Huawei hace volar al cable HFC a 10 Gbps de velocidad

Operadores

Gracias a la creación del nuevo estándar DOCSIS 3.1 en 2013, se creó una tecnología que, según afirmaban, podía alcanzar velocidades de 10.000 Mbps de bajada y 1.000 Mbps de subida. Todavía en 2016 está instalándose el DOCSIS 3.0, ya que gana en coste al 3.1 y ofrece unas velocidades elevadas incluso cuando lo comparamos con la fibra. en las pocas instalaciones que se hacen de esta tecnología. A pesar de esto, son pocas las instalaciones que se realizan con esta tecnología si las comparamos con las que se están realizando de fibra “pura”.

Las compañías que apuestan por el HFC, como ONO en España, están de enhorabuena. Huawei ha conseguido desarrollar una plataforma enfocada para los cables híbridos de fibra-coaxial, o HFC, capaz de alcanzar el máximo teórico que se planteó en 2013, cuando el DOCSIS 3.1 fue lanzado. Esta velocidad es de 10 Gbps. Esta plataforma permitirá a las empresas de telecomunicación que están desplegando esta tecnología seguir luchando en el mercado contra ellos, gracias a que el coste de estos cables es menor que el de la fibra óptica. Con esta plataforma, se podrá utilizar esta plataforma que aprovecha los existentes cables de HFC. A pesar de los 10 Gbps, y el menor coste con respecto a la fibra debido a que ya instala la infraestructura, la velocidad teórica que puede alcanzar la fibra óptica es de 40 Tbps, lo cual es 4000 veces superior al límite del DOCSIS 3.1.

fibra optica cable hfc

Esta nueva plataforma consiste en un OLT (Terminal de línea óptica) de alta capacidad, un punto de acceso de 10 Gbps, un cable D-CCAP compatible con el estándar DOCSIS 3.1 y un ONT también de 10 Gbps. Todo esto unido por un gestor de red que unifica las conexiones. Con él se mejorará el SNR y la eficiencia en la transmisión de datos para obtener una conexión más estable y de mayor velocidad.

Con esta tecnología, esperan que la implantación de redes Gigabit en países donde todavía se está desplegando este tipo de cables, y con esto favorecer el uso de este tipo de tecnología que todavía tiene numerosos usuarios, sobre todo en nuestro país.

hfc ftth 2007-2016

Las cifras para el HFC no son favorables en España, ya que durante el pasado año 2015 sólo creció en 200.000 personas el número de usuarios, mientras el número de usuarios de fibra óptica ha aumentado en más de un millón de usuarios. En julio del año pasado la FTTH superó el número de usuarios de HFC, y ya se ha distanciado en más de un millón de usuarios. Mientras, el ADSL sigue disminuyendo a medida que las nuevas tecnologías de alta velocidad pueblan los hogares de aquellos ansiosos por las velocidades ultrarrápidas que proporcionan estas conexiones.

Quizá te interese…

El despliegue HFC está estancado pero la tecnología no y ya vuela a 10 Gbps simétricos

FTTH, FTTN, HFC… poniendo en orden las siglas de la banda ancha

ADSL vs HFC vs FTTH: Así han evolucionado en los últimos cinco años

 

Escrito por Alberto García

Fuente > Telecoms

Continúa leyendo
Comentarios
14 comentarios
  1. Fernando
    Usuario no registrado
    08 Jun, 16 7:32 pm

    Todo esto nos beneficia a todos. Así que me adelanto a esos malnacidos que solo saben insultar y decir tonterías sobre el HFC, que si no es fibra, que si es una estafa, que si no vale para nada… en fin…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Jun, 16 9:24 pm

      El HFC es una estafa, no vale para nada, en fin…
      XDDDDDDDDDDDDD

    2. Antonio
      Usuario no registrado
      08 Jun, 16 10:35 pm

      Fernando , el único que dice tonterías eres tú . El cable no es fibra , y si lo afirmas es que eres ignorante , y cateto por hablar de lo que no sabes . El cable ya tiene problemas con la simetría ¿ y sabes por qué ? Porque no es fibra , y usa una parte de cobre .
      Y el cable es una estafa cuando la vendes como fibra ( la fibra de ONO decía el eslogan siendo todo cable ) , y hombre , no es que no valga para nada , que es superior que el ADSL de cobre y ya es bastante , pero ya se ve lo mierda que es cuando la conexión más básica simétrica ( 50 megas ) ya barre por los suelos cualquiera de cable , que no supera los 5 .
      Sois muy pesados la gente que defendéis el cable .

      1. Fran
        Usuario no registrado
        09 Jun, 16 11:31 am

        Problema con la simetría. ¿ DOCSIS 3.1? Creo que puede dar 300/300 Mbps como sus competidoras, no sé, creo.
        Además, también creo que el cable ethernet que conecta el querido ONT con el router es cobre, como igual es el que conecta el router al ordenador. 🙂

        ONO utiliza HFC desde el nodo hacia el domicilio (hay muchísimos domicilios en Madrid que por ser la antigua Madritel el DMO está en el propio edificio que eso es puramente FTTB), pero el resto es fibra, y por supuesto, la red troncal (como TODOS) es fibra pura.

        Yo no defiendo el HFC, uso esta misma tecnología porque no tengo cobertura con Orange/Jazztel y me niego a usar nada de Movistar, pero yo si considero que es algo positivo y una tecnología alternativa bastante fiable y buena, no es igual que FTTH, pero tampoco se menosprecie algo que ayuda a la expansión económica de las redes que puede llegar a términos parecidos al FTTH.

        No me parece correcto que Vodafone u ONO venda como fibra tanto HFC como FTTH, pero es un tipo de tecnología FTTx (hay muchísimas zonas de Madrid que están con FTTB aunque la mayoría son FTTC)

        Y por cierto, ninguna operadora puede dar la misma calidad técnica de televisión que a través del cable coaxial. Movistar TV, Orange TV y demás son basuras en comparación con las otras, los microcortes en la visualización es una cosa que en la televisión por cable no ocurre.

    3. Nova6K0 09 Jun, 16 12:46 am

      Fibra también puede ser el VDSL2 configurado como FTTN-VDSL2 (híbrido de fibra y cobre). En todo caso lo que no se puede decir es que el Cable o HFC es FTTH, porque eso sería mentir.

      Aún así en general, los reguladores de telecomunicaciones, ingenieros especializados, técnicos especializados… cuando dicen fibra se refieren a FTTH.

      Salu2

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Jun, 16 8:46 pm

      El HFC no es fibra, es una estafa, no vale para nada…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 16 8:06 pm

    El cable (híbrido con cobre, que no te engañen) no puede competir con la fibra hasta la casa. Velocidades simétricas, ya.

    1. logitec
      Usuario no registrado
      09 Jun, 16 7:42 am

      eso lo decis vos por que no vivis en argentina aca fibertel para las empresas da 100/100 con ese mismo cable , asi que mejor lee un poco

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 16 8:34 pm

    ¿Y la latencia?
    Yo agradecería poder acceder a hfc y mejor a fibra óptica. Pero sigo sufriendo el adsl del siglo XX.
    Parece que solo se habla de velocidad de bajada y subida de datos.
    Para mí como gamer lo más importante es una latencia/ping de 4ms o menos a Madrid.
    FTTH en casi toda España ¡¡YA!! o 5G sin límite de datos donde no llegue nunca la FTTH.
    Nos van a comer tecnológicamente los asiáticos y los del centro de Europa. Y el desarrollo de productos y servicios para y a través de Internet es la nueva revolución industrial generadosra de puestos de trabajo que suplen la pérdida de otros.

    1. PepitoGruñon
      Usuario no registrado
      08 Jun, 16 9:32 pm

      Despierta de tu sueño YA!!!

      1. Usuario indignado
        Usuario no registrado
        09 Jun, 16 8:34 am

        Deberías de despertar de tu ensoñación … 4ms a Madrid, solo se obtiene en la comunidad de Madrid y poco más, además, ya se ha discutido el tema miles de veces … por debajo de los 200ms el cerebro humano no procesa ninguna diferencia.
        Para los juegos online, es muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más importante el delta de jitter, que la latencia baja. En román paladino … es preferible que tengas un ping de 30ms y un delta de 3ms, que un ping de 3ms y un delta de 30ms

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          09 Jun, 16 9:38 am

          Y como coño se sabe lo que tienes del delta ese??
          No lo habia oido nunca…

          1. hgonzale 09 Jun, 16 11:47 am

            El jitter es algo que se usa mucho y si suena. En VoIP lo tenemos que estar midiendo constatemente, y en los test de velocidad “profesionales” por asi decirlo, siempre aparece el jitter (mediana de diferencia entre el delay)

          2. Usuario indignado
            Usuario no registrado
            09 Jun, 16 1:56 pm

            Pues busca por google he informate, ese es el problema REAL de los gamers … están todo el puto día quejandose de ping alto … cuando en realidad lo que les afecta a la jugabilidad es el delta de jitter.
            Ejemplo, hasta hace no mucho … era preferible una ADSL de Movistar sobre un buen par de cobre, que una HFC de Ono, a pesar de que la primera podía tener un ping de 120ms y la segunda de 60ms a un mismo servidor de juegos. ¿porqué?, pues porque en la ADSL, a parte del primer salto, el resto de la ruta suele ser muy estable, mientra que en HFC, el primer salto, es ‘shared’ con el resto de abonados de el ramal y por lo tanto el jitter fluctuaba un montón.
            En FTTH aún no se nota, pero en cuanto empiecen a llevar los ramales al límite, se empezará a notar problemas de jitter, a pesar de que la latencia se pueda mantener por debajo de los 10-50ms (no es lo mismo una FTTH en Madrid/Barcelona, que una de Las Palmas)