La gallega R mejora el ping en juegos como el League of Legends

Escrito por Alberto García
Operadores

La compañía de telecomunicaciones gallega R ha anunciado hoy que han introducido una mejora en sus redes pensada para que los usuarios que juegan a videojuegos tengan una mejor latencia con los servidores, gracias a un mejor redireccionamiento entre los servidores de R y los de la compañías Riot Games, además de otros servicios y proveedores web.

Hoy en día, los que jugamos a videojuegos analizamos cualquier variable que pueda afectar al ping. Intentamos que no haya nada abierto descargando en segundo plano, oque nuestra madre no esté subiendo videos en el WhatsApp. Para los usuarios de fibra simétrica, por ejemplo, esto ya forma parte del pasado.

r gallega feliz

Hay otros factores ajenos a nosotros, y es la compañía que provee el servicio de conexión la que tiene que ocuparse de esto. Una conexión normal en un videojuego se hace entre el usuario y un servidor que puede estar más cerca o lejos del usuario. En el caso del LoL, los servidores se encuentran en Amsterdam, con lo que la mayoría de países pueden acceder a ellos con un ping aceptable, que en el caso de España se encuentra alrededor de los 40-50 ms.

En el caso de otros juegos populares, como el Counter-Strike: Global Offensive, se introdujeron servidores dedicados en España a principios de año, con lo que nos encontramos partidas en las que es fácil tener menos de 20 de ping, e incluso si tienes fibra o fastpath y vives en una gran ciudad, 5 ms. Felicidades a Valve por ello.

Esta mejora en las conexiones de R, por tanto, lo que hace es reducir este ping (o latencia), entre el usuario y el servidor, con lo que la información que estamos enviando desde nuestro ordenador o consola llega antes al servidor. Con esto, tenemos una mayor ventaja con respecto a nuestro rival, que puede que tenga un ping mayor, y vaya con un poco de retraso con respecto a nosotros.

pc master race 2

La mejora que ha introducido esta cablera tiene que ver con el routing, es decir, con cómo redirecciona las conexiones, y por qué vía, para que llegue antes la comunicación entre el usuario y el servidor, y viceversa. Han mejorado la infraestructura de la conexión con otros operadores y otras plataformas web, con lo que la reducción del ping debería ser generalizada, y las comunicaciones con los servidores, inmediatas.

Cada vez tenemos conexiones más rápidas, y en los últimos años el ping se ha venido reduciendo gracias a la inclusión de nuevos cables y vías. En los años venideros, mejorará el ping en servidores americanos desde nuestro país, gracias al desarrollo de un cable de fibra óptica entre Estados Unidos y Bilbao, financiado por Facebook, Microsoft y Telefónica, que evitará tener que pasar toda la información que cruza el charco vía Reino Unido.

Quizá te interese…

No me llega fibra óptica… ¿4G, ADSL o Internet por satélite?

PLC: mejora en toda tu casa la velocidad de conexión a Internet en tus juegos online

Prueba nuestro nuevo test de velocidad en HTML5

Fuente > Blog R

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. ZASCA
    Usuario no registrado
    09 Jun, 16 1:40 pm

    Vosotros mismos disteis la noticia de R fue comprada por Euskaltel hace unos meses, así que no veo yo que tiene de Gallega a día de hoy, la verdad.

    1. Benja
      Usuario no registrado
      09 Jun, 16 1:50 pm

      Ti toleas

      1. Pedro
        Usuario no registrado
        09 Jun, 16 2:44 pm

        Xustiño… pouco ten de galega.
        Careira e sen fútbol 😉

        1. Xavi
          Usuario no registrado
          09 Jun, 16 4:40 pm

          Sin futbol? Vaya drama…

          1. Anti-Haters
            Usuario no registrado
            10 Jun, 16 12:13 am

            Pues sí, algunos solo contrataríamos la TV por ello, y da rabia ver como toda la competencia tiene su pequeño servicio de visión de futbol y R no.

  2. Carlos
    Usuario no registrado
    09 Jun, 16 6:59 pm

    Lo que ha hecho “R” (y prácticamente todas las ISP en España) con League of Legends ha sido redirigir todo el tráfico a un servidor intermedio que Riot ha colocado en Madrid, en lugar de que la propia ISP haga todo el trazado hasta el ubicado en Ámsterdam, ya que en ocasiones no era óptimo en absoluto y había una latencia (y jitter) muy altos, sobre todo en horas punta.
    Por último, indicar que al igual que no decimos “la Yoli” o “la Paca”, no escribáis “el League of Legends”.

  3. Anti-Haters
    Usuario no registrado
    10 Jun, 16 12:10 am

    R dejó de ser gallega hace muchos años, ya pasó por otros países antes de llegar a Euskatel.

    Y el servicio va de capa caída. Se sufre mucho con R ultimamente, cada vez más. Aun estamos esperando a tener 4G.

  4. Fran
    Usuario no registrado
    10 Jun, 16 12:52 pm

    Aquí hay una errata bastante grande en la información suministrada. Los servidores de Riot no se encuentran en Amsterdam. Ya se ha comentado en numerosas ocasiones que Riot usa la plataforma cloud de Amazon, AWS.
    AWS carece de un centro de datos en Amsterdam, siendo Irlanda y Frankfurt las únicas dos localizaciones actuales de su servicio.

    Lo único que ha hecho la compañía R es encaminar el tráfico al router alojado en Interxion que redirige todo español por EspaniX y ya sale por Internap hacia Irlanda.

    Es imposible que esta información sea cierta, pues si se hace un pequeño trazado a la IP de EUW 31.186.224.112 y un BGP check, se comprueba que encamina desde Internap UK hacia Ireland.

    1. Carlos
      Usuario no registrado
      10 Jun, 16 1:56 pm

      La IP del servidor de EUW de League of Legends es 185.40.65.1, no la que has facilitado. Desconocía que usasen Amazon AWS, pero en ese caso sólo lo utilizarán para la página web (imágenes, noticias, etc.) y en ningún caso para alojar las partidas. Riot Direct lo que hace es eliminar el tramo de España > Europa (sigo pensando que tienen alojados en Ámsterdam sus propios servidores por motivos evidentes, pero bueno, como no hay ninguna información oficial acerca de esto no voy a asegurarlo), haciendo que el trazado sea Dispositivo > Router > Nodo (si tienes HFC) > ESpanix > Riot Direct en Madrid. En ningún momento el trazado debería salir de España: todos los paquetes se envían al servidor de Riot Direct en Madrid, no al de Europa, de eso se encarga Riot con su propio cableado.
      Te facilitaría unos cuantos enlaces para justificar que la IP que te he mencionado al principio es la real y otros con la explicación oficial de qué es Riot Direct pero creo que en ADSL Zone no se pueden poner enlaces en los comentarios.

      1. Fran
        Usuario no registrado
        10 Jun, 16 4:26 pm

        Esa dirección IP que he suministrado también es la que aparece en la web de soporte de Riot.
        Yo en ningún momento he hablado de la web, la cual es bien sabido que usan EC2.

        Lo que no entiendo es, he hecho un BGP check desde bgp .he .net y el único sistema autónomo en Europa que tienen un rango de IP es en Irlanda, ninguno en Amsterdam. El AS6507 con el rango 185.40.64.0/22.

        Antes de la implantación de la conexión a Riot Connect, se encaminaba a Irlanda por Telia o NTT.

        No es cuestión de justificación porque no es algo relevante, solamente lo apostillaba. Pero me sorprende que en ningún sitio aparece registros de un CPD en Amsterdam, solo rumores. Ni en los AS, ni en los encaminadores ni nada… Sigue apareciendo lo mismo, AWS.