Los drones se inspirarán en los murciélagos para mejorar su vuelo

Escrito por David Valero
Ciencia

La tecnología vuelve a mirarse en el espejo de la naturaleza para copiar todos los beneficios posibles que puedan ser aplicados a productos y nuevos dispositivos. Así ha sucedido en el caso de los drones, que tras un estudio elaborado por la Universidad de Lund en Suecia, adoptarán pautas de vuelo de los murciélagos para mejorar la eficiencia y precisión de su vuelo.

Un estudio de la Universidad de Lund en Suecia ha arrojado más luz acerca del vuelo de los murciélagos. Ya se sabía que estos mamíferos alados se hacen valer de ultrasonidos para geolocalizar obstáculos, pero lo que se desconocía hasta la fecha es el papel crucial que juegan las orejas de estos animales y que puede dar lugar a desarrollar nuevas técnicas para aplicarlas a las drones.

Y es que la forma alargada de las propias orejas sirven a estos animales de apoyo para elevarse en el aire y mantener la levitación, en contra de lo que se creía acerca de que un mayor tamaño podría significar una mayor resistencia al aire. Pero no ha sido el único descubrimiento de estos investigadores, ya que el batimiento de las alas de los murciélagos al volar a velocidades lentas provoca una inercia hacia adelante que puede ser aprovechada para, según Christoffer Johansson Westheim, uno de los responsables del proyecto, inspirar a los fabricantes para crear una mejor aerodinámica en los drones.

Para este estudio se ha analizado a murciélagos en vuelo dentro de un túnel de viento, midiendo la fuerza generada por el batir de las alas dependiendo del tipo de vuelo y movimiento en cada momento.

Paracaídas para crear drones más seguros

El desarrollo de la tecnología incluida en los drones no solo busca mejorar el vuelo de estos aparatos tripulados remotamente, sino que también se procura mejorar la seguridad para las personas. Una buena muestra de ello son productos como SafeAir, un nuevo paracaídas inteligente que detecta cuando un dron ha entrado en caída libre, activándose para frenar el descenso y proteger a las personas y bienes que estuvieran en el camino.

Las leyes internacionales comienzan a contemplar nuevos requisitos para enmarcar el vuelo de drones dentro de la normativa aérea vigente, a la vez que desde muchos sectores se sigue estudiando la aplicación comercial y los beneficios derivados del empleo de drones en tareas como el reparto de todo tipo de productos.

Quizá te interese…

Conoce los mejores drones por menos de 20 euros

Drogas, móviles, armas…así funciona el contrabando con drones en la cárcel

Cómo protegernos de los drones gracias a estas tecnologías

Fuente > EurekAlert