Cómo borrar completamente tu disco duro antes de venderlo

Cómo borrar completamente tu disco duro antes de venderlo

Roberto Adeva

Seguro que no somos ni los primeros ni los últimos que una vez que hemos decidido comprarnos un nuevo ordenador, ponemos el viejo a la venta en el mercado de segunda mano. Para ello, lo primero que hace la gran mayoría de usuarios, es pasarse una unidad de almacenamiento externo todos aquellos archivos que quieren pasar al nuevo y posteriormente borrar todo lo que tienen almacenado en el disco duro.

Sin embargo, son muchos los usuarios que no saben que el borrado habitual de los archivos de nuestro disco duro no hace que se eliminen por completo y, por lo tanto, pueden ser recuperados por aquella persona que se haga con nuestro ordenador o disco duro. Y es que, salvo que usemos alguna herramienta específica, cuando borramos un archivo de nuestro disco duro, lo que ocurre es que el espacio que ocupa se marca como disponible para que pueda ser sobrescrito, por lo que el borrador definitivo no se produce hasta que ese espacio es ocupado por un nuevo archivo. Sí después te arrepientes y te quedas el ordenador, puedes recuperar los archivos que hayas borrado.

borrar-disco

Incluso el formateo de los discos no es suficiente para borrar por completo los datos almacenados en nuestro ordenador, aunque en este caso resulta algo más difícil recuperarlos. Por lo tanto, es recomendable asegurarse siempre que vayamos a deshacernos de un disco duro o unidad de almacenamiento de datos, que todo lo almacenado en ellos sea eliminado completamente antes de que caiga en manos de nadie para evitar problemas.

Eraser

Sin duda una de las herramientas más populares para este tipo de tareas, que nos va a permitir eliminar archivos o carpetas de nuestro equipo de forma definitiva. Para ello, Eraser se encarga de sobreescribir los sectores de nuestro disco duro donde estaban almacenados nuestros datos un número determinado de veces para que los datos queden totalmente innacesibles.

eraser

Es un programa gratuito, puede descargarse desde la página web oficial de Eraser y va a dejar nuestro disco duro totalmente limpio y los datos irrecuperables.

Revo Uninstaller

Aunque muchos de vosotros conoceréis esta herramienta como un completo desinstalador de aplicaciones, queremos incluirle en este listado, puesto que se trata de un programa muy completo que también cuenta con la opción de borrar los archivos almacenados en un disco duro o unidad de almacenamiento de forma definitiva.

Revo Uninstaller

Si quieres conocer cómo funciona esta herramienta mucho más al detalle, te recomendamos que sigas este enlace para acceder al completo manual que han elaborado nuestros compañeros de SoftZone sobre Revo Uninstaller.

Darik’s Boot And Nuke

Darik’s Boot And Nuke o también conocido como DBAN es un disco de arranque autónomo que permite el borrado completo y definitivo de los datos almacenados de cualquier disco duro que pueda detectar. Para que esto ocurra, hay que arrancar nuestro equipo desde él y lanzar el borrado del disco.

DArik Boot And Nuke

En ese instante, DBAN nos asegura la limpieza de todos nuestros datos definitivamente. Es sin duda una gran herramienta para la destrucción masiva de datos y evitar el robo de ellos.

8 Comentarios