Las armas nucleares de EEUU se controlan con ordenadores de los 70, Windows 3.1 y disquetes

Software

El uso de dispositivos antiguos puede llegar a ser desquiciante. Tanto el hardware como el software se mejoran de año en año, tal y como dice la Ley de Moore. Pero hay quien todavía usa sistemas de hace 20 o 30 años con tal de no tener que invertir en mejorar sus equipos.

Error. Aquí en España uno de los casos más conocidos es el de El Corte Inglés, cuyos ordenadores usan todavía DOS con programas basados en COBOL para gestionar sus pedidos y el stock. Ese sistema está tan integrado en su red, que incluso utilizan esos ordenadores en las tiendas nuevas que abren en España. Y eso que saltaron las alarmas en todo el mundo cuando Windows dejó de actualizar con parches de seguridad la versión de XP.

En Estados Unidos, la cosa es un poco más seria. Allí, los que usan ordenadores de los años 70, son algunas instituciones gubernamentales como el ejército. Aunque suene extraño, si Estados Unidos quisiera lanzar hoy un misil nuclear, tendría que hacerlo con un disquete de 8 pulgadas, el cual tiene los códigos de lanzamiento. Estos dispositivos de almacenamiento están descatalogados desde el año 2000, y almacenaban entre 80 KB y 240 MB.

diskette 1971 disquette

El Departamento de Justicia también se mantiene en el siglo XX. Usan un lenguaje que fue introducido antes incluso de que se construyera el muro de Berlin, llamado COBOL. Este lenguaje, además, se usa todavía en algunos bancos españoles.

Los sistemas operativos recientes no se libran

Otros departamentos del gobierno usan Windows 3.1, o Windows Server 2003. Windows 3.1 se da por hecho que está obsoleto, pero hay que recordar que tanto Windows Server 2003 como Windows XP dejaron de recibir parches de seguridad hace 1 año. En este año se han descubierto vulnerabilidades de ambos sistemas siguen sin arreglarse, en un sistema operativo como es Windows XP, usado en la mayoría de cajeros españoles.

El gobierno americano se gasta anualmente 80.000 millones de dólares en el mantenimiento y actualización de recursos informáticos. El problema es que el mantenimiento se lleva la mayor tajada, con 61.000 millones. Mantener estos dispositivos obsoletos es más caro que comprar unos nuevos. La parte restante fue gastada en compra de nuevos dispositivos o a actualizar algunos no tan antiguos.

ordenador obsoleto seguridad

La parte buena, es que el gobierno de Obama ha prometido que para 2017 van a empezar a reformar parte de esta infraestructura, empezando por los sistemas nucleares (Gracias, Obama). Han solicitado aumentar a 89.000 millones el gasto para el año que viene, y se espera que destinen ese aumento a actualizar equipos.

Quizá te interese…

El 90% de los routers tiene componentes obsoletos que suponen un riesgo de seguridad

5 usos que puedes dar a un PC obsoleto

Linux mantiene una línea de código obsoleto sólo para un usuario

Escrito por Alberto García

Fuente > ZDnet

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. 640KBDeberíanSerSuficientesParaTodoElMundo
    Usuario no registrado
    26 May, 16 10:53 am

    Ese planteamiento responde al aforismo —ampliamente atendido en el mundo informático y en otros— de “si funciona, no lo toques” 🙂
    Hay muchos entornos en los que no se requieren mayores prestaciones que hace 30 años y en los que sí se valora la estabilidad y madurez del sistema. No veo que sea un problema si están correctamente mantenidos.
    Por cierto, COBOL es un lenguaje estupendo 😉

  2. Uno de tal
    Usuario no registrado
    26 May, 16 11:06 am

    Las máquinas que hay en las comisarías para poder cambiar el pin del DNI-e, recuperarlo, actualizar el certificado… van con XP.

    Muchos cajeros de bancos también van con XP.

    Cuando un sistema funciona, no es necesario cambiarlo.

  3. Windows 10 NO GRACIAS
    Usuario no registrado
    26 May, 16 11:10 am

    Mejor será eso que funcionen con Windows 10, no? Imagináos qué pasaría si funcionara con Windows 10… vas a lanzar el misil y se reinicia solo para actualizar. Cuando vuelve a arrancar te dice que el driver del misil no es compatible xDDD

    1. PepitoGruñon
      Usuario no registrado
      26 May, 16 12:37 pm

      Al final acabaras actualizando a windows 10 como todo el mundo. Asique cierra la boquita y no digas tonterias.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 May, 16 1:51 pm

        Ni USA quiere el 10 ni regalado. Hasta que no tenga soporte el 8 no pienso cambiar.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 May, 16 7:48 pm

      jajajajaja

  4. Jon Mikel
    Usuario no registrado
    26 May, 16 11:16 am

    Buenos días, me hace gracias esta noticia. como es posible que estéis seguro de esa afirmación? a caso han entrado en una base de USA y han visto los ordenadores que hay? de verdad te crees que la nación mas grande del mundo va a descuidar su defensa armamentista? cualquier persona que diga eso no tiene ni idea y lo mas seguro es un bulo. seguramente el que redacto esta noticia abra por lo menos viajado a estados unidos y abra entrado en una pequeña base militar.? yo creo que no…

  5. David
    Usuario no registrado
    26 May, 16 3:04 pm

    Estoy estudiando COBOL, y tengo que defender que a pesar de ser antiguo, a la hora de hacer calculos en volumenes elevados es el mas rapido que conozco, por ello lo siguen usando los bancos que tienen millones de transacciones al dia. Imaginar que tardara 5 minutos en comprobar tu dinero para que te diera tu dinero, o comprobar que otra persona no este sacando dinero de la misma cuenta, y mientras tu ya oporreando la maquina, que no tiene culpa de nada.

    1. Enjuto
      Usuario no registrado
      26 May, 16 4:53 pm

      ¿Pero qué chorrada estás diciendo? COBOL no es más rápido que C, ni que C++ ni que el ensamblador ni probablemente que Java. Los bancos del Santander tardan 5 minutos cuando vas a sacar dinero pero porque utilizan procesadores 80×86 de la guerra fría para ahorrar.

      1. David
        Usuario no registrado
        26 May, 16 5:14 pm

        Como se nota que hablas desde la completa ignorancia por tener 4 ideas y tu falta de educación.

        Los sistemas que tiene cobol de ordenado y búsqueda son bastante mas rápidos que los de C.
        Para pequeños grupos de datos C es mejor, ya que Cobol tiene que cargar tablas, pero si el volumen de datos es elevado, Cobol termina antes. Se han intentado hacer muchas migraciones con éxito a otros lenguajes, pero siempre se ha tirado el proyecto porque tardaban demasiado en procesar los datos, sobretodo en banca. Infórmate y te darás cuenta que Cobol en el mundo de los negocios sigue estando en todas partes.

  6. p2pforever 26 May, 16 7:28 pm

    “La parte buena, es que el gobierno de Obama ha prometido que para 2017 van a empezar a reformar parte de esta infraestructura, empezando por los sistemas nucleares”

    Suponiendo que gane su partido las presidenciales de finales de este año, y aún así no será ya Obama que deja el cargo en enero de 2017

    Espero que si gana Trump haga lo mismo

  7. Albert
    Usuario no registrado
    26 May, 16 8:43 pm

    Bravo por el artículo. No tienes ni puta idea de lo que dices . El Cobol es el lenguaje mas usado del mundo, y es infinitamente mejor que las mierdas de lenguajes actuales. Ordenadores de los 70 con Windows? Que has fumado?

    1. Raul
      Usuario no registrado
      26 May, 16 10:55 pm

      Opino parecido a ti, aunque sin descalificar. El cobol es el lenguaje con mas lineas de codigo diseñado de todo el mundo y siguen vigentes millones de programas cuya actualización a otros lenguajes y/o entornos costaría miles y miles de millones de euros, Se va sustituyendo poco a poco, pero os puedo asegurar que el Cobol está mas que vivo y se siguen actualizando versiones y compiladores.

      Otra cosa, eso que comentas de el Corte Inglés no es DOS, es una sesión de 3270 que se comunica via CICS con un Z/OS, el sistema operativo de los mainframes de IBM, que son las maquinas que mueven muchas de las grandes corporaciones bancarias del mundo o aquellas que requieren una gran actividad transaccional, se basan en una filosofía completamente opuesta a las granjas de ordenadores que usan por ejemplo en google, como sistema de alta disponibilidad no tiene rival, eso si, es bastante costoso.

      Un saludo.

  8. aaron26 26 May, 16 11:25 pm

    Y qué si usan ordenadores viejos para lanzar los misiles? Tienen que meter el disquete, por lo cual deduzco que esos ordenadores estarán totalmente aislados de internet, ni siquiera red local, así que no podrían ser hackeados jaja.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      27 May, 16 6:40 pm

      No solo eso no pueden ser hakeados y Windows 3.1 y 3.11 son los sistemas operativos que no van a dar un pantallazo azul, ni tener que reiniciar una maquina. En sistemas de comunicaciones se sigue usando por lo rapido y seguro que es ademas no tiene que tener una computadora poderosa para ese Windows.