Europa ultima una multa de récord de 3.000 millones de euros para Google

Google está a punto de enfrentarse a una multa de récord por parte de la Unión Europea por supuestas prácticas que ponen en riesgo la competencia. Esta sanción llegaría a los 3.000 millones de euros y se haría oficial en las próximas semanas después de una investigación sobre el buscador de Internet más famoso del mundo que ha durado la nada despreciable cifra de siete años.

Según han podido saber algunos medios, la Unión Europea ya tiene tomada la decisión de multar a Google con una cantidad astronómica de dinero. Bruselas quiere imponer una sanción cifrada en 3.000 millones de euros que superaría ampliamente a su anterior “multazo” por prácticas contrarias a la competencia. Esta se lo llevó el gigante de los chips Intel hace unos años por valor de 1.100 millones de euros.

google-dinero

Europa quiere hacer el anuncio oficial de la multa antes del verano y podría producirse el próximo mes como muy tarde aunque es posible que no sea la última multa que se lleve Google en nuestro territorio. El máximo de la multa podría haber llegado al 10% de las ventas anuales, es decir, sobre 6.600 millones de euros aunque todo apunta a que se quedará en la mitad.

La multa a Google marcará un antes y un después en la relación de las grandes empresas tecnológicas con el mercado europeo. Como sabemos, Microsoft fue una de las más perseguidas en los últimos tiempos por razones similares, lo que terminó con multas y obligación de lanzar versiones especiales de su sistema operativo Windows sin algunos componentes incluidos de forma obligatoria.

Además, la multa a Google por las prácticas relativas a su buscador se podría quedar corta en relación a otra investigación en curso que afecta al sistema operativo Android. La Unión Europea está estudiando el monopolio de este sistema operativo en el continente y podría tomar medidas muy pronto.

Según parece, Google ha mostrado su desaprobación con la multa varias veces y ha propuesto cambios en su herramienta de búsqueda, al menos en tres ocasiones diferentes. Pese a ello, la Comisión de Competencia de la Unión Europea ha adoptado una vía firme de tolerancia cero y existen pocas opciones para el gigante de Internet de evitar la multa de récord.

Quizá te interese…

Telefónica pide que se regule a Facebook y Google o que se liberen las telecomunicaciones

Google sigue sin solucionar el grave fallo que permite saltarse la protección anti robo en Android

Cómo evitar que Google Chrome nos muestre páginas con contenido desactualizado