Los mejores buscadores de archivos para Windows

Escrito por Roberto Adeva
Software

Aunque Windows lleva desde hace tiempo ofreciendo su propio explorador de archivos y herramienta de búsqueda de ficheros, algo que ha querido mejorar con la llegada de Windows 10, lo cierto es que todavía resulta ser un proceso lento y que no ofrece demasiadas opciones para encontrar de manera fácil y rápida aquello que buscamos.

Si a esto le añadimos que cada vez almacenamos más y más archivos en nuestros equipos, puesto que disponemos de discos de mayor capacidad de almacenamiento y que consumimos más contenido multimedia, esto hace que en muchas ocasiones sea difícil encontrar un determinado fichero o que tardemos mucho en encontrarlo.

buscador de archivos

Es por eso que vamos a mostrar a continuación algunas herramientas desarrolladas por terceros que nos pueden hacer la vida más fácil cuando queremos buscar determinados archivos o documentos en cualquiera de las unidades de almacenamiento de nuestro ordenador.

Everything

Es una herramienta muy fácil de instalar y usar. Nada más abrir el programa, éste indexará todo el contenido almacenado en nuestro sistema para que posteriormente desde el campo de texto de búsqueda el usuario escriba aquello que busca y los resultados sean ofrecidos a medida que se va escribiendo.

Everything

Por lo tanto, los resultados de las búsquedas son ofrecidos de manera instantánea y sin largas esperas. Además, es un programa muy ligero ya que tan sólo nos ocupará 1MB de espacio en nuestro disco duro.

Lookeen

Una opción también bastante rápida pero más completa que Everything. Permite buscar contenido estableciendo distintos parámetros además del nombre y ofrece la vista previa de ciertos tipos de archivos. Incluso permite editar archivos directamente desde la propia búsqueda.

Con Lookeen también es posible realizar búsquedas en unidades de almacenamiento externas conectadas al ordenador pudiendo utilizar un gran número de filtros para acotar nuestras búsquedas.

Listary

Se integra en el propio explorador de archivos de Windows y se activa en cuanto comenzamos a escribir sobre la caja de búsqueda. A medida que vamos escribiendo, se nos mostrará un listados con los resultados que van coincidiendo con nuestra búsqueda, por lo tanto, los resultados son en tiempo real.

Además, Listary añade ciertas funcionalidades a nuestras búsquedas como la de Abrir carpeta, ir a la ruta de la carpeta, saltar de un directorio a otro con sólo escribir su nombre, etc.

GrepWin

grepwin

Para aquellos que hayan usado Linux, esta herramienta ofrece básicamente lo mismo que el comando grep. Grepwin permite buscar a través de todo el árbol de directorios de nuestro equipo para mostrarnos de forma rápida todos los archivos que coinciden con los parámetros de búsqueda, donde además podemos añadir expresiones regulares. Una herramienta realmente útil que nos ayudará encontrar cualquier texto incluido entre todos nuestros archivos almacenados.

AstroGrep

Una alternativa a GrepWin que encuentra archivos que coinciden con nuestra búsqueda por contenido en lugar de por nombre o tipo de archivo. Aunque es algo menos avanzado que GrepWin, también es más fácil de utilizar.

AstroGrep

Permite establecer en qué tipo de archivos queremos realizar la búsqueda, que se nos muestre el contenido del archivo si nos situamos sobre el propio fichero o incluso guardar e imprimir los resultados para poder consultarlos posteriormente..

SearchMyFiles

Aunque a primera vista nos puede parecer una herramienta bastante anticuada, seguro que nos resultará de gran ayuda, ya que nos proporciona una manera de realizar búsquedas bastante complejas utilizando filtros y comodines.

searchMyFiles

De esta forma, podremos realizar la búsqueda de aquellos archivos que hayan sido creados en los últimos 15 minutos, que tienen un tamaño determinado y que contiene una palabra concreta. Todo esto es posible hacerlo de forma fácil y sencilla con una aplicación que no requiere instalación y que nos la podemos llevar por lo tanto a cualquier ordenador con una memoria USB.

Copernic Desktop Search

Comenzó siendo un motor de búsqueda en la web, pero con el paso del tiempo se ha convertido en una aplicación de búsqueda para escritorio de muy buena reputación. Dispone de una versión gratuita y otra de pago, que se diferencian básicamente en que la versión gratuita no permite realizar búsquedas en unidades de red, discos externos, servicios de almacenamiento en la nube o el correo electrónico.

Copernic

A pesar de ello, las funciones básicas de la versión gratuita seguro que serán suficientes para la gran mayoría de usuarios que busquen una herramienta más rápida que la propia función de Windows y que ofrezca otras opciones de búsqueda para afinar aún más en los resultados.

Exselo Desktop

Aunque no sea una de las herramientas más conocidas para realizar búsquedas de archivos en Windows, lo cierto es que es bastante buena. Dispone de una interfaz muy sencilla y es bastante eficaz. Se puede integrar con otras herramientas como Outlook, para realizar búsquedas en nuestro correo electrónico y permite también buscar a través de unidades de almacenamiento en red y en la nube.

Dispone también de una versión de pago, pero la única diferencia es que la versión gratuita no dispone de soporte para múltiples usuarios.

Duplicate & Same files Searcher

Algo que para muchos puede ser muy útil es encontrar aquellos archivos duplicados, ya que en ocasiones puedan estar ocupando gran cantidad de espacio en nuestro disco de manera innecesaria. Con Duplicate & Same files Searcher es posible encontrar todos los archivos de idéntico contenido que guardamos en nuestro ordenador.

Duplicate files searcher

La comparación siempre es por contenido, no por nombre del archivo y de ahí que el proceso sea algo más lento, aunque permite establecer algunos filtros para que el proceso sea más ligero.

Registry Finder

A pesar de que la capacidad de búsqueda en Windows 10 ha sido mejorada, cuando se trata de realizar búsquedas a través del registro del sistema, el proceso aún puede ser bastante lento y tedioso, de ahí que Registry Finder sea una gran alternativa para realizar este tipo de búsquedas.

REgistry Finder

Con esta herramienta, las búsquedas a través del registro de Windows van a ser mucho más sencillas y rápidas. Dispone de la capacidad para buscar determinados valores según la última modificación, pudiendo ver todos los cambios más recientes realizados en el registro.

Quizás te interese…

Añade interesantes funciones al explorador de archivos de Windows con estas extensiones

Windows 10 contará con un renovado Explorador de archivos

Trucos para sacar el máximo partido al explorador de archivos en Windows

Fuente > Make use of

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. MonreMobile
    Usuario no registrado
    16 May, 16 8:12 pm

    Buen artículo, aunque he probado varios y me han defraudado.
    El lookeen que es el q más promete, al abrirlo deja mucho q desear. No permite especificar casi nada, y para buscar en una carpeta especifica hay q escribirla a mano (menudo atraso). Encima, si no indexa parece que no busca nada.

    Me quedo con el que uso desde hace años, el FileLocator que da mil vueltas a todos estos.
    Sin necesidad de indexar nada te encuentra todo a toda leche.

  2. Abel
    Usuario no registrado
    16 May, 16 8:59 pm

    Sin duda tomaré en cuenta las recomendaciones de este artículo. Everything está en primer lugar y a decir verdad es el mejor buscador de archivos que he probado hasta la fecha, probemos los demás a ver qué tal.

  3. luismg
    Usuario no registrado
    17 May, 16 12:44 am

    x1 search
    y ya

  4. Aarón
    Usuario no registrado
    17 May, 16 3:41 am

    En programas como Everything realmente el indexado es una chorrada, puede ser que elaboren un índice rápidamente pero realmente se basan en la MFT de las particiones NTFS, una idea muy acertada y que yo había pensado que por qué no se había hecho antes. Si el sistema de archivos de por sí ya tiene un índice de archivos almacenado, es ideal el poder acceder a él para hacer luego búsquedas instantáneas, nada de estar recorriendo todas las carpetas para indexar los archivos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 May, 16 10:06 am

      Tú es que eres mú listo.

  5. César Vega
    Usuario no registrado
    20 May, 16 8:58 am

    Mas de 12 años he usado X1 Search…de lejos la mejor herramienta de búsqueda, Busca dentro del contenido de los archivos, ademas dentro de archivos atachados en el outlook,
    Igual comprobaré algunos de los que mencionan .
    Saludos