Se sigue confirmando la llegada de novedades a WhatsApp que sin duda ha planteado 2016 como el año de la gran renovación. Aunque aún no podemos responder mensajes automáticamente desde la app, la versión 2.16.54 en Android de la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo ya incluye la novedad de poder responder y citar mensajes que será activada en breve, además de nuevas formas de saber si nuestro mensaje ha sido leído por los otros participantes de la conversación.
WhatsApp se ha tomado muy en serio el reto de seguir liderando el mercado de las aplicaciones móviles de chat y para ello ha ido introduciendo con cuentagotas algunas características para aportar nuevas funcionalidades (como el envío de archivos PDF o Word en mensajes) o de seguridad (como el cifrado extremo a extremo o la autenticación mediante código QR). En cualquier caso como suele ser habitual, estas llegan en un primer momento a la versión beta de WhatsApp y ahora ha llegado al turno a los nuevos cambios en la interfaz de la aplicación.
A partir de ahora, ya se podrá comprobar en Android el estado de lectura de nuestro mensaje desde el propio menú de la aplicación (a través de los tres puntos verticales situados en la esquina superior derecha). De este modo desaparece el icono con la “i” desde el que se nos mostraba esta información al mantener la pulsación sobre el mensaje. Este pequeño cambio a nivel visual no es lo más llamativo de la última versión de la beta, sino que lo interesante ha llegado mediante los nuevos iconos introducidos en la beta para responder a los mensajes de Whatsapp citándolo.
WhatsApp permite citar mensajes únicos para evitar malentendidos
La cita de mensajes es una novedad que se espera se habilite de manera definitiva a lo largo de esta semana, y ello permitirá al usuario poder responder en los grupos de chat pulsando sobre dicho icono. Además, recuperando el estilo de un foro, podremos citar mensajes anteriores para contestar temas concretos sobre los mismos, aportando una nueva profundidad a las conversaciones, ideal para aclarar mensajes independientes sin dejar lugar a dudas sobre la respuesta hacia los mismos. Esta opción se une a otras ya conocidas como la respuesta rápida desde las notificaciones, ampliando las alternativas de WhatsApp.
No parece que WhatsApp vaya a detenerse en este punto y menos aún tras los rumores que hablan de una posible compra de Telegram a manos de Google. Esta operación podría provocar que desde Facebook se aumente más el ritmo de desarrollo para lograr que tanto WhatsApp como Facebook Messenger sean las opciones más completas y seguras del mercado.