¿Y si desaparecen los OMV de España y volvemos 10 años atrás?

Escrito por Claudio Valero
Operadores

El mercado español camina hacia la consolidación absoluta y los OMV podrían ser los grandes damnificados. Aparecidos en una época donde los grandes operadores controlaban demasiado el mercado, lograron acercar las telecomunicaciones a todos los usuarios y consiguieron rebajar notablemente el nivel de precio. Ahora, el poder de los grandes operadores es más grande que nunca y corremos el riesgo de volver 10 años atrás en el tiempo.

La cosa ha cambiado mucho y lo ha hecho sólo en un par de años. Varias operaciones de concentración han reducido notablemente el número de actores en nuestro país. Tanto en el segmento de la banda ancha como en el de la telefonía móvil, hoy son menos los operadores que ofrecen sus servicios. Curiosamente, también se ha producido una escalada importante de los precios por parte de las principales operadoras que ahora controlan el mercado.

apertura-movistar-vodafone-orange

En el mercado de banda ancha, Movistar, Vodafone y Orange controlan más del 95% de las líneas contratadas. Complicado papel para la competencia en este terreno que ha visto reducido su número de actores de forma drástica. Todo comenzó con el pulso lanzado por Movistar a sus principales rivales con su importante despliegue de fibra óptica. A los operadores alternativos no les quedó otra que rascarse el bolsillo en sonadas operaciones para reducir la brecha de cobertura.

Con ello llegó la compra de ONO por parte de Vodafone. Los británicos pagaron más de 7.000 millones de euros para hacerse con la cablera y su red HFC que rozaba los 8 millones de hogares pasados. Un poco después, Orange se hacía con el otro caramelo que quedaba sin pareja en el mercado pagando más de 3.000 millones de euros. La integración de ambas empresas sigue adelante actualmente.

Interesante la lectura de ¿Caminamos hacia un oligopolio en telecomunicaciones? Que ya en 2014 intuía que el futuro del mercado español de las telecomunicaciones pasaba por una consolidación absoluta que podría llegar a afectar el funcionamiento del mismo para concluir que corremos el riesgo de volver a la situación que teníamos en 2006.

¿Y qué pasa en el mercado móvil?

Los grandes operadores nunca han escondido su opinión sobre la proliferación de OMV tanto en España como en Europa. Por ejemplo, Telefónica nos contaba a finales de 2014 que había demasiados operadores de telecomunicaciones en Europa y nos ponía como ejemplo el mercado de Estados Unidos o China. La operadora explicaba que un menor número de compañías podría significar que la oferta y calidad de los servicios para el cliente aumentara al poder centrar esfuerzos en mejorar los mismos.

OMV portabilidad 2015Portabilidad OMV 2015

El mercado actual de la telefonía nos deja con los OMV controlando a 9 millones de clientes aunque es cierto que muchos de los que se encuadran en esta categoría está en poder de los grandes operadores. Ese es el caso de Lowi, Simyo, Amena o Tuenti, operadores controlados por Vodafone, Orange y Movistar respectivamente. Otros que destacan son los OMV de las cableras regionales o MásMóvil, empresa que aspira al cuarto lugar del mercado español.

Este control desvirtúa en parte la esencia de los OMV y la función tradicional que han tenido en nuestro país desde el 2006. La cosa llega hasta tal punto que incluso muchas voces empiezan a ver un futuro incierto para estos.

Hoy nos cuenta Ignacio del Castillo en Expansión que Yoigo no descarta la compra de operadores virtuales pese a que están pendientes de la oferta de Zegona. Eduardo Taulet, presidente de la compañía, ha afirmado que “se van a producir consolidaciones en este mercado ya que el entorno para los virtuales va a ser cada vez más difícil”.

Con estas palabras y los últimos movimientos del mercado, está claro que los OMV pueden estar atravesando sus últimos momentos. Pese a ello, hoy también hemos conocido que a partir de verano tendremos en España a una de las operadoras más famosas entre los internautas como es FreedomPop, que ofrece datos, sms y llamadas gratis a sus clientes.

¿Cómo veis la situación del mercado español? ¿Volveremos a un escenario como el de 2006?

Quizá te interese…

Telecom Infra Project: Facebook, Nokia e Intel juntos para desarrollar y desplegar nuevas redes

¿Qué podemos esperar de la tecnología y las telecomunicaciones en 2016?

Telefónica cree que hay demasiados operadores de telecomunicaciones en Europa

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. mikel
    Usuario no registrado
    21 Abr, 16 8:31 am

    que las grandes pongan tarifas lowcost de verdad, de poco sirve llamar tarifas lowcast por 12 euros 1 giga o 1.5gb y llamadas a 0e pagando el establecimiento de llamada. y ademas que te capen la vozip.

    que se copien de irlanda que una de las grandes por 10 euros ofrece llamadas ilimitadas y 2 gigas de datos. y los precios van subiendo pero por los megaas a precios logicos.

    o en francia que tienen ofertas similares.

    lo que aqui pagamos por una tarifa de 10 gigas en vodafone o orange, precios por encima de 50 euros, en europa por muchimismo menos hay tarifas ilimitadas de todo(llamadas megas,(con un tope de 100 gigas)

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 16 9:23 am

    Este país no tiene remedio. Tenemos monopolio en telefonía como en televisión. Nos hicieron creer que habria mucha variedad en tv privada y al final todo se reduce a el grupo de A3 y el grupo de T5. Y en telefonía más de lo mismo. Todo se está reduciendo a las 3 marias. Y lo que nos dijeron de que había demasiados operadores y que reducirlos beneficiaria al cliente… Vamos, de juzgado de guardia. Nos toman por tontos y lo mas triste es que están en lo cierto.

  3. MR BUNBURY NO ES NAPOLEÓN
    Usuario no registrado
    21 Abr, 16 9:25 am

    Jazztel y ONO móvil son también OMVs de los grandes.

  4. tazonerito
    Usuario no registrado
    21 Abr, 16 10:11 am

    Ojalá sea así. Nada de rapiñas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Abr, 16 10:25 am

      Muy “inteligente” eres.

  5. renkel
    Usuario no registrado
    21 Abr, 16 11:04 am

    eso no pasara ya que es una opción para que hayan tarifas asequibles con lo cual, no va a pasar lo único es que vayan quedando menos, pero no que vayan a desaparecer, por completo,

  6. AleluÁ 26 Abr, 16 3:04 am

    No hay forma de escapar, lo que en mi casa empezó siendo una factura de 54€ al mes todo incluido se ha convertido en 120€ en menos de un año… te van ofreciendo packs y cosas gratis o muy muy baratas cuya letra pequeña es que si te das de baja pagas tal o cual multa.