Los OMV piden a Europa que reduzca más el roaming para poder competir

Telefonía

Los operadores móviles virtuales reclaman a Europa más presión sobre los precios del roaming de modo que ellos puedan competir contra las grandes compañías con red propia a la hora de ofrecer los servicios de voz y banda ancha móvil fuera de casa. A pesar de que los precios sufrieron un importante recorte el pasado 30 de abril, estas compañías todavía reclaman una acción más contundente de cara al final del roaming fijado definitivamente para el próximo verano.

El mercado de la telefonía móvil se ha ido desacelerando tras años de bonanza y ahora en el sector triunfan los paquetes convergentes que incluyen tanto la banda ancha como los servicios adicionales al estilo de la televisión Premium. Pero para los OMV (Operadores móviles virtuales), el servicio de voz e Internet móvil supone el principal sustento de su negocio y por ello quieren pelear con las mismas armas con las que las grandes telecos afrontan la batalla por este mercado.

Recientemente hemos visto como Europa cambiaba las reglas del juego al fijar los nuevos precios para el roaming, que en algunos países del Viejo Continente sigue siendo muy elevado en comparación con los costes mayoristas de itinerancia de voz datos frente a las llamadas y la navegación en el ámbito doméstico. Pero ahora, esta coalición de operadores que ofrece servicio a más de 70 millones de clientes, pide una propuesta de ley para que entre en vigor antes del próximo verano, con el objetivo de que el Parlamento Europeo de luz verde a nuevas rebajas del coste antes del final definitivo del roaming, de forma que este pueda ser asumido.

apertura roaming en europa descenso precios

 

Los OMV pueden subir el precio de sus servicios por el roaming

De no tener el respaldo de las autoridades europeas, los OMV avisan que pueden verse obligados a subir los precios de algunos de sus servicios para compensar el sobrecoste que les supone el roaming y que no les permite competir en igualdad de condiciones con los operadores que poseen red propia.

Se espera que este mes de junio la Unión Europea anuncia una resolución al respecto basada en la consulta pública acerca del precio mayorista de la itinerancia de servicios de telefonía móvil en Europa para que el concepto de navegar y hablar como en casa sea realmente sostenible, tal y como alertaba el informe “Roam like at home” de BEREC presentado a finales de 2014. Recordamos que los precios de roaming vigentes desde finales de abril son:

Llamadas realizadas: tarifa nacional + 0,05 por minuto (máximo 0,19)

Llamadas recibidas: 0,0114 por minuto

SMS enviados: tarifa nacional + 0,02 máximo por mensaje (máximo 0,06)

Navegación: tarifa nacional + 0,05 máximo por MB (máximo 0,20)

Quizá te interese…

Llamar y navegar en roaming en Europa será considerablemente más barato a partir del sábado

Movistar baja el precio de sus tarifas roaming en Europa

WiFiPill, olvídate de tener que buscar WiFi públicas y del temido roaming

Escrito por David Valero

Fuente > Telecompaper