¿Va a obligar España a WhatsApp a pagar a las operadoras?

Escrito por Claudio Valero
Operadores

Los operadores de telecomunicaciones no se muestran muy contento con la forma en que está regulada la participación de los llamados operadores over the top (OTT) en el mercado. Entienden que no se está aplicando la legislación de forma simétrica y presionan para que entren dentro de la misma. En estos momentos, los operadores españoles miran con interés a lo que sucede en Italia donde se ha abierto la puerta a que WhatsApp pague a las operadoras por usar sus redes.

Tal y como os contamos el pasado 28 de junio, Italia está estudiando que WhatsApp pague a las operadoras por utilizar sus redes. En realidad hablamos de WhatsApp como la máxima expresión de las OTT, pero en realidad nos referimos a aplicaciones y servicios como Telegram, Viber, FaceTime, Facebook Messenger o Hangouts. Todos ellos tienen algo en común y es que necesitan para su funcionamiento las redes de telecomunicaciones fijas y móviles.

apertura-telecos-ott

El regulador italiano de las telecomunicaciones Agcom, el equivalente de la CNMC, estudia imponer una nueva regulación que obligue a estas operadoras a pagar por usar las redes de telecomunicaciones. El primer paso consiste en promover una consulta pública que busca obligar a las OTT a llegar a acuerdos con los operadores tradicionales para el pago por uso de las redes.

Tampoco se descarta la llegada de una nueva regulación en el país transalpino que obligue a este tipo de operadoras a respetar las leyes de privacidad establecidas allí. Y es que según este organismo, la propuesta de pago deberá ser “equitativa, proporcional y no discriminatoria”. También deben asegurar cierto retorno a las inversiones multimillonarias realizadas por las telecos tradicionales en la construcción y despliegue de las redes, según nos cuenta Antonio Lorenzo en elEconomista.

Las operadoras españolas con un ojo en Italia

Los que no van a perder ojo de lo que ocurre en Italia son los responsables de las principales operadoras españolas para ver si esto puede replicarse en nuestro país y llegar a obligar a WhatsApp y similares a pagar por el uso de las redes. Las posturas están muy claras y tenemos las declaraciones de los responsables de Telefónica y Orange.

alavarez pallete presidente ejecutivo telefonica

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, señaló que “las OTT deben jugar con las mismas reglas que los operadores tradicionales al ofrecer los mismos servicios, como las llamadas sobre Internet o la mensajería”. Mientras, Gervais Pellisier, responsable de Orange para Europa, quiere que “se apliquen las mismas reglas a todos los jugadores del mercado”.

Quizá te interese…

El tráfico mundial llegará a 2,3 Zettabytes en cinco años ¿están preparadas las redes?

Telefónica pide que se regule a Facebook y Google o que se liberen las telecomunicaciones

Netflix ya capó a AT&T en Estados Unidos. ¿Pudo hacer lo mismo con Movistar?

Fuente > elEconomista

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. lusho
    Usuario no registrado
    04 Jul, 16 4:02 pm

    con lo bien que les fue con google..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 16 4:05 pm

    A esto se le llama tener cara,cobran por el servicio de telefonia y los Gb contratados,y pretenden que una aplicacion que utiliza los datos contratados pague.Señores el usuario ya paga los datos,que una aplicacion los use y pretendan que pague es absurdo.Por esa regla de 3 el uso de skype,o de cualquier navegador deberia pasar por caja.Completamente ilogico,el usuario ya esta pagando y puede usar sus datos como le parezca.

    1. mamarrachos
      Usuario no registrado
      04 Jul, 16 4:20 pm

      se puede decir más alto pero no más claro…
      el usuario es el que paga un servicio que además en función de la velocidad o capacidad de descarga varía su precio asique cómo o con qué apps use ese servicio a las operadoras ni les va ni les viene, menuda panda de chupópteros

  3. luismg
    Usuario no registrado
    04 Jul, 16 4:23 pm

    net neutrality usada como papel higiénico

  4. taz
    Usuario no registrado
    04 Jul, 16 4:28 pm

    Y en esta página parece que estarían encantados de que así sea…..es increíble U.U

  5. Nova6K0 04 Jul, 16 4:59 pm

    Lo dudo al menos tan libremente como en el caso de Italia. Porque la antigua CMT integrada en la CNMC ya avisara hace años cuando se pretendía algo similar, que los creadores de contenidos pagaran por usar las redes. La CMT dijo que en el supuesto de permitirlo hacer, las conexiones de Internet a usuarios finales tendrían que caer de precio, y no unos pocos euros sino bastante. Es tan sencillo como que el permitir esto, los usuarios de Internet pagarían dos veces por el mismo concepto. Pagarían a través de la conexión a Internet el uso de dichos servicios y a la vez el propio creador del servicio tendría que pagar a los operadores con lo cual haría que al final los usuarios tuviesen que pagar por dichos servicios. Esto significaría, por ende que los operadores o ISP recibirían dinero por el mismo concepto dos veces.

    Salu2

  6. dfdffddfs
    Usuario no registrado
    04 Jul, 16 6:33 pm

    a ver si whatsapp saca un “identificador de usuario” y la gente empieza a dar de baja sus números de teléfono ( por lo menos los que no dependan de la cobertura del operador claro, como los utilizados en oficinas con wifi, para el resto todo se andará)

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 16 8:09 pm

    Tan facil como quitar la tarifa de datos y apagar el movil en el curro, wifi en casa.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Jul, 16 8:14 pm

      añado: Toda la vida hemos sobrevivido sin movil las 24H del dia, no va a ser el fin del mundo.

      1. batmanclark 05 Jul, 16 4:55 pm

        Que razón tienes.

  8. A estafilla mafiosa me huele
    Usuario no registrado
    04 Jul, 16 10:12 pm

    Pero que sin sentido es este????????
    Si es el usuario el que YA PAGA por usar la red lo digo otra vez YA PAGAMOS POR TENER CONEXION Y USAR INTERNET EN EL PUTO MOVIL,con la mierda de gigas k tenga contratados,que son perrunos a la hora de soltar gigas…no valla ser que veamos mucho mundo, lo que aga con sus gigas tanto si quiere ver un video como mandar un was es problema de el
    Esto de que va contratas un servicio,lo pagas y por usarlo vuelves a pagar????

    1. $$$$$$$$$$ estafaaaa a la vista
      Usuario no registrado
      04 Jul, 16 10:22 pm

      y por poner un ejemplo despues de pagar toooooooodos los impuestos del coche ……tambien nos cobraran un plus por girar el volante o bajar la ventanilla?????por la ecologia claro
      De todas m parece k habria un bajon en la venta de moviles pork para no poder usarlo para que comprarlo?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 16 10:43 pm

    Ya pagaron las operadores a correos por el uso de los correos electrónicos????

  10. yomismo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 16 12:12 am

    Si la gente está interesada en contratar cada día tarifas de telefonía más caras, con más datos, es precisamente por estos servicios.
    Este boom ha conseguido que las operadoras puedan cobrar cuotas fijas elevadas en sus contratos, algo impensable quizás hace 10 ó 15 años, donde los bonos de voz o tarifas con cuotas elevadas por voz y datos no acababan de cuajar, y triunfó precisamente los contratos sin cuotas mensuales, sólo consumo mínimo.
    A nadie se le escapa que seguramente el ingreso por línea se debe haber disparado desde que se popularizaron los smartphones y este tipo de aplicaciones y servicios on-line.
    Sin estos servicios la gente no contrataría datos, y por supuesto se podrían ir olvidando de cuotas de 20, 30, 40 € al mes fijas cada mes por cliente, sus paquetitos Red Tallas, Fusiones, y Canguros, se irían al garete si empiezan a fastidiar estos servicios, porque en tal caso ¿quien quiere 3, 4, 5, 8 ó 20 GB.? Nada, si eso unos pocos cientos de megas para consultar alguna cosa puntual que no cobren, y para de contar, o algo que cobre poco por cada KB o MB, y fuera pagar esas cuotas fijas mensuales.

    Sí, cierto que la regulación es diferente para la operadoras de red que las operadoras y empresas on-line, pero no menos cierto es que el atractivo de la red está en esos servicios, y eso es lo que hace que la gente contrate conexiones de ADSL/Fibra/Cable rápidas, y que demande tarifas con más datos y más caras.

  11. perez
    Usuario no registrado
    05 Jul, 16 7:06 am

    pues no somos el país del impuesto al sol…el que cobra un canon en soportes digitales, porsiaca…el país que vota…

  12. Sabirra
    Usuario no registrado
    05 Jul, 16 8:38 am

    Ya tenemos a politicos haciendo leyes mierda para robar y buscarse futuros con grandes sueldos de estas empresas.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jul, 16 8:46 am

    Marca Ejpaña (¡hay que ser burro!)

  14. fdfdssdf
    Usuario no registrado
    05 Jul, 16 11:50 am

    ah pero no estoy yo ya como cliente de, por ejemplo, movistar pagando la red?

  15. martin
    Usuario no registrado
    11 Jul, 16 11:28 am

    Ladrones hijos de perkinsh

    Ya no saben como sacar dinero a la gente¿ Acaso en España no somos los que mas pagamos por la infraestructura? Ahora quieren encima sacar mas pasta.

    Ya decian lo mismo del adsl, donde buscaban nuevos pretextos para robarnos mas….

    Dejar de joder al personal anda…..

  16. Alfredo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 16 2:34 pm

    Están regalados joden mucho facebook + google internet gratis para todos eliminados de la competencia. Ya lo tienen hasta planeado.

  17. luismi
    Usuario no registrado
    11 Jul, 16 7:09 pm

    la idea no esta mal es una manera de que la gente no este todo el día colgada con el whatsapp, sin ton ni son si hay que pagar la gente se lo pensara mas y quizás utilicen mas el teléfono para hablar y no tontear tanto con el wasapeo bus metro cine calle etc etc
    todos lados con la misma tonteria