Voz, GPS, WiFi, Bluetooth…, esta antena revolucionará las conexiones en los futuros móviles

Voz, GPS, WiFi, Bluetooth…, esta antena revolucionará las conexiones en los futuros móviles

Roberto Adeva

Hemos visto como en los últimos años las tecnologías que rodean a nuestros teléfonos móviles no han parado de evolucionar y de dotar a estos dispositivos de más y más capacidades, sin embargo, este vertiginoso ritmo de innovaciones se ha frenado últimamente. Es cierto que los teléfonos de hoy en día están mejor equipados que los de hace años, pero el grado de innovación se ha reducido considerablemente.

Pues bien, un grupo de investigadores del departamento de Ingeniería y Radio de la Universidad de Aalto de Finlandia, podría ser el responsable de un importante cambio en lo que a teléfonos móviles se refiere. No nos referimos a un nuevo material que les haga más ligeros, ni al desarrollo de una batería que nos permita olvidarnos de cargar el móvil durante una semana, se trata de un nuevo concepto de antena de frecuencias reconfigurables.

antena móvil

Esto haría que los futuros dispositivos móviles únicamente contasen con una antena para realizar todo tipo de comunicaciones. Y es que hoy en día, nuestros dispositivos móviles utilizan diferentes antenas para cada tipo de conexión, es decir, una para la cobertura de las llamadas de voz, otra para el GPS, otra distinta para hacer uso del WiFi u otra para las conexiones vía Bluetooth.

Esto supondría acabar con la necesidad de hacer uso de una antena específica para cada comunicación, el diseño de los móviles podría ser más flexible, poder hacer uso del terminal en diferentes países independientemente de la frecuencia utilizada y del operador, evitar las posibles interferencias entre las diferentes antenas, junto con la posibilidad de utilizar varias bandas a la vez o saltar de una a otra sin ningún problema.

Este nuevo concepto de antena ha sido publicado en el IEEE Antennas and Wireless Propagation Letters y ya ha sido probada realizando diferentes simulaciones. Según los datos recogidos, esta nueva antena permitirá alcanzar un mayor ancho de banda en las transferencias de datos, concretamente se espera que las próximas generaciones de móviles podrían alcanzar velocidades de transferencia entre cien y mil veces más rápidas que las actuales.

Además, podría ser parte de la solución al problema con la duración de las baterías, ya que al ser una antena mucho más eficiente, también se estaría realizando un consumo menor de energía y se alargaría la autonomía de la batería, ya que hoy en día podemos ver cómo el uso del WiFi, Bluetooth y otros tipos de conexiones acaban con la batería de nuestro móvil antes de lo esperado.

Fuente > El País

¡Sé el primero en comentar!