¿Por qué no se venden películas Blu-ray 4k en España?

Escrito por David Valero
Televisión

El 2016 debe ser el año del despegue de los discos Ultra HD Blu-ray, el nuevo formato de reproducción de vídeo con el que la máxima calidad de imagen llegará por fin para poder ser disfrutado en las televisiones inteligentes más avanzadas del mercado. Pero a las dudas iniciales de un formato que tiene la dura tarea de completar el resurgimiento del cine en casa que no pudo conseguir el Blu-ray, hay que sumar el hecho de que en nuestro país las distribuidoras de cine no se animan a lanzar sus estrenos.

España empieza a ser territorio hostil para las distribuidoras de películas de cine en formato físico. Ni Paramount Pictures, ni 20th Century Fox, ni Warner Bros han desvelado aun cuáles son sus planes para el estreno aquí de los nuevos lanzamientos en discos Ultra HD Blu-ray. Aunque en países como Estados Unidos, Francia o Alemania ya se han puesto a la venta o bien se han delimitado las intenciones al respecto, España vuelve a pasar tristemente a una segunda o tercera línea a la espera de que estas compañías se decidan por la viabilidad de la adaptación de este formato a nuestro territorio.

El Ultra HD Blu-ray es un formato que ciertamente ha despertado muchas dudas antes siquiera de ponerse a la venta, y es que las ventas de discos Blu-ray no han sido l equiparables a las que tuvieron otros estrenos de cine en formatos anteriores. Uno de los principales problemas ha sido el auge del formato digital y el progreso de la tecnología en el mercado de las Smart TV, que durante los últimos años ha dejado en suspense delimitar cuál era el camino predominante a la hora de enfocar un lanzamiento en DVD, Blu-ray, formato 3D o el novedoso 4K.

BLue ray

Las editoras se olvidan de España en sus películas Ultra HD Blu-ray

Los precios tampoco han acompañado y lo cierto es que muchas personas siguen opinando hoy en día que los precios son excesivos, por lo que desde las distribuidoras se seguirán lanzando cómo gancho promociones y packs en los que se incluyen varias películas o para un mismo título distintos formatos como el Blu-ray, la copia digital y la versión en 3D. A todo ello hay que sumar el todavía escaso parque de televisores UHD que existe en nuestro país y que todavía sigue lejos de marcar la tendencia generalizada a pesar de que el 4K ya es la nota predominante en cuanto a las nuevas teles que compramos.

Editoras como Sony ya se anunciaron los primeros títulos UHD que llegan en 2016, aunque se trata de películas ya estrenadas en formato físico como son The Amazing Spider-Man 2, Hancock o Chappie entre otras. Warner debutaba con películas como Mad Max: Fury Road o San Andreas, mientras que Fox también ha anunciado estrenos aunque por ahora no tiene pensado lanzar sus películas Ultra HD Blu-ray en España.

¿Creéis que el Blu-ray 4K tendrá futuro en el mercado?

Quizá te interese…

Nueva oportunidad para el Blu-ray donde menos lo esperabas

La próxima generación de Blu-Ray 4K no se podrá copiar, o al menos nadie lo quiere intentar

Golpe a la piratería de Blu-ray y DVD, cierra la web del programa de ripeo AnyDVD

Fuente > The Verge

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
    1. Pedro
      Usuario no registrado
      08 Abr, 16 12:52 pm

      En Amazon Francia hay unas cuantas películas además de The Martian, algunas no están disponibles aún y otras salieron a la venta hace un par de semanas.

      http://www.amazon.fr/s/ref=amb_link_209700627_2?ie=UTF8&hidden-keywords=B01BH6JKI8%7CB01CYZHNJE%7CB01C335CMC%7CB01BH6JJHU%7CB01BH6JK6U%7CB01BH6JK0Q%7CB01BH6JJWU%7CB01BH6JJOI%7CB01BH6JJLQ%7CB01BH6JK7Y&rh=i%3Advd%2Ck%3A4k%20ultra%20hd&pf_rd_m=A1X6FK5RDHNB96&pf_rd_s=merchandised-search-2&pf_rd_r=0E5WVWTTQ3E9Z1PA2WEN&pf_rd_t=101&pf_rd_p=869396127&pf_rd_i=294297011

      En cuanto a reproductores no estoy seguro, pero creo que hay alguno de Sony y similares, si no no hubiesen empezado a vender las películas.

    2. Duss
      Usuario no registrado
      11 Abr, 16 8:55 pm

      Si hacemos caso de lo que hay por el submundo torrent solo existen 2 en español. La de Marte como dices y Operación UNCLE.

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Abr, 16 6:24 pm

    La culpa es de la piratería.

    1. ferran
      Usuario no registrado
      05 Abr, 16 7:23 pm

      en España nada ha tenido éxito, todo lo basado en tecnología parece ser que no interesa, podemos nombrar , del pasado , televisión interactiva (fracaso), tdt , en su momento (fracaso), tdt hoy en dia (comienza a ser una chapuza), y etc , etc ,,, en concreto algo o alguien hay en España que cuando levantamos la cabeza nos ponen el pie en ella para que no podamos avanzar

      1. alexpotterweb
        Usuario no registrado
        06 Abr, 16 1:16 am

        no, no es que no tenga éxito, el problema es que hacen las cosas mal, de VHS a DVD la cosa fue bien por que entre la calidad de imagen y quitarse de encima el gordo rectángulo que era el vhs, sustituyéndolo por un disco y encima mejor audio con 5.1 canales de audio

        de analógico a tdt, no tan bueno como el otro ejemplo, pero sus 2 problemas fueron que no salieron a la venta televisores con el descodificador adecuado o sea tdtHD y que se optó por dvb-t en vez de por una norma que permitiera usar sin problemas 32 Mbps en vez de 16Mbps, que es el bitrate que se usa para canales tv y radio

        de DVD a bluray, el problemón fue que físicamente era idéntico al DVD y que la mayoría salieron y salen con menú tipo DVD o peor y 5.1 (aunque sea dtsHD), cuando debieron salir todos con menú interactivo como el de La bella y la bestia ed diamante y audio dtsHD 6.1 y 7.1 para hacer la diferencia, hasta los de comedia o al menos solo lo del menú interactivo, pero no algo normalito, si no como el que nombré o el del DVD 45 aniversario Mary Poppins, eso hubiese hecho que se vendiese al menos un 5-6% mejor

        1. adolfo hitler del niño jesus y 4 sicilias
          Usuario no registrado
          06 Abr, 16 12:02 pm

          otra cosa que no sabe la gente es que cuando las distribuidoras quisieron lanzar en españa el dvd lo que pasó fue curioso, ahi va:
          una peli para alquilar que le vendian a un videoclub por 60 pavos en vhs, se la vendian, la misma peli, por 20 pavos, con lo cual el videoclub ayudo comprando muchas mas copias por el precio a fomentar el formato, si hubieran costado lo mismo habrian comprado 3 copias en cinta y una en dvd, de esta forma compraban 3 en cinta y 4 en dvd y cosas asi. Ademas esas primeras pelis tenian muchisimas mas pistas de idiomas y muchos mas extras, eran mas parecidas a ediciones de colecionista que lo que venden hoy en dia, las habia con 9 idiomas y cosas asi

          Por cierto, ¿a que no sabeis lo que paso despues en cosa de un año? que en cuanto mataron el vhs, subieron el dvd a 60 pavos y mandaron todas las pelis con 2 o 3 idiomas y sin un solo extra, ni uno solo
          Pero que sepais que lo que realmente vendio el formato fue una combinacion de ambas cosas como explico mas abajo, que se lo dejaban tirado de precio a los videoclubs, y que luego la gente podria llegar pa casa y hacer una copia, y eso nunca va a pasar con un formato de sony, nacen abortados siempre

  2. Falquian
    Usuario no registrado
    05 Abr, 16 8:12 pm

    Muy buenas,

    A mí me encanta el formato físico. Tengo más de 1.500 títulos entre películas y series, en DVD, Blu-Ray (y hasta HD-DVD!), pero veo muchos problemas para el Ultra HD Blu-Ray, por lo menos en mi caso:

    – No dispongo de reproductor Ultra HD Blu-Ray.
    – No dispongo de televisor UHD.
    – No tengo espacio en mi salón para poner un televisor de gran tamaño para que la resolución UHD tenga sentido (el que tengo ahora es de 42″ y ya me entró a martillazos, casi).
    – Me he gastado un pastizal enorme en mi colección de DVDs y Blu-Rays, habiendo comprado muchas películas primero en un formato y luego en el otro. No me puedo permitir una nueva renovación de películas.
    – El tiempo pasado entre la salida del DVD y Blu-Ray ya se me hizo corto (nada comparado entre el VHS y el DVD) y entre el Blu-Ray y el Ultra HD Blu-Ray me parece francamente insuficiente.
    – El salto de calidad entre VHS y DVD fue brutal, pero entre DVD y Blu-Ray no es TAN grande para tamaños de pantalla relativamente pequeños y las imágenes UHD que he visto no me parecen MUCHO mejores que las de un buen Blu-Ray.
    – Quién nos dice que el UHD no será otra moda pasajera como el 3D.

    Por mi parte no me planteo dar el salto a UHD si no es obligado y aun así ya veríamos, que estoy hasta las narices de edición simplona, edición con extras, edición del director, edición 20 aniversario, edición (con máster) 4K…

    Saludos

    1. YoSoy
      Usuario no registrado
      05 Abr, 16 9:50 pm

      1 – No salieron los reproductores UHD en Europa
      2- Se compra
      3 – La distancia es mucho mas importante que el tamaño.
      4- no hace falta renovar nada
      5- Si un video 4k no te parece mejor que uno 1080p necesitas ir al oculista
      6- 4k es una resolución de futuro, el 3d no.

      1. adolfo hitler del niño jesus y 4 sicilias
        Usuario no registrado
        06 Abr, 16 11:51 am

        solo 4 gatos se compran un reproductor exclusivamente para ver pelis originales, tiene que poder grabarse algo, ya sea grabarse la tele como en la epoca del vhs, o grabarse algo que se baja por internet, pero si los discos virgenes son de sony, si el formato es de sony, no va a tener exito NUNCA porque sony historicamente siempre ha puesto los royalties de los discos virgenes a un precio exageradisimo, matando el soporte, el reproductor y el formato entero

        Por eso los pcs se siguen vendiendo con reproductor de dvd y no suelen traer blue ray, porque es un formato de sony, y eso equivale a un formato MUERTO

        Si esto lo hubiera fabricado otra compañia, el precio por mega de un chisme de estos a dia de hoy seria mas bajo que un dvd, por lo tanto tendria sentido sustituir el dvd del pc por un reproductor grabador de ese nuevo formato, y POR LO TANTO podrian llegar a venderle a alguien una peli en el puto carrefur
        Pero si no tengo el reproductor porque no tengo ningun motivo para tener el reproductor, porque tu formato es una estafa de mierda, no me vendes una mierda

        Y eso señoras y señores es la saga SONY y sus formatos

  3. David
    Usuario no registrado
    05 Abr, 16 10:22 pm

    4K a 30fps… No, gracias. Y no existen pelis a 60fps, cosa grave, puesto que los saltos entre fotogramas en una pantalla 4k se notan mucho más al ser más píxeles. Que se los digan a los que han comprado un monitor 4k para el pc y se quejan que el ratón se mueve a saltos…
    Me quedo con el 3D (y si llega el Ultra-D mejor).

    1. DAVIDTONTO
      Usuario no registrado
      05 Abr, 16 10:24 pm

      El 3d es una puta basura.

      1. Jose
        Usuario no registrado
        06 Abr, 16 10:10 am

        Eso lo dirás tú porque eres miope o te mareas con las gafas, pero es lo mejor que hay hasta ahora hasta que no arranque la realidad virtual!

        1. JOSETONTO
          Usuario no registrado
          08 Abr, 16 10:23 pm

          Claro que si campeón, por eso se van a dejar de hacer televisiones con 3d subnormal.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 16 8:50 am

    Porqué España es tercermundista

  5. chris
    Usuario no registrado
    06 Abr, 16 9:49 am

    En estafos unido ya hay un total de 59 peliculas UHD previstas antes del 14 de junio, incluidos ultimos estrenos como el renacido, deadpool, en el corazon del mar, dioses de egipto, etc… Y lo que marca la diferencia ademas de la resolucion es el sistema HDR incluido en los nuevos bluray y las nuevas televisiones. Y las primeras reviews avanzan que en la mayoria la diferencia es notable en relacion con el bluray 1080p.
    El problema de españa es que aqui siempre vamos uno o dos años por detras de otros paises mas pioneros en tecnologia, y obviamente el dinero, que por aqui escasea…

  6. Anonimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 16 1:31 pm

    Como distribuidor de cine os diré cual es el problema no ya de que no hayan películas en uhd si no que cada vez hay mas títulos que no se editan en España, NO SON RENTABLES, y no son rentables porque con una tasa de piratería del 75 85 % aquí compran películas originales 4 gatos y editarla es muy caro. Así como país de piratas y república bananera os comeréis un buen mojón si alguno quiere algo original.

    1. Nova6K0 06 Abr, 16 4:34 pm

      Si hablas por el informe de la archi denominada Coalición de Creadores, también os lo creéis cuatro gatos. Sólo el invento del lucro cesante es suficiente para desmontar el informe.

      Salu2

    2. Perico de los Palotes
      Usuario no registrado
      07 Abr, 16 9:01 am

      No son rentables porque cobráis a precio de oro.
      Si los precios fueran razonables y poniendo el ejemplo del otro usuario que tiene 1500 títulos originales, pudiese ir renovando los formatos a un precio reducido (ya que los derechos de la película ya los tiene en el otro formato) seguramente habría más gente que compraría las películas originales.
      Lo que es decepcionante, es que vengáis a reíros a nuestra cara, yo por ejemplo, tengo una buena colección de VHS que compré en su día y que cuando cambió el formato, evidentemente, si lo quería en DVD tenía que pagar el precio íntegro con el sobrecoste entre VHS y DVD que existía entonces. Solución, tirar de videoclub.
      Llegó un momento en que también os cargasteis los videoclubs por la subida de precios y al final tuvieron que cerrar… solución, intentar tirar de videoclubs online, streaming, etc de forma legal, pero claro, esa forma legal de comercializar, es una porquería porque te dan una calidad de imagen bastante pésima y encima en sonido Estéreo, vamos que al final, nos obligáis a utilizar otras fuentes con mejor calidad de imagen, sonido y gratis.

      Poneros las pilas y no echéis la culpa a los españoles que son lo que menos culpa tienen.

      Ahora mismo tienes un montón de opciones de comprar televisores UHD… y sinceramente, ¿para que quiero uno? las cadenas de TDT no emiten a 1080 real, no hay contenido en UHD, etc… pero la culpa es de los españoles… claro… más bien es de la industria que quiere seguir robándonos y evidentemente, no nos dejamos.

      Salu2

  7. anonimo
    Usuario no registrado
    09 Abr, 16 11:23 am

    ¿Como que no se pueden copiar?, Jejejejeje