
Ingenieros de la Universidad de California han conseguido construir el primer chip KiloCore formado por mil procesadores independientes, presentado oficialmente esta semana en el “2016 Symposium on VLSI Technology and Circuits”. Sin duda, un gran avance que uno de los responsables de proyecto compara con una habitación llena con 1.000 ordenadores diferentes.
Este nuevo chip es capaz de procesador 1,78 billones de instrucciones por segundo y contiene 621 millones de transistores. Finalmente, IBM ha sido la encargada de su construcción utilizando la tecnología de 32 nanómetros y siguiendo las instrucciones de los ingenieros de la Universidad de California. Como ya nos podemos imaginar, esto no es algo que vayamos a ver en el próximo portátil que nos vayamos a comprar ni siquiera supera el poder de computación de algunas GPU actuales.
Sin embargo, el gran avance es contar con un chip que está formado por mil procesadores independientes que pueden “correr” cada uno de ellos un programa o aplicación. Esto convierte a KiloCore en un chip MIMD (del inglés Multiple Instruction, Multiple Data, en español «múltiples instrucciones, múltiples datos») en contraposición con SIMD (del inglés Single Instruction, Multiple Data, en español: «una instrucción, múltiples datos»).
Bevan Baas, una de las personas que ha participado en el proyecto, lo define como una habitación llena con 1.000 ordenadores que pueden ejecutar 1.000 programas o tareas de forma independiente. Según sus desarrolladores, KiloCore es el procesador de varios núcleos más eficiente a nivel energético. Su velocidad de reloj es de 1,78 GHz y pueden apagarse todos los que no estén siendo utilizados en ese momento.
De forma conjunta, los 1.000 procesadores pueden ejecutar 115.000 millones de instrucciones por segundo consumiendo únicamente 0,7 vatios. Tal y como cuentan los responsables del proyecto, el chip puede funcionar sin problemas con una pila AA tradicional consiguiendo así una eficiencia energética 100 veces superior a la de un portátil convencional.
El grupo encargado de la creación de KiloCore también ha desarrollado aplicaciones específicas para aprovechar los 1.000 procesadores como una para la codificación y decodificación inalámbrica, otra de procesado de vídeo y otra de cifrado. Se trata de una solución idónea para el procesamiento de grandes cantidades de datos de forma paralela por lo que será ideal para la investigación científica.
Quizá te interese…
Un chip oculto en los procesadores de Intel abre la puerta al espionaje de tu ordenador
¿Un sistema con 768 núcleos? Realidad gracias a los nuevos procesadores de Intel
Intel anuncia su impresionante nueva línea de procesadores de 10 núcleos para gaming