¿Por qué WhatsApp está lanzando sus novedades antes en iPhone?

¿Por qué WhatsApp está lanzando sus novedades antes en iPhone?

Carlos González

Se ha especulado en ocasiones con este tema, y es que WhatsApp está actualizándose antes en iPhone que en Android. Principalmente ha surgido la polémica por las videollamadas, sobre las cuales se están filtrando más datos relacionados con dispositivos iOS, lo que evidentemente significa que en este entorno el desarrollo va más adelantado. No quiere decir que lleguen antes a los iPhone cuando estén disponibles, no tiene por qué a pesar de que sea posible, pero otras novedades sí han llegado antes.

Por lo general, las novedades que llegan antes son las que pueden provocar inestabilidades en WhatsApp. Es decir, que funciones como los emoticonos gigantes, GIFs, citas y similares están llegando de forma simultánea o incluso antes en Android, pero las videollamadas están más avanzadas en iPhone, y otros cambios recientes también han seguido el mismo avance. El porqué es sencillo: iOS es un entorno más controlado. Al menos, actualmente.

Las betas de WhatsApp en iOS y Android

Actualmente, sólo 429 personas prueban la beta de iOS para iPhone, mientras que millones de usuarios tienen instalada esta versión en fase de pruebas de WhatsApp en dispositivos Android. Para los dispositivos iOS es necesario firmar la IPA, mientras que en Android es tan sencillo como conseguir el APK e instalarlo, o bien incluso descargarlo desde Google Play Store. Además, los cambios más recientes se están introduciendo con la dependencia última de la activación desde sus servidores.

En el caso de las videollamadas, ahora mismo la versión más reciente de iPhone ya cuenta con todas las líneas de código necesarias para que los desarrolladores de WhatsApp ‘pulsen el botón’ y las videollamadas comiencen a funcionar. En Android no, y según los expertos podrían quedar aún varias semanas para que ocurra lo propio. Según esta evolución en el proceso de desarrollo, por tanto, aprovechando que iOS es un entorno más controlado para la empresa, con un menor número de usuarios probando la beta, en apenas unos días podrían aparecer las videollamadas. De ahí a que lleguen al resto de usuarios, se especula actualmente con que pase aproximadamente un mes.

4 Comentarios