Cómo solucionar el error «Resolviendo Host» al intentar acceder a una web
Seguro que a muchos os ha pasado que mientras que navegamos por Internet, intentamos conectarnos a algún sitio y nos encontramos con que el navegador nos muestra el mensaje Resolviendo host y no consigue cargarlo. Los navegadores utilizan un sistema de DNS para traducir el nombre del sitio al que queremos ir con la dirección IP donde se aloja y así mostrarnos el sitio correspondiente, sin embargo, esto es algo transparente para los usuarios.
Por supuesto, ni los ordenadores ni los navegadores pueden tener información de todas las correspondencias entre nombre del dominio y dirección IP, de ahí que se solicite una petición a un servidor DNS cada vez que queremos ir a un sitio y será el que nos devuelva la respuesta. Para los más frecuentados si se guarda una tabla con esas correspondencias para que las próximas veces el acceso sea más rápido y es lo que se conoce como caché DNS.
Si la petición tarda más de lo normal, entonces es cuando nos encontramos con el famoso error de Resolviendo host. Un problema que puede tener distintas causas y por lo tanto podrá ser resuelto de distintas maneras. Lo primero que podemos comprobar es si cambiando a un servicio de DNS distinto el problema se soluciona. En la mayoría de ocasiones, utilizamos el servidor DNS que de nuestro proveedor de Internet, pero si en alguna ocasión no funciona, podemos probar a cambiarlo.
Esto lo podemos hacer desde las propiedades del Protocolo de Internet en la configuración de Windows tal, donde además puedes ver los mejores servidores DNS de este año 2016 para que puedas probar con alguno de ellos y ver si se soluciona el problema. También puedes probar marcando la opción de obtener el servidor DNS de forma automática, no obstante, si no estás familiarizado con estos ajustes, también puedes echar mano de alguna aplicación de terceros que te ayude en esta tarea como puede ser DNS Jumper.
Si cambiando de servidor DNS se soluciona el error Resolviendo host todo perfecto, sin embargo, si el problema sigue, debemos borrar la caché DNS, tanto la que guarda el sistema como el propio navegador. Es muy probable que intentemos acceder a un sitio que visitamos frecuentemente, por lo que habrá sido guardado en la caché DNS, y sin embargo haya cambiado su dirección IP.
Por lo tanto, al tratar de identificar el dominio con la IP, estaremos intentando conectarnos a la antigua dirección y de ahí que no podamos. Para que se realice una nueva solicitud al servidor DNS y nos devuelva la nueva, debemos limpiar la caché DNS de nuestro equipo y del navegador. Si sabemos la nueva dirección IP podemos probar también a añadirla en el archivo hosts de forma manual.