Movistar se une a un grupo de telecos junto a Google para luchar contra WhatsApp

Escrito por Claudio Valero
Operadores

La tensa relación de WhatsApp con las principales operadoras de telecomunicaciones está muy cerca de enturbiarse un poco más. Una alianza de operadores junto con el gigante de Internet Google, se han unido para lanzar una alternativa a la popular aplicación de mensajería instantánea. A partir de otoño tendremos novedades en forma de servicios de comunicaciones enriquecidas. Os contamos todos los detalles.

Ignacio del Castillo nos descubre en Expansión que Movistar se ha sumado a la alianza de las telecos y Google frente a WhatsApp. La operadora española se une así a un grupo de otras empresas de telecomunicaciones y fabricantes que han cerrado una alianza con Google para la creación de una alternativa más potente. Además, buscarán que se convierta en estándar mundial para competir contra las aplicaciones de mensajería.

whatsapp iphone

Movistar era una de las pocas operadoras grandes que no formaban parte de la alianza impulsada por la GSMA, la patronal de las telecomunicaciones a nivel mundial. El acuerdo inicial fue firmado en el mes de febrero y ahora incorpora a un importante actor que dará un espaldarazo a los planes para luchar contra WhatsApp.

Primera versión en otoño

Google, junto a las principales telecos y fabricantes, trabajan en un proyecto para lanzar los primeros servicios de comunicaciones enriquecidas. La idea es tener una primera versión del paquete de nuevas funciones corriendo sobre el sistema operativo Android durante el otoño de este año. Se ha elegido el sistema operativo de Google por aglutinar más del 80% de las ventas mundiales de smartphones.

Google pretende aprovechar la tecnología RSC, Rich Communications Services por sus siglas, que estará integrada de forma nativa en los móviles Android que se lancen en el futuro y en los actuales que actualicen a las versiones más recientes. La ventaja será que el usuario no tendrá que descargar ninguna aplicación.

whatsapp notificaciones

Desde el propio contacto podrá, además de llamar, acceder a otros servicios enriquecidos de comunicación. Antes de la llamada se podrá enviar un mensaje personalizado, una localización en un mapa o adjuntar un documento, foto o vídeo. Durante la llamada, se podrá compartir fotos, localizaciones, documentos e incluso pasar a videollamada.

Por último, después de la llamada, se podrá acceder a toda esa comunicación enriquecida y a los contenidos compartidos en un historial que se almacena con todos los datos. El funcionamiento será muy similar al que tenemos actualmente con WhatsApp al revisar conversaciones, archivos recibidos, etc.

Quizá te interese…

Los obstáculos de MásMóvil en su lucha contra Movistar, Vodafone y Orange

Revolución en Movistar+ Fusión con nuevos paquetes y fútbol incluido

Movistar lidera la ganancia de clientes de banda ancha en el mes de abril

Fuente > Expansión

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. navegador
    Usuario no registrado
    29 Jun, 16 2:12 pm

    Muchos lo han intentado pero ninguno ha conseguido derrotar a Whatsapp, así que esto será otro intento más.

    1. Ya veremos, ya vereemoos…
      Usuario no registrado
      29 Jun, 16 2:26 pm

      La diferencia entre esos “muchos” y lo que proponen es que NO se trata de una aplicacion externa que instalas y a ver cuanta gente la tiene de tus contactos…

      Es un servicio que pasará a traves de tu operadora (de todas en España) por lo que lo vas a tener disponible en el 100% de tu contactos al igual que las llamadas y los sms…

      El que derrote a whatsapp o no dependera de las propias operadoras, si el servicio es gratuito, me temo que acabara prevaleciendo.

      1. daniel
        Usuario no registrado
        29 Jun, 16 3:07 pm

        ese servicio existe desde hace años, el SMS- MMS, pero es mas facil cobrar por algo que desde el minuto 0 desde su invencion no tiene coste alguno para los operadores. Las apps de mensajeria cubren la gratuidad de enviar mensajes dentro de la tarifa de datos y no tener que gastar dinero extra para poderse ponen en contacto con tus familiares, amigos, ect…

      2. JS
        Usuario no registrado
        29 Jun, 16 4:51 pm

        Según dice la noticia El 100% de tus contactos que tengan Android (y está por saber qué versión de Android por si no es compatible entonces con todos los móviles) . Supongo que lo pondrán de experiencia piloto y luego lo extenderán a usuarios de IOS. Creo que solo tendrá éxito si es gratis el envío de datos, rápido, encriptado y que se parezca lo más posible a WhatsApp, Telegram y similares.

      3. morphete 29 Jun, 16 4:57 pm

        Ya hubo una aplicación exactamente igual que lo que dices y que lo que anuncian. Se llamaba Joyn o algo así. Es otra intentona igual que no irá a ninguna parte.

  2. fabriciom 29 Jun, 16 4:34 pm

    Todas las ratas en el mismo barco a ver que pueden sacarle a Facebook.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Jun, 16 4:45 pm

      +1.000.000

  3. sfdasdfa
    Usuario no registrado
    29 Jun, 16 5:23 pm

    Auguro fracaso.

  4. Noop
    Usuario no registrado
    29 Jun, 16 9:02 pm

    Hangouts es gratis permite texto, voz, vídeo es multiplataforma y viene de serie en muchos android. Y ¿quien lo usa?

  5. luismg
    Usuario no registrado
    29 Jun, 16 10:59 pm

    ¿Hangouts? Ni gracias, que viva la competencia sana