Así de avanzada y personalizable será la barra de navegación en Android

Escrito por Alberto García
Software

Hace unos años, personalizar Android significaba tener que instalar una ROM personalizada, o más recientemente, tener que instalar Xposed y utilizar módulos como GravityBox para personalizar las funciones del sistema. GravityBox se cargó la necesidad de hacer complejas ROMs personalizadas, y Google añade cada vez más opciones de personalización al sistema de manera nativa.

En el camino por permitir personalizar nuestro teléfono Android, Google ha decidido añadir la posibilidad de personalizar la barra de navegación que está en la parte más baja de nuestras pantallas. Esta opción se encuentra actualmente disponible en la versión Android 7.0 Nougat que ha empezado a estar disponible durante esta semana, pero está oculta.

En la actualidad sólo podemos cambiar los botones de sitio, y añadir hasta cuatro. Un usuario ha conseguido modificar la SystemUI para reactivar esta función que se vio por primera vez en el mes de enero, pero fue eliminada en febrero por no estar preparada para ser lanzada al público.

Android 7.0 barra de navegacion

Estas nuevas opciones de personalización permiten eliminar y cambiar cualquier botón, y ponerlo en la posición que prefiramos. Entre los nuevos botones se encuentra el de portapapeles (el cual no funciona, debido a que no está implementado en su versión final), un botón al que se le puede asignar cualquier acción del teclado normal (añadir cualquier letra o número), espaciadores, etcétera.

En la imagen superior podemos ver al lado de cada botón tres iconos: una doble flecha, una X, y un signo de igual. La flecha permite cambiar el tamaño del icono, la X permite eliminar el botón, y las dos líneas permiten mover el icono por la barra de tareas.

En cuanto a cuándo podremos disfrutar de esta función en nuestros teléfonos, es probable que Google haya decidido retrasarla para la rumoreada Android 7.1, que saldría durante el próximo mes de otoño, a raíz de que Google haya decidido actualizar su sistema operativo móvil cada trimestre, en lugar de hacer un gran cambio anual.

android 7.0 barra de navegación opciones

Veremos si esta decisión ayuda o no a la fragmentación que hay en el sistema, la cual ha venido reduciéndose en los últimos dos años gracias a la implementación de funciones con Servicios de Google Play, y a la homogeneización de la interfaz y las animaciones, pues Google ha mantenido el mismo diseño de Material Design desde Android 5.0 Lollipop, lanzado hace ya más de dos años.

Quizá te interese…

Google añadirá nuevas funciones a Android trimestralmente en lugar de anualmente

Chrome para Android incorporará nuevas funciones gracias a Google Now

Android lidera las ventas en España mientras iOS cae y Windows casi desaparece

Fuente > AndroidPolice