Google crea un nuevo sistema de compresión de imágenes automatizado mejor que JPEG

Software

Google está muy interesada en descubrir los mejores algoritmos de compresión de imágenes, debido a que su servicio de almacenamiento en la nube, Google Photos, ofrece almacenamiento ilimitado para nuestras fotos y videos, siempre que las fotos sean de menos de 16 MP (con una pequeña pérdida de calidad), y el vídeo sea de resolución 1080p o menor.

El almacenamiento es un factor clave, tanto para Google como para los usuarios. Cada año se duplica el número de archivos que generamos en Internet, y es por ello que hace falta añadir constantemente a los servidores de empresas como la mencionada Google para hacer frente a la gran cantidad de información almacenada y tráfico que generan los usuarios.

Por ello, es del propio interés de Google que se creen mejores sistemas de compresión para las imágenes, y ese beneficio acaban viéndolo también los usuarios, que pueden ver reducido el tamaño que ocupan sus fotos en sus teléfonos móviles, la mayoría de los cuales tan sólo tienen 16 GB de almacenamiento interno. Para lograrlo, Google está probando un sistema basado en inteligencia artificial.

Inteligencia artificial

La red neuronal artificial se entrena con 6 millones de fotos ya comprimidas seleccionadas al azar de Internet. Para ello, rompe las fotos en partes de 32×32 píxeles, y selecciona 100 de las partes menos comprimidas. Para saber cuáles son las partes que menor compresión pierden, se comparan las partes seleccionadas con las mismas fotos en formato PNG sin comprimir.

png vs jpg vs ai

El sistema predice así cual va a ser el aspecto de la fotografía después de comprimir, y a partir de ahí ya genera la imagen con la menor pérdida posible. Lo bueno de este sistema, es que la inteligencia artificial puede decidir cuál es la mejor forma de comprimir diferentes partes de una foto, en lugar de tener que tratar la imagen completa como una única parte.

red-neuronal-artificial-google-compresion

Con esto, han conseguido mejorar el factor de compresión del extendido JPEG, logrando que este algoritmo de compresión reduzca el tamaño de la imagen final. Este sistema automatizado reduciría también el consumo de los ordenadores que utiliza Google para comprimir las imágenes que los usuarios suben a Google Photos.

En fase de pruebas

Aunque la inteligencia artificial está muy avanzada, todavía es pronto para implementar este sistema en la práctica, pues las redes neuronales artificiales no están del todo perfeccionadas en este ámbito, y necesitan procesar muchas fotografías para ‘aprender’ el aspecto que debe tener una foto en realidad para evitar cometer errores.

Quizá te interese…

Apple también apuesta por la inteligencia artificial con su última adquisición

Chrome para Android incorporará nuevas funciones gracias a Google Now

Las cosas más raras que se le pueden pedir a Siri, Cortana y Google Now

Escrito por Alberto García

Fuente > Qz

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Toronjil
    Usuario no registrado
    25 Ago, 16 12:03 pm

    ¿En cuanto se quedaría aproximadamente una imagen jpg de, digamos, 1 MB?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Ago, 16 12:24 am

      esto es salvameZone, no esperes datos importanes en la noticia fuera del senciaonalismo.

      Eso se hace en paginas de tecnologia de verdad aqui eso es secundario.

      Daria para un buen articulo, ya sean habando de redes neuronales, tecnicas de compresion, potencia energetica ahorrada, tamaño de compresion, en fin mil cosas

      pero en salvameZone bastante hacen con lo que han puesto.