Apple ha actualizado su lista de productos que considera «vintage» y «obsoletos«. Como cada año, la marca ha decidido que algunos de sus iPhone y otros dispositivos pasen a ser historia en 2024. ¿Qué significa que la compañía catalogue un aparato como «vintage»? ¿Y que un artículo con el logo de la manzana pase a estar «obsoleto»? Te lo contamos todo en esta publicación.
Los dispositivos de Apple se han ganado la fama de ser una buena opción para los que buscan lo mejor en la gama alta. La firma está a la orden del día en cuanto a tecnología y una prueba de ello son los iPhone 16, que salieron al mercado hace dos meses. Pero, a medida que Apple va innovando, también debe deshacerse de modelos más antiguos. Queda poco más de un mes para que finalice el 2024, y Apple ya ha actualizado su lista de productos «vintage» y «obsoletos».
Apple cataloga como «vintage» a todos los aparatos que dejaron de vender hace más de cinco años. Eso implica que el iPhone XS Max y el iPhone 6s Plus se han sumado a la lista. Estos móviles se lanzaron en 2018 y 2015 respectivamente, pero dejaron de venderse a la vez, en 2019.
Por su parte, la empresa tecnológica denomina producto «obsoleto» a todo aquel que dejó de fabricarse hace más de siete años. En ese caso, destacan el reloj inteligente Apple Watch Series 2 en todas sus variantes (38 mm, 42 mm, aluminio y acero inoxidable), que se lanzaron al mercado en 2016. El mes pasado, también se agregaron los ordenadores MacBook Air (2018) y MacBook Pro (2017 y 2018).
¿Qué significa que un dispositivo Apple sea «vintage»?
La marca de la manzana suele marcar como aparato «vintage» a aquellos que dejó de vender hace cinco años o más. Normalmente, Apple sigue enviando actualizaciones de seguridad y del sistema operativo pese a que ya no comercialicen los dispositivos. No obstante, cuando pasan a formar parte de la lista «vintage» eso cambia.
Eso quiere decir que el iPhone XS Max y el 6s Plus se quedarán con iOS 18. Si bien los smartphones continuarán funcionando, no recibirán nuevas funciones y puede que los usuarios de estos móviles comiencen a ver problemas de rendimiento. Además, son más propensos a sufrir ciberataques.
Lista de iPhone «vintage»
En estos momentos, la lista de los modelos iPhone vintage de Apple es la siguiente:
- iPhone 4
- iPhone 5
- iPhone 6s Plus
- iPhone SE
- iPhone 8 (versión RED)
- iPhone 8 Plus (versión RED)
- iPhone X
- iPhone XS Max
¿Qué significa que un dispositivo Apple esté «obsoleto»?
Por lo general, los dispositivos obsoletos de Apple son aquellos que dejaron de comercializarse hace ya más de 7 años (aunque hay excepciones). Al igual que los «vintage», tampoco reciben actualizaciones del sistema operativo iOS, macOS, etc. Pero, mientras que los modelos «vintage» sí que entran en el servicio de reparaciones de Apple y los socios autorizados según disponibilidad de piezas, con los «obsoletos» es distinto.
Los productos obsoletos, como el recién incorporado en la lista Apple Watch Series 2, no son elegibles para el servicio de hardware de la marca. Eso implica que los técnicos de reparación no pueden solicitar piezas para arreglar los aparatos, puesto que el fabricante ha dejado de producirlos. Pese a que no puedas recurrir a una reparación oficial, siempre puedes realizarlas por tu cuenta u obtener ayuda de un técnico de reparaciones de servicio no autorizado.
Hay una excepción en los modelos obsoletos. Algunos MacBook catalogados como «obsoletos» pueden reparar solo la batería hasta 10 años después de la última fecha de venta del producto, aunque está sujeto a disponibilidad de piezas.
Lista de iPhone «obsoletos» de Apple
Recientemente, no se ha sumado ningún móvil con el logo de la manzana a la lista de «obsoletos», solo el reloj y los PC mencionados. No obstante, hay varios teléfonos inteligentes de Apple que forman parte de esta categoría:
- iPhone
- iPhone 3G
- iPhone 3GS
- iPhone 4
- iPhone 4S
- iPhone 5C
- iPhone 5S
- iPhone 6
- iPhone 6 Plus
- iPhone 6s
- iPhone 6s Plus
Aún así, sorprende para bien que Apple siga actualizando modelos como el iPhone 7 (en adelante) a sus últimas versiones de iOS. Esto es algo que no tenemos en otros sistemas operativo y que supone una razón de compra muy poderosa.