El FBI ha dejado en evidencia a Apple

Escrito por Carlos González
Software

Algo pasa con Apple, comentábamos hace un par de semanas analizando la situación de la compañía después de haber marcado un máximo histórico en Bolsa durante el pasado año 2015, y de haber tenido que virar en su estrategia típica con un relanzamiento del iPhone 5s, aunque actualizado en sus componentes internos a los tiempos que corren. Actualizado, eso sí, dejándose olvidados por el camino la pantalla, el sensor Touch ID -primera generación- y la cámara frontal. Pero ahora lo que preocupa es que el FBI ha dejado en evidencia a Apple.

El FBI ha dado un giro, en una semana, a la imagen de los usuarios sobre la seguridad de los dispositivos de Apple.

Discutir, o no, si Android es más seguro o iOS es más seguro no es la cuestión, porque en una situación normal el grueso de los usuarios no se plantea los riesgos de un sofware vulnerable. Sencillamente, es un concepto que está fuera del pensamiento de cualquier comprador medio cuando valora un desembolso por una u otra marca, y uno u otro sistema operativo móvil. Es más, un repaso técnico sobre iOS y Android podría -probablemente- determinar todo lo contrario, pero lo que el FBI ha conseguido es que los usuarios duden de la seguridad de Apple.

Es decir, de ser un concepto que ni siquiera se planteabapor lo general-, las constantes noticias del FBI y la vulneración del iPhone del terrorista de San Bernardino han conseguido poner a Apple en el punto de mira. Porque estas noticias no se han quedado en los titulares de la prensa especializada en tecnología y smartphones, sino que han llegado a todo el mundo, y por todas partes. Y sí, las redes sociales han ayudado a que durante más tiempo del deseable para su directiva, el nombre de Apple haya aparecido de forma constante asociado a problemas de seguridad.

Screen_Shot_2016-04-16_at_4.43.52_AM

Ahora a todo el mundo le importa la seguridad, y Apple tenía que responder

El usuario medio no conoce las entrañas de un sistema operativo, y cómo sus líneas de código están diseñadas, o no, para evitar el robo de información privada. Como comentaba, es un concepto que a priori no se plantea, pero que sí interesa cuando se descubre un riesgo importante para el grueso de los usuarios. Y precisamente porque eso ha ocurrido, y se ha visto cómo el FBI se ha saltado su seguridad, ahora los usuarios están interesados en saber hasta qué punto es vulnerable su dispositivo, y si igual que el FBI lo ha hecho, en nuestro país –por ejemplo-, lo podrían hacer los organismos competentes. Apple ha tenido que demostrar algo que, hasta ahora, se daba por hecho.

En una conferencia durante el viernes, Apple ha explicado cómo está diseñado su software, y cómo es en materia de seguridad su relación con el hardware, para recuperar la confianza de los usuarios y tratar de convencer a medio mundo de que sus móviles son seguros. Pero evidentemente estas explicaciones no han tenido la misma repercusión y alcance que las noticias sobre la vulneración de sus iPhone por parte del FBI, y probablemente no alcanzarán este alcance en ningún momento. Y evidentemente, que el FBI haya dejado en evidencia a Apple, que durante varios días se ganó al mercado -e incluso a su competencia, que se sumó- negándose a desbloquear el iPhone de un terrorista en pro de la privacidad de sus clientes, les va a salir caro. El mismo viernes, el valor de sus acciones volvía a bajar.

Artículo de opinión de Carlos González

Quizá también te pueda interesar…

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Adslzone=taliandroid
    Usuario no registrado
    17 Abr, 16 1:18 am

    Va sin bilis el articulo. Tipico de adslzone cuando se habla de apple

  2. Juan
    Usuario no registrado
    17 Abr, 16 1:47 am

    Un artículo donde no se dice absolutamente nada.

  3. salva991 17 Abr, 16 10:18 am

    hombre que el FBI, capaz de reventar los mejores sistemas de seguridad informáticos, tanto de ladrones como terroristas, haya tardado 1 mes en reventar el iphone, q es un teléfono pues más bien habla muy bien del sistema de seguridad de apple

    1. Justiciero
      Usuario no registrado
      17 Abr, 16 12:49 pm

      El iPhone, como ha quedado demostrado nunca se ha considerado seguro. Por eso el presidente de los Estados Unidos usa un Blackberry especial. Decidirse entre Android o iPhone por la seguridad no tiene sentido.

    2. ADSLZONE ES UN NIDO DE TROLLS
      Usuario no registrado
      17 Abr, 16 1:55 pm

      Pues a ver cuando revienta ADSLZONE, que hay mucho terrorista suelto por aquí.

      1. CASPALUÑA ES UN NIDO DE TROLLS
        Usuario no registrado
        17 Abr, 16 6:46 pm

        Para terroristas los yihadistas de Quatarluña, a los que vosotros llamáis “Nous Catalans” jajajaja. Ya falta poco para que seáis un Sultanato y os pongan mirando a La Meca. jajajaja

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Abr, 16 7:12 pm

          Aquí tenemos a una taxista de esas de las “novas catalanas”: https://www.youtube.com/watch?v=GogKd5wOVd0
          jajajajajajajajaja “sóc catalana” dice. En fin, nada nuevo. Durante toda la historia de la humanidad siempre se ha dicho que no hay más radical que el converso. Y como allí son los más progres del mundo, pues la habrán hecho concejala de la Colau o similar. No me cabe duda.

          1. CASPALUÑA ES UN NIDO DE TROLLS
            Usuario no registrado
            17 Abr, 16 8:03 pm

            jajajajaj “Soc catalana” dice… jajajajaj

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Abr, 16 7:05 pm

        Lo que tendrían que reventarte es tu cara de subnormal.

        Si tan poco te gusta adslzone, y además estás baneado permanentemente de los foros porque tú mismo eres el más troll de todos… ¿por qué sigues por aquí comentando como “anónimo”, Talskubilos?
        Ah ok, que es para seguir trolleando, como hacías antes, y razón por la cual te banearon permanentemente…

      3. jose
        Usuario no registrado
        18 Abr, 16 12:31 am

        tu si que eres un troll PENDEJO

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Abr, 16 3:46 pm

    ¿Ifone seguro?
    Jejeje.

  5. Mike
    Usuario no registrado
    18 Abr, 16 11:44 am

    ADSLZone da asco, exactamente igual que los fanboys de Apple.

    Para ADSLZone, todo lo que no sea Android o Movistar, es basura… Hay que pagar las facturas.