WhatsApp también dejará de compartir los datos de los usuarios en toda Europa

Escrito por Alberto García
Software

Ayer saltó la noticia de que WhatsApp no iba a poder compartir con Facebook los datos de los millones de usuarios que tiene la aplicación en Reino Unido, después de que el pasado mes de agosto WhatsApp decidiera cambiar unilateralmente las condiciones de uso, y obligaba a los usuarios a aceptarlas un mes después de cambiarlas para poder seguir utilizando la aplicación.

Esto no agradó a los usuarios y causó un gran revuelo a nivel europeo. Tanto Reino Unido como Alemania o España abrieron causas individuales contra Facebook para obligarle a que explicara qué información se compartía entre ambas empresas, y además que dejara de compartir esa información de manera inmediata.

whatsapp-union-europea

Después de Reino Unido, hoy hemos sabido que esa prohibición se extiende a toda la Unión Europea. Todos los usuarios europeos podrán estar tranquilos de que WhatsApp no va a compartir datos como su nombre o su número de teléfono con Facebook.

Facebook tenía como objetivo unificar perfiles de WhatsApp y Facebook con sus usuarios, con el fin de conocer su forma de interactuar en la red, además de otros usos probablemente espurios y desconocidos. Uno de los que Facebook argumentó es que aprovecharía el perfil unificado para ofrecer una especie servicio de comunicación con empresas en WhatsApp a través de chat, que al fin y al cabo acabaría derivando en publicidad en plena aplicación.

Todo esto hizo saltar la alarma a casi todos los países de la Unión Europea, que se pusieron en contacto con Facebook de momento. Situaciones como esta se evitarán de cara a 2018, cuando la nueva ley de protección de datos entre en vigor y sea común para todos los países de la Unión Europea, que al fin y al cabo es un mercado único con los mismos intereses.

Pausa hasta que la Unión Europea lo analice

La pausa no es todavía definitiva, sino que es cautelar, a la espera de que las autoridades revisen la situación y puedan preparar correctamente la investigación para que un juez determine si es o no legal.  Las autoridades afirman también que los usuarios no fueron debidamente informados de los cambios que Facebook iba a aplicar WhatsApp y qué iban a planear hacer con esa información.

parlamento-europeo-hemiciclo-whatsapp

Facebook, por otro lado, dijo que bajo su punto de vista ellos sí habían tomado los suficientes pasos para remarcar a los usuarios cuáles habían sido los cambios en los términos de privacidad y en las condiciones de uso, informando de que sus datos iban a ser compartidos con Facebook con los objetivos que en esas condiciones explicitaban. El problema es que los usuarios no podían rechazarlo.

Fuente > Business Insider