Así ha aumentado el peso medio de las webs hasta hoy día

Escrito por David Valero
Actualidad

La escalada en el peso medio de las páginas webs sigue en aumento a pesar de los intentos de facilitar y agilizar la navegación desde dispositivos móviles. La aparición de nuevos elementos en las páginas y la suma de datos e información ha hecho que en 2016 se supere la barrera de los 2.300 KB. Este dato triplica el dato de hace 5 años y muestra una tendencia al alza en los años venideros.

Navegar por Internet usando el móvil en lugar del PC es un hábito cada vez más extendido entre la población. La facilidad con la que podemos conectarnos a la red de redes sin tener que encender el ordenador es una gran ventaja y de cara a ahorrar en el consumo de datos móviles, muchas páginas webs llevan ya un tiempo ofrecen una versión adaptativa más ligera. No ocurre en todos los casos, pero las principales páginas webs están cubriendo esta vía con sus versiones responsive, aunque el peso medio de todos los sitios del ciberespacio sigue creciendo casi al mismo ritmo según datos de Alexa.

El último registro ha cifrado en 2.301 KB el peso de las webs, algo que sin ir más lejos, ya supera el tamaño de videojuegos míticos de ordenador de hace décadas como el Doom (que tiene un peso de 2.250 KB) o el Sim City 2000. La culpa de este avance imparable la tienen la cantidad de imágenes, nuevas fuentes y colores, contenido multimedia, anuncios y otros elementos visuales que se implementan en las páginas webs para dotarlas de más vistosidad y ofrecer un mayor número de información y posibilidades al visitante.

grafica peso medio paginas internet

Las grandes empresas promueven la navegación “ligera”

Aunque sitios como Google (en el top de los más visitados) no tienen tantos problemas al respecto debido a la simplicidad, la tarea de reducir su tamaño se vuelve titánica para muchas otras webs que no quieren perder su esencia a la hora de prescindir de elementos en el sitio para ofrecer una navegación más fluida y ligera sobre todo pensando en los usuarios que acceden desde un smartphone. En enero de 2011, el peso medio de las páginas era de apenas 750 KB.

La industria ha tomado cartas en el asunto y algunas plataformas como Facebook quieren acelerar la navegación web gracias por ejemplo a soluciones como los artículos instantáneos y con la tecnología AMP del gigante tecnológico Google para acelerar la carga de páginas webs en dispositivos móviles se espera frenar el aumento del peso medio de la Web durante este 2016.

Quizá te interese…

HTTP/2 permite desde hoy navegar mucho más rápido en millones de webs

Trucos para navegar más rápido en Google Chrome

AMP: el proyecto de Google para que las webs se carguen al instante desde el móvil

Fuente > PCWorld

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. UsuarioAnonimo068291024
    Usuario no registrado
    23 Abr, 16 1:11 pm

    A riesgo de parecer un gilipollas con este comentario (pero lo que digo es verdad y sino comprobadlo) ¿porque narices la gente es tan ridicula y usa “peso” para medir datos? ¿solo porque hayan Kilo-bytes?, es un volúmen de datos, los datos ocupan un volumen del disco duro ¿acaso pesa mas el disco? (si, los 4 o 5 electrones de más que tendrá por cada bit), ¿acaso decimos “cuanto pesa para llegar a casa/tal lugar”?, para algunos pareceré un idiota con este comentario, pero es que ya de normal cuesta entenderse la gente hablando el mismo idioma para que vayamos usando terminos incorrectos que nos pasen por ahí abajo, además de las exageradas faltas de ortografia y falta de ; , . ¿ ? que no pone la gente desde hace años, la de significados distintos que tienen las frases si falta o se añade de más, me cansa bastante como está degenerando todo por culpa de vagancia, perreria, analfabetismo regresivo, o lo que sea, al final no nos entenderemos ni podremos comunicarnos bien.

    1. Justiciero
      Usuario no registrado
      23 Abr, 16 3:59 pm

      En ese contexto se dice “y si no comprobadlo” en vez de “y sino comprobadlo”. No lo pareces, lo eres.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Abr, 16 4:26 pm

      Es verdad, pareces un idiota.

    3. alexpotterweb
      Usuario no registrado
      23 Abr, 16 4:32 pm

      tu lo has dicho “kilo” bytes, aunque si se piensa bien es medio unidad de peso y medio de capacidad, por que se dice que tal archivo pesa tal, pero a la vez es ocupa tal espacio, como el agua embotellado que tiene un volumen de hasta 2litros, así que supongo que ambas comparaciones son correctas

      1. MR BUNBURY NO ES NAPOLEÓN
        Usuario no registrado
        23 Abr, 16 4:59 pm

        Los “kilos” de peso son kilogramos (Kg), y lo llamar “peso” a una cantidad (que no “capacidad”) de información es una deformación popular.

        Por cierto, 1 litro de agua destilada a 4ºC pesa exactamente 1 Kg, pero ahí se caban las analogías.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Abr, 16 7:42 pm

          Kilo (kilo, en minúscula; eso es otro error) no significa peso, sino mil. Un kilómetro (km; no Km) son mil metros. Menuda panda de catetos.

    4. Mega
      Usuario no registrado
      23 Abr, 16 7:45 pm

      Tienes razón, pareces gilipollas, todos sabemos que lo que se miden son datos, aunque por analogía se utilice el vocablo “peso”. Además, cuando quieras volver a parecer inteligente escribiendo una parrafada, léete antes algún libro de ortografía y así al menos parecerás menos tonto.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 16 7:39 pm

    Eso no es peso. A ver si aprendemos a hablar. Es tamaño en megas o lo que sea.
    Es como decir pinchar para lo que es pulsar.
    ¿Hijos de la LOGSE?