Algo pasa con Apple

Escrito por Carlos González
Telefonía

Tiempos convulsos para la firma de la manzana que acaba de cumplir 40 años. Es incuestionable su éxito durante todo este tiempo pero lo cierto es que el último año está siendo más complicado de lo que esperaban en Cupertino. Las acciones no se han recuperado del batacazo de los últimos meses, ha llegado un iPhone de forma improvisada que a priori no está funcionando y además ha habido fallos en actualizaciones de software que son muy inusuales en Apple. ¿Qué está pasando?

evolucion apple nasdaq

La firma de Cupertino registró su máximo histórico en Bolsa durante el pasado año 2015, poco después de la presentación de los nuevos iPhone 6s, y tras haber superado la típica caída del precio de sus acciones nada más concluir la keynote con la que llegó también el iPad Pro de 12,9 pulgadas. Y sólo unos meses después, las acciones han perdido un 20% de su valor –aproximadamente- y Apple se ha dejado 100.000 millones de capitalización desde aquel máximo donde alcanzó los 700.000 millones. Lo último han sido el iPhone SE y el iPad Pro de 9,7 pulgadas que de momento no están funcionando como esperaban los dirigentes de la compañía. Parece que la estrategia responde a la improvisación y es que es la primera vez que la tecnológica cambia su ciclo de lanzamientos con sus teléfonos.

Una nueva Apple en hardware y software. ¿Qué piensa el mercado?

Los accionistas de la cofundada por Steve Jobs han retirado la confianza que llevó a Apple a un máximo histórico en Bolsa hace solo unos meses por varios motivos. Tanto el Apple Watch como sus nuevos iPhones, así como los movimientos más recientes con iOS han desencadenado ciertos problemas para la firma de Cupertino, pero las previsiones respecto a futuros lanzamientos son otro factor clave que está poniendo peso sobre la espalda de una Apple que está cambiando sus hábitos. Los analistas piensan que la compañía ha tocado techo y eso es algo que castiga claramente las acciones.

Este año, como se puede apreciar en la gráfica que sigue a continuación, el más vendido es el iPhone 6 que supera en cuota de mercado a los nuevos dispositivos iPhone 6s y iPhone 6s Plus. Incluso el iPhone 5s goza de datos más positivos que la última generación, entre otros motivos por una subida de precios que no sólo no se esperaba, sino que además ha puesto a los terminales de Apple muy por encima de sus competidores como el Samsung Galaxy S7, o mucho más aún frente a alternativas como el Xiaomi Mi 5. Y el iPhone 6s Plus es el más perjudicado; la ‘sorpresa’ de un phablet con el logo de la manzana mordida a la espalda se ha agotado, y el segundo intento de Apple en este segmento se ha visto lastrado en ventas por una sencilla razón: un diseño obsoleto  y ausencia de una tecnología puntera más allá del 3D Touch que atraiga a los usuarios.

Aunque la propuesta de un terminal de 5,5 pulgadas de pantalla encaja con las especificaciones de sus competidores, y con la demanda del mercado, el problema es que con estas especificaciones el iPhone 6s Plus es el más grande por unos biseles excesivamente amplios y el más caro con amplia diferencia a pesar de mantener, por ejemplo, una pantalla Full HD frente a alternativas más económicas con paneles OLED y QHD, a lo que se espera que Apple se sume el año que viene -los OLED, la resolución QHD no-. Ahora bien, todo esto no deja de ser exactamente lo mismo que hemos visto desde 2010-2011 con el salto del iPhone 4 a iPhone 4s. Es decir, la estrategia de la ‘s’, que consiste en introducir nuevo hardware en un diseño casi idéntico.

 

2016-PhoneLo que sí ha cambiado es retomar un equipo de hace tres años, con el mismo diseño, y aplicar la estrategia de la ‘s’, una evolución de iPhone 5s a iPhone SE en una apuesta por las 4 pulgadas que por su simple denominación se duda si tendrá continuidad, y de antemano se conoce que tendrá un ciclo de vida más corto por la no implementación de la tecnología 3D Touch, la gran apuesta de Apple en su generación más reciente, y casi un requisito en iOS 10 según las filtraciones y previsiones. Ahora bien, es el iPhone baratopara los estadounidenses- y para Apple es más económico aún, puesto que se han mantenido el Touch ID, la pantalla o la cámara frontal de hace 3 años, un conjunto obsoleto.

Suben casi todos los precios del catálogo de Apple

Poco a poco, tanto los MacBook como los iPhone han subido de precio. Este cambio ha sido notable en Europa, y además ha coincidido con otro nuevo movimiento de Apple, la ‘estrategia de los gigas’. Un error si se revisamos que Apple parte desde los 16 GB incluso para los teléfonos inteligentes de 859 euros, como es el caso del iPhone 6s Plus, y a pesar de que su rival más directo ofrece el doble de memoria y, además, la posibilidad de insertar una tarjeta micro SD de 200 GB. Una de 32 GB, por ejemplo, cuesta apenas 10 euros. Pero de esta forma, Apple lleva ya varios años consiguiendo que el ‘desde X euros’ funcione como una llamada hacia su catálogo, aunque después los usuarios tengan que gastar 100 euros más para comprar un dispositivo móvil realmente útil, por su capacidad de almacenamiento interno. Y el único que ha bajado de precio es el Apple Watch, del que además no se conoce una sola cifra de ventas. Pocas veces la firma ha bajado el precio de un dispositivo nuevo lo cual denota que está siendo un fracaso tal como apuntan diversos analistas.

Los problemas de software

Una de las claves de la firma de Cupertino, donde los expertos históricamente han reconocido que la firma de la manzana mordida marcaba la diferencia frente a sus competidores, es en la relación hardware – software. Es lo que permite que se sigan manteniendo procesadores de doble núcleo cuando la competencia apuesta por hasta ocho ‘cores’. Sin embargo, aquí también está pasando algo con Apple.

En los lanzamientos más recientes de software, en dispositivos móviles, se ha apostado por las betas públicas para no contar únicamente con los desarrolladores como betatesters, sino también con cualquier otro usuario de iPhone y iPad. En un segundo ciclo de desarrollo, Apple abre la descarga de estas versiones de pruebas para adelantar sus últimas novedades y, por otra parte, contar con una mayor seguridad antes del lanzamiento final. Y sin embargo, con iOS 9.3 se han producido problemas que nunca antes se habían dado en la historia de Apple. Problemas de activación de iPhone y iPad y otro contratiempo con los enlaces. ¿Qué pensarán los fans de la firma que han tenido el teléfono seis días con errores graves de funcionamiento?

El futuro de Apple no convence

Y mientras la situación actual de la firma de Cupertino, tanto en hardware como en software no está dando la mayor confianza a los accionistas de la firma, el mayor problema que se plantea es el futuro incierto en próximos lanzamientos. Rompiendo sus esquemas, Apple ha llegado tarde a los relojes inteligentes y el Apple Watch no ha sido el éxito que se esperaba; el histórico éxito de los iPod se ha extinguido a estas alturas; el fracaso del iPhone 5c aún no se ha olvidado; llegaron tarde también a los phablet, y ahora parece que se han quedado sin ideas.

Con respecto a este último punto, no sólo se ha abandonado el resquicio de innovación de la firma de Cupertino en términos de diseño relanzando el iPhone 5s de hace tres años con hardware actualizado, sino que los analistas prevén que Apple retome el diseño del iPhone 4 para su iPhone 7. A todo esto hay que sumar una competencia cada vez más agresiva e innovadora. De momento, Samsung y sus pantallas curvas están empezando a cuajar entre los usuarios más exigentes. Lo que está claro es que el próximo mes de septiembre, Apple se la juega.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
40 comentarios
  1. piranin
    Usuario no registrado
    02 Abr, 16 3:21 pm

    appel fanboy en 5,4…. ya veras cm la defienden xD

    1. Islander 02 Abr, 16 4:01 pm

      El iPad Pro 9,7 y el iPhone SE no han salido a la venta aún, sin embargo el autor ya parece saber que no venden. El valor bursatil supuestamente no sube, sin embargo (véase gráfica en la propia noticia) subió de forma constante un 15% desde finales de enero.

      Vamos, que cada uno saque sus propias conclusiones sobre esta noticia. Claro que también se puede esperar al día 25, ver qué dice la propia Apple en sus resultrados trimestrales, y luego confirmar con datos reales lo que pone aquí y así hacer una noticia seria. O admitir que alguien se equivocó.

      Ah, perdón, que soy un appel fanboy que salió a defender en 3.9. No hagan caso.

      1. TheV1ruSS 02 Abr, 16 7:51 pm

        Hombre, tienes que reconocer que Apple lleva “estancada” desde que se fue Jobs, quiero decir que los productos salen, se venden, pero ya no son ni revolucionarios ni estupendamente perfectos, maravillosos…ya no están cubiertos de esa magia que le daba Steve. Ahora Apple es una empresa…una mas…poco a poco se va al garete esa aura de “exclusivismo” que la construyo con tanto talento el difunto Steve Jobs.

        1. Islander 03 Abr, 16 12:07 am

          No digo que no, aunque bien es cierto que no todos los días se saca algo revolucionario (sin ir más lejos, cuándo salió el último automóvil revolucionario? O microondas? O televisor? O colchón de cama?). Van progresando despacito, lo normal para una empresa de tecnología. Pero de ahí a que están acabados…. el que afirme eso, es que ha perdido toda noción de realidad.

          1. Fanboy
            Usuario no registrado
            03 Abr, 16 5:25 am

            Ayer mismo, el tesla 3, coche inovador y con condición automática de serie. Mientras tanto apple sacando refritos. La gente se da cuenta que son puro marketing y eso se va notando. La gente la puedes engañar u tiempo pero no toda la vida.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Abr, 16 8:15 pm

      Casi ni te da tiempo a responder, antes de que entre el talislander, jajajajajajaja

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 16 3:29 pm

    Apple es una secta liderada por estafadores. Menos mal que su líder murió de cáncer y poco a poco la secta se va hundiendo en la mierda.

    1. solitari 02 Abr, 16 3:33 pm

      Este ultimo comentario es bastante penoso

    2. tts33
      Usuario no registrado
      02 Abr, 16 7:42 pm

      como puedes ser tan tonto como para desear la muerte de alguien y encima por una enfermedad que hasta la puedes tener tu o alguien de tu familia de verdad esa clase de enfermedad no la deseo a nadie

      un saludo

      1. TheV1ruSS 02 Abr, 16 7:52 pm

        tu como puedes ser tan tonto por creer que alguien puede desear la muerte de…un muerto?¿

      2. ADSLZONE ES UN NIDO DE TROLLS
        Usuario no registrado
        07 Abr, 16 5:21 pm

        Pues por aquí hay unos cuantos nazis deseosos de apalear o esterilizar a la gente que no les cae bien, igual que hicieron los hooligans con indigentes en Madrid y Barcelona.

  3. Rodrigo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 16 3:53 pm

    Y los fanboys????

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Abr, 16 6:48 am

      Eso coño, que si no esto es muy aburrido.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 16 4:00 pm

    a mediados de los 90 cuando echaron a steve jobs de su propia empresa, la empresa entro casi en bancarrota, cuando volvio tito steve todo empezo a remontar.

    Ha sido morir el genio del marketing, porque de electronica no tenia ni idea de eso se encargaba woniak y de programacion menos aun, y la empresa esta tomando la misma senda que en los 90

    que puede pasar lo mismo que en los 90 es muy complicado, pero la senda la estan tomando.

  5. AUTOMATA
    Usuario no registrado
    02 Abr, 16 4:58 pm

    Gran artículo que refleja la realidad que otros no ven porque su ‘iPhone es muuu chulo’ y siempre seguirá chulo.
    Por estas fechas del año pasado, hubo un comentario en Xataka Movil que llamo considerablemente mi atención y era la falta de reconocer lo que es. Decía algo así:
    “Que diiiiiiiices, los productos Apple no fallan nunca, me oyes? …. NUNCA !!!
    Y si tu Apple falla es porque no están rezando bien”
    A lo largo de este año no ha hecho otra cosa, que empeorar mas aun en ese sentido.
    Aun así los iFans seguirán comportándose como que todo está bien.

  6. antifanboys
    Usuario no registrado
    02 Abr, 16 6:04 pm

    vaya chorrada de articulo, cada 1 o 2 meses sacan el mismo articulo antiapple a relucir, que si algo pasa con apple, que si las acciones etc…
    por curiosidad cual es el problema para que seais tan fanaticos, que cada vez que sacan un iPhone nuevo no os regalan uno?

    1. AUTOMATA
      Usuario no registrado
      02 Abr, 16 7:38 pm

      Yo sería el primero en aceptar que me regalaran un iPhone. Ahora eso si, al día después estaría colgando anuncios para su venta y posteriormente comprar un móvil mejor que iPhone.
      Me regalas uno? xDDDDDDDDDDDDD
      Prometo sacarle provecho de la mejor forma.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Abr, 16 8:18 pm

    Algo pasa con Apple. Efectivamente, es la empresa con más dinero en el banco que existe. Más que todas las del NASDAQ juntas.

    1. AUTOMATA
      Usuario no registrado
      02 Abr, 16 11:03 pm

      Como se nota que no tienes ni putta idea de economía, y en mercados tecnologicos o más aún.
      Metes como ejemplo, la capitalizacion de Microsoft y Amazon y pasa a Apple con creces y bien sobrado.
      Ya que inventas, hazlo sin mentir.

      1. ADSLZONE ES UN NIDO DE TROLLS
        Usuario no registrado
        07 Abr, 16 5:22 pm

        Y tú deja de hacer el troll, chupapollas de mierda.

  8. luismg
    Usuario no registrado
    02 Abr, 16 10:24 pm

    ¿donde estan los ordenadores de apple? cada vez son mas aparatos para navegar y menos ordenadores para power users

  9. Luis
    Usuario no registrado
    02 Abr, 16 11:12 pm

    Verán gente, es una cuestión de elegancia, distinción y saber estar. La autoestima llevada al máximo.

    Tranquilamente estoy platicando con mis colegas en una terraza con mi iPhone 6s Plus dorado y 64Gb con su formidable el chip A9 que nunca se traba como SI SE TRABA ANDROID, con mi 3D Touch, con mi conexión ultrarrápida a redes 4G…

    Y la gente me mira mejor y me trata mejor. Un propietario de iPhone 6s Plus esto lo sabe es un hecho. A los que no les venga bien invertir 900 euros en esta joya, les invito a que tomen uno prestado de algún familiar o amigo y hagan la prueba. ¡Exhíbanse con él! Serán percibidos como triunfadores.

    Apple es lo máximo en prestigio y eso tiene un precio amigos.

    1. TheV1ruSS 02 Abr, 16 11:19 pm

      ahora es el momento en que te sacas la cabeza del propio culo para ver que hay mundo mas alla de tu mierda formidable Apple de 900 euros.

      1. Luis
        Usuario no registrado
        02 Abr, 16 11:48 pm

        Amigo, no es lo que veo o pienso o siento yo, es como me tratan los demás cuando porto esta joya conmigo. Tengo la cabeza muy bien amueblada. No me siento ganador. Me tratan como tal que no es lo mismo.

        De todos modos, los que anhelen tiempos extintos, desde la madre Rossiya tienen al https://yotaphone.com/es-es/ Hoz y martillo no lleva… pero un obsoleto Kit Kat, sí.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          03 Abr, 16 6:54 am

          Ojú qué tío más tonto.

          1. ADSLZONE ES UN NIDO DE TROLLS
            Usuario no registrado
            03 Abr, 16 11:23 am

            Ozú, vaya troll.

            1. AUTOMATA
              Usuario no registrado
              03 Abr, 16 12:14 pm

              Cuidado, ha llegado el chapero de Apple.
              Digáis lo que digáis y tengáis la razon, el seguirá chupandomela al madiquita de Tim Cook
              xDDDDDDDDD
              Ese que tanto innova (PoH la poia)

              1. ADSLZONE ES UN NIDO DE TROLLS
                Usuario no registrado
                03 Abr, 16 1:44 pm

                Te has equivocado de objetivo, porque el mariquita chupapollas es un anónimo de Alicante. 🙂

                1. CASPALUÑA ES UN NIDO DE TROLLS
                  Usuario no registrado
                  03 Abr, 16 1:55 pm

                  Has tomado ya tu dosis diaria de pornografía intelectual con Jorge BilbeÑ y Félix Cucurucho?

    2. AUTOMATA
      Usuario no registrado
      03 Abr, 16 12:06 am

      Ese chip no es de Apple, Apple se lo compra a Samsung.
      Deberias saber que todas las partes del teléfono, ninguna es fabricada por Apple. Apple diseña pero no fabrica. Para eso está Foxconn para ensamblar todas las partes que compra a medio planeta, sobre todo de China.

      1. ADSLZONE ES UN NIDO DE TROLLS
        Usuario no registrado
        03 Abr, 16 1:48 pm

        Y muchísimo antes que a Samsung, Apple le compraba chips a Motorola. Oh, yeah!

        1. AUTOMATA
          Usuario no registrado
          03 Abr, 16 5:42 pm

          Hablo del Chip A9 pedazo de subnormal.
          Que tendrá que ver antes ? Suckamela que me uZta chapero, como reniegues vas a comer todos los requesones de todos los que comentan aquí, putitta

          1. ADSLZONE ES UN NIDO DE TROLLS
            Usuario no registrado
            07 Abr, 16 5:24 pm

            Y tú deja de hacer el troll, maricón de mierda.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Abr, 16 1:30 pm

      y luego despiertas y descubres que era solo un sueño, que solo ere un muerto de hambre mas que necesita de “joyas” para ser reconocido porque no sabe hacer la O con un canuto.

      Ya ves yo con mi sueldo de 1300 euros mensuales me puedo permitir comprar un movil de esos cada mes ya que vivo solo. PERO no lo hago porque no necesito una “joya” para demostrar que soy alguien.

      Un saludo.

      1. Elpaci
        Usuario no registrado
        03 Abr, 16 9:46 pm

        Pero si necesitas comentarlo para demostrar que eres más inteligente. Disfruta de tu mente privilegiada y de tus 1300€ bien ganados seguramente así como del teléfono que te guste igual que al que le guste gastarse más en uno que levanta muchas envidia

  10. Alejandro
    Usuario no registrado
    03 Abr, 16 2:22 am

    Os habéis colado… Lo de la S no llego con el salto del iPhone 4 al 4S si no con la aparición del 3GS tras el 3G.

    Vamos que lo hicieron desde el comienzo porque el 3G fue el primer iPhone en salir fuera de USA y el segundo en total (aunque era solo una revisión en diseño, mucho más delgado que el original).

  11. Así es la vida.
    Usuario no registrado
    03 Abr, 16 10:22 am

    Es lo que tiene vender humo….que al final este se disipa y deja ver lo que verdaderamente hay. En este caso, solo eso, HUMO.

  12. Lantux
    Usuario no registrado
    03 Abr, 16 10:31 am

    Apple tiene dos problemas: El primero es la falta de invocación y diseños nuevos ya que los nuevos productos hace tiempo que son más o menos iguales pero primero los hicieron más grandes y ahora los van a hacer más pequeños.
    El segundo problema es que el mercado de los smartphones ha tocado techo, la gente cada vez tarda más en cambiar de móvil y esto afecta a todos pero Apple depende muchísimo de las ventas de iPhone

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Abr, 16 9:25 am

    Que bajen los precios y venderán más.