RAM soldada: ¿el futuro de los portátiles?

Escrito por Alberto García
Hardware

Son cada vez más los ordenadores portátiles que están reduciendo su tamaño y peso. Muchos portátiles finos son más caros, pero tienen como ventaja que son más cómodos de usar, no tienen lector de DVD, con lo que se puede incluir un segundo ventilador para disminuir la temperatura del portátil, y tienen bastante potencia en menos de dos kilos de peso.

En una carrera por los ordenadores finos que inició Apple con los MacBook Air, el resto de fabricantes está enfocado en ofrecer portátiles finos sacrificando la menor potencia posiblea. Estos ordenadores utilizan ya, por ejemplo, unidades de almacenamiento SSD M.2, que van conectadas a puertos PCI-E, frente a los SSD tradicionales que van por SATA.

ram_onboard_macbook_air-100034082-orig

Una diferencia principal que tenían la gran mayoría de fabricantes frente a los MacBook Air, es que éstos permitían actualizar la memoria RAM del portátil con tan sólo quitar la tapa trasera y cambiar el módulo.

Intel Apollo Lake: pasando de los módulos DIMM

Esto va a cambiar de cara a los próximos ordenadores portátiles que equipen procesadores Intel Apollo Lake, basados en la arquitectura Goldmont de 14 nanómetros. Estos procesadores vienen a sustituir a los famosos Cherry Trail que equipan las tabletas chinas, como el Intel Atom x5-Z8300, siendo los Apollo Lake más potentes que estos, y con un menor consumo.

Estos nuevos ordenadores, con el objetivo de reducir su espesor, van a llevar la RAM soldada a la placa base,, con lo que el usuario no podrá cambiarla ni actualizarla en el caso de que falle, por lo que, si el portátil diera algún problema, habría que reemplazar la placa base entera.

Esta información llega de las mismas cadenas donde se ensamblan estos portátiles. Según afirman, la mayoría de los fabricantes de portátiles ha desechado los módulos DIMM que utilizan la gran mayoría de portátiles en la actualidad, y han pasado a equipar los chips de memoria RAM directamente en la placa base.

macbook 12 inch 2015

De momento, estos procesadores basados en Apollo Lake son modelos Celeron y Pentium pensados para ordenadores con bajo consumo y potencia. Pero, en el caso de que realmente se consiga reducir el espesor de los portátiles, el cual bajará de los 17 milímetros en los ordenadores que se presenten en el IFA de Berlín que empieza la semana que viene, es probable que esta práctica se extienda al resto de portátiles en un futuro.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿actualizáis la RAM de vuestro portátil, o acabáis comprando uno nuevo directamente? ¿preferís un ordenador con un mayor espesor y RAM reemplazable, o uno fino con RAM soldada?

Quizá te interese…

DDR5, GDDR6 y HBM3: las memorias del futuro que llegarán en los próximos años

Nueva memoria DDR4 más rápida gracias a los 10 nanómetros

Los 8 GB de RAM, a punto de aterrizar en los smartphone ¿son necesarios?

Fuente > TechRadar

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ago, 16 7:56 pm

    ADSLZONE O HARDZONE? POR FAVOR PODÉIS MANTENER UN POCO EL ORDEN EN VUESTRAS WEBS O QUÉ?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Ago, 16 9:23 pm

      Que pesaos con las protestas!!
      Si no te gusta la noticia no entres, coño!!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Ago, 16 12:37 am

        ENTONCES PARA QUÉ COÑO TIENEN HARDZONE SI EN ADSLZONE METEN LOS MISMO TEMAS? CLICKBAIT?

        1. Antonio
          Usuario no registrado
          26 Ago, 16 1:11 pm

          ¿Por que gritas?….

    2. Jose C.
      Usuario no registrado
      26 Ago, 16 4:17 pm

      Esto lo hace Apple casi en exclusiva y no es por falta de espacio lo hacen igual en los iMac y en estos últimos sobra espacio para poner dos y hasta cuatro bahías de ram so-dimm, y en las versión de 2016 las traen soldadas, y es por lo mismo de siempre te venden el de 8 gb a 1500 euros y el de 16gb a 1800 y te clavan 300 euros por un modulo de memoria que cuesta 25-30 euros pvp.

      Esta marca cada día abusa mas de sus clientes, que a la par son cada vez mas fanáticos de la marca que abusa de ellos.

      Todos tranquilos esto no va a suceder en el resto de marcas porque tienen competencia, y el primero que lo haga deja de vender en favor del que no quite las vahías de ram así de sencillo.

  2. Uno mas
    Usuario no registrado
    25 Ago, 16 8:13 pm

    Sin duda prefiero un ordenador con su modulo independiente, de hecho compre hace poco un Acer ya que los Asus la mayoria lo tienen integrada al igual que HP, un calenton del portatil en cualquier momento y adios a 800€, flaco favor le hace Asus y HP a sus dispositivos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ago, 16 10:07 pm

    En dos palabras: obsolescencia programada.

  4. Pepe
    Usuario no registrado
    25 Ago, 16 10:50 pm

    Yo deje los mac desde que empezaron a adelgazarlos, ya ni el mac mini se puede abrir , cada cuesta mas encontrar portatiles que puedas cambiarles piezas y los windows ya no te dejan ni cambiar el sistema operativo y la red cada vez la controlan mas , vamos para atras con las libertades como la vida misma……..

  5. comoooooooo????’
    Usuario no registrado
    25 Ago, 16 11:37 pm

    Pues unos si y otros no pero esto ya pasa desde hace años hay k informarse y antes de comprar pensar si vale o no la pena que este soldada,en mi caso si esta soldada no lo compraria,si eres un apaleador de tecnologia es decir,golpe aqui golpe alla que mas da…..no te durara ni dos años