¿Por qué Movistar geolocalizaba a sus clientes? La AEPD lo investiga

Operadores

Movistar está siendo investigada por la Agencia Española de Protección de Datos, que ha iniciado contra el operador de telecomunicaciones un expediente sancionador por haber recogido datos de geolocalización de sus clientes. El organismo asegura que la compañía dedicada a las telecomunicaciones no ha facilitado a sus clientes un medio sencillo para mostrar su rechazo sobre la recogida de datos u oponerse a las condiciones de tratamiento y uso de los mismos. En este último sentido, añaden que Movistar no está facilitando a sus usuarios información precisa sobre por qué y para qué está llevando estas prácticas, así como el ‘cómo’.

El operador de telecomunicaciones comunicó por mensaje tipo SMS a sus clientes que trataría este tipo de datos. En el contenido del mensaje en cuestión, disponible más adelante, se exponía que se tratarían datos de tráfico de Internet y ubicación de las comunicaciones desde teléfonos inteligentes para varios fines: en primer lugar para mejorar la cobertura, y por otro lado para mejorar la seguridad de redes y servir publicidad.

Solicitamos consentimiento para tratar los datos de tráfico de Internet y ubicación de las comunicaciones de su dispositivo móvil, con la finalidad de optimizar y mejorar la cobertura de sus servicios móviles, garantizar la seguridad de redes, sistemas y equipos mediante la prevención y defensa ante incidentes de ciberseguridad y comunicarles ofertas personalizadas sobre productos de Movistar

foro movistar

Movistar y la ubicación de sus clientes ¿para qué recopilar esta información?

Este comunicado a sus clientes incluía la conclusión de que la no manifestación de oposición en el plazo de 30 días se consideraría la aprobación de los procedimientos, el consentimiento por parte de los usuarios. Sin resolución por parte de la Agencia Española de Protección de Datos, que por el momento está únicamente investigando a Movistar al respecto, desde la organización de consumidores FACUA han adelantado que la recopilación de datos de geolocalización podría estar en contra del artículo 7 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal por ‘revelar referencias íntimas y personales’.

A fin de cuentas, lo que sí es cierto es que muchas apps y servicios de Internet hacen exactamente lo mismo en nuestros teléfonos inteligentes, y en la mayoría de los casos con la intención de servir publicidad personalizada. El problema en el procedimiento de Movistar al respecto, y por lo que está siendo investigada, es por la falta de información en todo este asunto. Se tendrá que esclarecer, por tanto, si Movistar ha procedido de forma correcta en la alerta a los usuarios y el tratamiento de su ‘consentimiento’, así como el servicio de información sobre los matices de estas prácticas.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > FACUA

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Vomistar
    Usuario no registrado
    20 Ago, 16 3:48 pm

    En un mundo ideal deberían pudrirse en la cárcel, eso sí, con sus millones al lado para que se volvieran locos por no poder hacer nada con ellos.

    Dicho de otra manera, habría que tirarlos a un pozo con sus maletas de dinero y alimentarlos bajando comida y agua con una cuerda.

    1. Anonimo
      Usuario no registrado
      22 Ago, 16 1:37 pm

      Esto lo hacen la mayoría de las empresas y no nos escandalizamos. Todavía ni si quiera está demostrado, hoy en día en todas las páginas web te piden información y aceptas su política de cookies. Pienso como muchos comentarios, xq siempre salen noticias de esta compañía y nunca de su competencia..

  2. luismg
    Usuario no registrado
    20 Ago, 16 3:54 pm

    Eso que te den de alta automaticamente no es bueno y más tratándose de información perosnal.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 16 4:29 pm

    Bah, no le harán nada a Telefónica, tiene demasiado poder.

    Seguirán jodiéndonos y tratando de retrasar todo lo posible el desarrollo tecnológico español, con sus precios abusivos y su situación de monopolio, para así seguir forrándose ellos y sus secuaces (políticos incluidos).

    Eso sí, tratan de disimular todo lo que pueden dándonos migajas que nos dan actualmente, jodiendo a muchísimas poblaciones españolas condenadas a padecer unas conexiones de mierda PAGÁNDOLAS sus habitantes al mismo precio que otros privilegiados con fibra, a PRECIO DE ORO. Si no fuera por telefónica y realmente hubiera competencia ya estaríamos TODOS navegando a 500 megas por 30 euros.

    Es lo que tienen los monopolios heredados del franquismo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 16 4:45 pm

      Si ahora la culpa es de Franco, lo que hay que leer.

      1. dfgdfhgjyt
        Usuario no registrado
        21 Ago, 16 12:37 am

        supongo que lo que esta diciendo es que los monopolios del franquismo tienen un extra de maldad sobre los monopolios de andar por casa

        o sea que es gilipollas 😛

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 16 5:31 pm

      Lo del monopolio ya no cuela,cambia de discurso.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 16 6:17 pm

      Y Robafone? y el Pazztel?
      Mira que sois unos cantatardes ¡

      1. Poleman
        Usuario no registrado
        20 Ago, 16 7:23 pm

        Ya tenemos al gilipollas del día!!!! Vamos a ver, a quién le están investigando? a MOVISTAR. Deja de echar mierda al resto, parguela!

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 16 6:59 pm

      Tu quieres que te lo den todo gratis.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 16 5:27 pm

    Google hace igual o peor y no la denuncian.