Dolby Atmos, la tecnología que quieres tener en tu salón
La Real Academia de la Lengua Española define el sonido como “la sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire”. Sin embargo, esta sensación puede ser más o menos inmersiva y profunda. Ese es uno de los muchos motivos que te convencerán para tener la tecnología de sonido Dolby Atmos en el salón de tu casa.
La experiencia multimedia definitiva no está completa sin el mejor sonido y eso es algo a lo que, muchas veces, prestamos poca atención. Completar un gran televisor, como los últimos SUHD de Samsung, con el mejor sonido, nos brinda la experiencia más completa al disfrutar del cine en casa. Para ello, el fabricante coreano ha lanzado la primera barra de sonido Dolby Atmos.
¿Qué es Dolby Atmos?
Dolby Atmos en la última innovación en sonido que, además de a las salas de cine, también ha llegado a nuestras casas. Se trata del primer sistema híbrido de sonido envolvente. Esto es debido a que mezcla los canales clásicos como 5.1 o 7.1 con objetos de sonido dinámicos.
Lo que se consigue con esta tecnología es una experiencia sonora en 360 grados ya que los sonidos pueden venir de cualquier parte de la sala sin estar limitados a un altavoz o altavoces específicos. Los responsables de sonido de la película pueden decidir exactamente donde se origina el sonido y hacia donde se desplaza.
La tecnología sólo exige que se establezca “dónde” debe estar el sonido en una escena y el sistema se encarga de asignar a los altavoces y objetos de sonido dinámico, permitiendo que se mueva tridimensionalmente hacia cualquier lugar.
Una de las diferencias a nivel de nomenclatura es que dejaremos de ver 5.1 o 7.1 para pasar a ver cosas como 5.1.2 o 7.1.4. Esta nueva última cifra hace referencia a los altavoces colocados en el techo o los que dirigen el sonido de forma vertical (altavoces upfiring).
Dolby Atmos en barras de sonido
Pese a lo complicado que pueda parecer según la definición de la tecnología, lo cierto es que aplicado al hogar puede llegar a ser una solución tremendamente sencilla. Sin ir más lejos, la barra de sonido inalámbrica HW-K950 5.1.4 de Samsung con 500W es totalmente compatible con Dolby Atmos. En total, quince altavoces y cada uno de ellos con su propio amplificador.
Esto nos permite transformar nuestro salón en una sala de cine gracias a la configuración de altavoces que ofrecen sonido envolvente 360 grados. La barra cuenta con tres altavoces frontales y dos altavoces enfocados hacia arriba para producir un sonido completo capaz de llenar toda la sala. Los altavoces enfocados hacia arriba hacen que no sean necesarios altavoces colgados para vivir una experiencia de sonido tridimensional.
Para terminar de completar la experiencia de sonido que ofrece la barra HW-K950 5.1.4 de Samsung tenemos que añadir un televisor SUHD y un Blu-ray UHD. Eso es todo lo que necesitamos para tener una sala de cine dentro de nuestra casa.