Microsoft introducirá un nuevo formato de archivo 3D en Windows 10 Creators Update

Software

Los formatos de archivo se utilizan en los sistemas operativos para almacenar distintos tipos de información bajo una misma extensión. Mientras que el JPEG está especializado para mostrar imágenes estáticas con diversa compresión, GIF está pensado también para poder almacenar imágenes en movimiento, pero a una calidad menor.

Conforme va mejorando la tecnología, también se hace necesario utilizar nuevos formatos de archivo que permiten almacenar la información de manera más eficiente y ordenada, además de almacenar información que con los formatos existentes no es posible. Microsoft cambió sus clásicos formatos de Word o Excel de doc y xls a docx y xlsx para añadir diversas ventajas. Otro formato soportado de manera nativa que se añadió en Windows 8 fueron las imágenes .ISO.

glTF: el nuevo estándar para archivos 3D

windows-10-creators-update

Ahora, la última adición que estará presente en Windows 10 Creators Update tiene que ver con la renovación que ha incluido Microsoft con respecto a la creación de contenido 3D. Esta actualización tiene que ver sobre todo con Paint, que ha recibido el primer cambio en casi 10 años, pues la última gran actualización que recibió Paint fue con la llegada de Windows 7.

El nuevo programa que vendrá incluido de manera gratuita para los usuarios de Windows 10 se llama Paint 3D, y permitirá crear y moldear contenido en 3D de manera sencilla, y para gestionar esos archivos, Microsoft ha firmado un acuerdo para crear en un formato llamado ‘GL Transmission Format’, o glTF. La compatibilidad nativa con este formato (que es estándar abierto) estará disponible junto con el lanzamiento de Windows 10 Creators Update a principios del año que viene.

Otras empresas ya lo utilizan

surface-studio-2

Microsoft no será la primera en utilizar este formato, ya que son otras muchas las que ya han hecho compatibles sus sistemas y productos 3D con él, como son Oculus, Google o NVIDIA. Microsoft afirma que trabajará para mejorar el estándar y que las mejoras sean de código abierto. Una de las mejoras que tienen pensadas es mover el desarrollo del formato glTF a un framework abierto como BabylonJS.

Otra mejora en la que Microsoft está trabajando para que se añada en las futuras versiones del formato es Physically Based Rendering, o PBR. Este sistema de renderizado permite crear diseños y estructuras 3D con texturas de mayor resolución y mejor iluminación, de manera que sean más fotorrealistas y parezcan más naturales.

Las nuevas mejoras en referencia al ámbito 3D se pueden probar ya en las builds de desarrollo de Windows 10 Creators Update si estás dado de alta para tenerlas, donde también se puede probar Paint 3D Preview App, que incluye las últimas mejoras presentadas por Microsoft la semana pasada.

Escrito por Alberto García

Fuente > Softpedia