Windows XP ha aumentado (preocupantemente) su cuota de mercado este último mes

Escrito por Alberto García
Software

Son 15 años los que tiene ya Windows XP. Su lanzamiento supuso una revolución en el mundo de los sistemas operativos, pues hizo falta esperar 8 años más para que saliera un sistema operativo que ofreciera cambios significativos y funcionalidades que motivara a los usuarios de Windows, es decir, Windows 7.

Windows 10 sigue muy lejos de Windows 7

En el último año la cuota de mercado de Windows 10 ha aumentado muy significativamente desde su salida en agosto del pasado año, pero todavía sigue lejos de las cifras alcanzadas por Windows 7. En los últimos datos de noviembre ofrecidos por NetMarketShare, Vemos que Windows 7 continúa disminuyendo lentamente con un 47,17%. En enero de este año contaba con el 52,47% de la cuota.

cuota-sistemas-operativos-sobremesa-noviembre-2016

Por otro lado, Windows 10 contaba en el primer mes del año con una cuota del 11,85%, y ahora mismo tiene un 23,72%, aumentando un 1,13% con respecto al mes anterior. Windows 8.1 sigue disminuyendo y cuenta con una cuota del 8,01% frente al 10,40% de principios de año.

Aumento preocupante de la cuota de Windows XP

El que ha dado la sorpresa por segunda vez este año es Windows XP, cuya cuota ha aumentado del 8,27% del mes de octubre al 8,63% del mes de noviembre, mientras que empezó el año en un 11,42%.

Este hecho es realmente preocupante, ya que Windows XP es un sistema operativo que ya no recibe actualizaciones de seguridad, y por tanto sus usuarios son vulnerables a los ataques diseñados desde que se dejó de actualizar este sistema operativo el 8 de abril de 2014. De hecho, hay más gente utilizando Windows XP que Windows 8.1, convirtiendo a Windows XP como el tercer sistema operativo más utilizado a nivel mundial. En pleno año 2016.

windows-xp

El motivo detrás de este aumento (similar al vivido en el pasado mes de julio) tiene que ver con que son muchas empresas las que todavía tienen ordenadores y software con Windows XP que no necesitan actualizar, e incluso se instala el sistema operativo en nuevos ordenadores con el fin de maximizar la compatibilidad con los programas que utilizan, un poco la misma razón por la que El Corte Inglés utiliza todavía ordenadores de principios de los 90.

Desarrollar una nueva infraestructura de software es muy complejo y costoso, y por ello incluso en ordenadores nuevos muchas empresas se ven obligadas a instalar sistemas operativos anticuados para asegurarse de que no van a tener problema de compatibilidad cuando instalen sus programas.

Fuente > NetMarketShare

Continúa leyendo
  • Smohking

    Viendo esos datos, mas que subir XP, es que esos usuarios son los que se mantienen.. y son el resto que bajan ;.) dependiendo como lo mires.. no creo que a dia de hoy se sigan instalando XPs y menos que hace años que no venden licencias..
    hay que mirar con lupa esos %, si hay mas pc, menos.. el % de otros tambien sube alarmantemente, como sean linux XD habra que hacer otra noticia