¿Va a obligar España a WhatsApp a pagar a las operadoras?

¿Va a obligar España a WhatsApp a pagar a las operadoras?

Claudio Valero

Los operadores de telecomunicaciones no se muestran muy contento con la forma en que está regulada la participación de los llamados operadores over the top (OTT) en el mercado. Entienden que no se está aplicando la legislación de forma simétrica y presionan para que entren dentro de la misma. En estos momentos, los operadores españoles miran con interés a lo que sucede en Italia donde se ha abierto la puerta a que WhatsApp pague a las operadoras por usar sus redes.

Tal y como os contamos el pasado 28 de junio, Italia está estudiando que WhatsApp pague a las operadoras por utilizar sus redes. En realidad hablamos de WhatsApp como la máxima expresión de las OTT, pero en realidad nos referimos a aplicaciones y servicios como Telegram, Viber, FaceTime, Facebook Messenger o Hangouts. Todos ellos tienen algo en común y es que necesitan para su funcionamiento las redes de telecomunicaciones fijas y móviles.

apertura-telecos-ott

El regulador italiano de las telecomunicaciones Agcom, el equivalente de la CNMC, estudia imponer una nueva regulación que obligue a estas operadoras a pagar por usar las redes de telecomunicaciones. El primer paso consiste en promover una consulta pública que busca obligar a las OTT a llegar a acuerdos con los operadores tradicionales para el pago por uso de las redes.

Tampoco se descarta la llegada de una nueva regulación en el país transalpino que obligue a este tipo de operadoras a respetar las leyes de privacidad establecidas allí. Y es que según este organismo, la propuesta de pago deberá ser “equitativa, proporcional y no discriminatoria”. También deben asegurar cierto retorno a las inversiones multimillonarias realizadas por las telecos tradicionales en la construcción y despliegue de las redes, según nos cuenta Antonio Lorenzo en elEconomista.

Las operadoras españolas con un ojo en Italia

Los que no van a perder ojo de lo que ocurre en Italia son los responsables de las principales operadoras españolas para ver si esto puede replicarse en nuestro país y llegar a obligar a WhatsApp y similares a pagar por el uso de las redes. Las posturas están muy claras y tenemos las declaraciones de los responsables de Telefónica y Orange.

alavarez pallete presidente ejecutivo telefonica

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, señaló que “las OTT deben jugar con las mismas reglas que los operadores tradicionales al ofrecer los mismos servicios, como las llamadas sobre Internet o la mensajería”. Mientras, Gervais Pellisier, responsable de Orange para Europa, quiere que “se apliquen las mismas reglas a todos los jugadores del mercado”.

Quizá te interese…

El tráfico mundial llegará a 2,3 Zettabytes en cinco años ¿están preparadas las redes?

Telefónica pide que se regule a Facebook y Google o que se liberen las telecomunicaciones

Netflix ya capó a AT&T en Estados Unidos. ¿Pudo hacer lo mismo con Movistar?