Google alerta por correo: el Gobierno está tratando de robar tus contraseñas

Software

Desde tiempo atrás, la compañía de Mountain View cuenta en su servicio de correo electrónico con un sistema de alerta que identifica posibles ataques respaldados por el gobierno –a nivel internacional- para aumentar la seguridad de sus usuarios. Sin embargo, en los últimos días las labores de este sistema automatizado han crecido de forma notable, y a los usuarios de Gmail les están llegando mensajes con avisos de posibles ataques de este tipo, y las medidas que se pueden tomar al respecto.

En el mensaje en cuestión, Google alerta a los usuarios de que ‘ataques respaldados por el gobierno pueden estar tratando de robar las contraseñas’ de los usuarios a los que se refieren. Y a través de las redes sociales, como ya comentábamos, usuarios de Gmail han estado comentando al respecto, sobre una actividad inusualmente elevada por parte de este sistema de seguridad de la compañía de Mountain View. Y aunque Google no ha dado mayores detalles al respecto, se sospecha de un ‘ataque masivo’ por parte del gobierno ruso.

alerta seguridad gmail

¿Ataques informáticos del Gobierno sobre ‘civiles’?

El espionaje informático no es novedad alguna. De hecho, es de sobra conocido que la NSA ha estado espiando de forma masiva a usuarios ‘civiles’ según lo documentado por Edward Snowden, y se mantendrían este tipo de prácticas todavía. En el caso de los ‘ataques’ por parte de los Estados Unidos, el Gobierno americano se ha defendido en multitud de ocasiones alegando que son situaciones puntuales y preventivas, con la intención de dar caza al terrorismo internacional. No obstante, el estadounidense no es el único gobierno que lleva a cabo prácticas de este tipo, y en esta ocasión que nos ocupa hay sospechas de que el ataque es ruso. Por otro lado, también hay multitud de posibilidades a la hora de llevar a cabo un ataque de este tipo, a nivel informático.

En cuanto a las alertas que se están produciendo con el sistema de mensajería por correo electrónico Gmail, todos los detalles que tenemos apuntan únicamente a que ‘posiblemente sean falsas alarmas, pero parece que algún gobierno está tratando de acceder a la cuenta‘ de los usuarios que están siendo informados al respecto. Es lo que explica Google en el mensaje de correo electrónico que está llegando a algunos usuarios, y junto a él se ofrecen una serie de pautas a tener en cuenta para aumentar la seguridad de la cuenta. Uno de los pasos clave es la autenticación de dos factores, más allá de otros consejos para una contraseña segura.

Escrito por Carlos González

Fuente > Softpedia