Los clientes de Telefónica podrán impedir a WhatsApp, Facebook o Google la venta de sus datos

Escrito por Javier Sanz
Operadores

El 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, nos está empezando a dejar las primeras informaciones de calado. Telefónica estaría preparando una plataforma que permita a sus clientes controlar la información que manejan las empresas de Internet. Aquí se engloban principalmente las OTT como WhatsApp, Google o Facebook. Os contamos todos los detalles.

Las operadoras de telecomunicaciones siguen en su particular guerra contra las empresas de Internet. En este caso, la inversión de estas es nula para el millonario retorno que consiguen. Por eso, llevan tiempo detrás de una regulación que iguale las reglas del juego. Mientras llega, Telefónica quiere realizar un interesante movimiento que será muy valorado por los clientes.

Pallete

La compañía está creando una plataforma que permitirá a sus clientes conocer toda la información que manejan de ellos las redes sociales y las empresas de Internet. La llamada “cuarta plataforma” será una revolución absoluta del sector a partir del 2017. Como sabemos, los OTT utilizan las redes de las operadoras y tiene control absoluto de los datos. Esto es algo que quieren cambiar desde Telefónica para ceder el control de los datos a los clientes.

Impedir a WhatsApp, Facebook o Google la venta de sus datos

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha anunciado en el 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital la llegada de esta cuarta plataforma. La batalla entre operadoras y OTT sube de tono con este cambio de terreno de juego donde pasarán a ser los clientes los que tengan poder sobre sus datos.

Telefónica tiene más información sobre los usuarios que cualquier empresa de Internet, pero no piensan hacer negocio con ello. La compañía española pretende ponerla en manos de los propios usuarios para que sean ellos los que decidan qué hacer. Estos podrán impedir la venta de sus datos e incluso monetizarlos.

ahorro-datos

Desde la operadora quieren que esto se convierta en una forma de reducir la tasa de bajas aumentando la fidelidad del cliente. Lo cierto es que muchos usuarios valorarán enormemente el trabajo de Telefónica en este terreno asegurando que los datos están en control de sus verdaderos dueños.

Por el momento, están analizando cuál ser la interfaz en que se mostrará todo esto. Desde la operadora valoran hasta 10 casos de uso diferentes pero siempre buscarán que sea lo más sencillo para el cliente. En la rueda de prensa posterior al evento ha dejado claro que “queremos que el cliente entienda que hay valor en los datos que circulan por la red y queremos hacerle dueño de ellos“.

Misma regulación para todos

Pallete explicaba que si WhatsApp ofrece telefonía VoIP no hay diferencia con el servicio que ellos mismos ofrecen como operadora. Por ello, no se entiende que WhatsApp no esté regulado y ellos sí. “Los operadores deben competir en igualdad de condiciones”. Además, señalaba que “Cuanto más desregulan a los operadores, más se avanza, el ejemplo de ello lo vemos en el despliegue de fibra que ha situado a España a la cabeza de Europa.”

Telefónica ha aplaudido el nuevo reglamento de la Unión Europea en materia de neutralidad de la red. Señalan que impedir que las operadoras puedan bloquear, discriminar o ralentizar el tráfico es una gran noticia (sólo podrán hacerlo en caso de congestión de la red).

Quizá te interese…

Bienvenidos a la España de dos velocidades

Aprobada la regulación de banda ancha con 66 ciudades donde Movistar no compartirá su fibra

¿Competencia en banda ancha? Movistar, Vodafone y Orange tienen el 95% de las líneas

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. jairo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 16 12:45 pm

    Primera vez que dice algo coherente Telefónica, la cosa es que luego no nos cobren un extra por tener la herramienta esa que permitirá personalizar los datos que queremos compartir…

    1. J
      Usuario no registrado
      05 Sep, 16 1:05 pm

      Al principio será gratis y luego cobrarán. Igual que la identificacion de llamada.

    2. Iperez115
      Usuario no registrado
      05 Sep, 16 1:06 pm

      Hola,

      En mi opinión esta jugada de nuestra amada Telefónica es mas de lo que puede parecer en un principio.

      ¿No os llama la atención esta frase del artículo?:

      “Estos podrán impedir la venta de sus datos e incluso monetizarlos”

      Yo no soy tan optimista…

    3. RicT
      Usuario no registrado
      05 Sep, 16 6:43 pm

      si que realmente es coherente, ahora bien, lo de cobrar a FB y Google realmente no lo veo, me parece bien que podamos controlar más y, sobre todo, mejor, los datos que tienen de nosotros.

    4. Nombre
      Usuario no registrado
      06 Sep, 16 11:34 am

      No van a cobrar un extra, simplemente van a secuestrar nuestros datos hasta que las empresas basadas en internet paguen el rescate correspondiente.

      Telefónica no está pensando en los clientes, está pensando en como sacar dinero a costa de ellos. No olvidéis que la telefonía en España hace mucho que dejó de ser un servicio para pasar a ser un negocio. De ahí que haya una cantidad aberrante de pueblos que no tienen una conexión decente a internet. Como negocio no interesa echar cable o cobre a sitios en los que no va a haber beneficio. Ahí tienes la principal diferencia entre las telecomunicaciones como servicio y las telecomunicaciones como negocio…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 16 3:07 pm

    Esto es bueno, además lo que empieza haciendo un operador, si tiene éxito lo acaban haciendo todos así que me parece perfecto.

  3. usuario de telefónica
    Usuario no registrado
    05 Sep, 16 4:28 pm

    Lo que hay que oir, pero si la primera que “cede” nuestros datos es la propia telefónica

  4. Ana
    Usuario no registrado
    05 Sep, 16 7:02 pm

    ¡manda coj***s que no van a hacer negocio con nuestros datos!, ¡y una mierda! Lleva media vida vendiendo nuestros datos a diestro y siniestro. Hoy en día es relativamente fácil acceder a info de Clientes y demás pero hasta hace poco Movistar, otrora Telefónica, era la que tenía toda nuestra información y la que la vendía a diestro y siniestro.

  5. non me gusta
    Usuario no registrado
    05 Sep, 16 7:24 pm

    O yo soy muy desconfiado, o lo que me parece es que movistar lo que va a hacer, es que nosotros, bloqueemos nuestros datos a Google, Facebook etc, y luego se los venderá ella. Un intermediario vamos….sacarle tajada al tema que ahora es gratis.

    1. usuario de telefonica
      Usuario no registrado
      05 Sep, 16 8:15 pm

      hay le has dado, es justo lo que piensan hacer, quedarse con todo el pastel

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 16 1:02 am

    Se le cierra el Whatsapp, Google, Facebook y todos los servicios de Internet a los usuarios de Vomistar y a correr 😀 A ver cuántos clientes pierden al día.

  7. Abel DigitaLegal
    Usuario no registrado
    08 Sep, 16 5:56 am

    “Las telecos, las más sancionadas por violación de la protección de datos. || Inserción indebida en ficheros de morosos y altas fraudulentas, principales reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)” Noticia del 21.06.2016 en El País, en relación con la Memoria 2015 de la AEPD