Las ventas de videojuegos se van a los 1.000 millones a la espera de nuevas consolas

Escrito por David Valero
Actualidad

El asentamiento de las consolas de nueva generación en el mercado y el despunte del formato digital han hecho crecer las ventas de videojuegos en nuestro país, que respecto a 2014 se sitúan en un 9% más a finales del 2015. La venta de juegos de PlayStation 4, Xbox One y Wii U sigue al alza en medio de los rumores de renovación en la familia de consolas de sobremesa.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha publicado los datos del sector registrados en 2015 y se sigue constatando que es un mercado con margen de crecimiento a pesar de haber sufrido una gran transformación digital en los últimos años. Sin ir más lejos, las ventas digitales ya se cifran en 292 millones de euros frente a los 791 millones que supone el formato físico. El total registrado rompe la barrera de los 1.000 millones de facturación, lo que supone un 8,7% más respecto al año anterior.

PlayStation 4 ha aumentado la venta de sus juegos en España un 109%, mientras que Xbox One lo ha hecho de manera algo más discreta en un 56%. Sorprende el hecho de que Wii U, una consola sentenciada por Nintendo, haya registrado un 28% más de ventas lo que indica el buen acierto de títulos como Splatoon para revitalizar el catálogo de la sobremesa de la gran N. El estudio elaborado por AEVI se ha realizado por Internet entre 3.000 personas de nuestro país con edades comprendidas entre 6 y 64 años incluyendo además 1.000 entrevistas “personales”. Pero aunque todo parece ir viento en popa, el sector tendrá que lidiar con cierta inestabilidad que plantea la realidad virtual y la llegada de nuevas consolas que algunos entiende como prematura.

fifa 16 futbol ps4

¿Bajarán las ventas tras las nuevas consolas de Nintendo y Sony?

El lanzamiento de una nueva videoconsola siempre es una excusa para aumentar la expectación por la tecnología que puede estar por llegar pero las noticias y rumores sobre Nintendo NX y una hipotética PlayStation 4.5 dejan una de cal y otra de arena. Por un lado el lanzamiento de estas nuevas máquinas (solo la de Nintendo está confirmada oficialmente) supondría la apertura de un nuevo nicho de mercado para aquellos usuarios que quieran dar el salto a una nueva generación de consolas y todavía permanezcan anclados en la anterior o bien sean jugadores de PC.

Pero por otro lado muchos usuarios pueden verse frustrados al haber desembolsado una cantidad considerable de dinero en un dispositivo que en un par de años podría quedar obsoleto si se confirma la llegada en 2016 de las nuevas consolas. Por ahora, la venta de hardware de sobremesa creció un 9% en 2015 (820.000 unidades), mientras que en el caso de las portátiles creció un 2,2% (362.000 consolas).

¿Creéis que los jugadores que tengan Wii U y PS4 se lanzarían a comprar nuevas consolas?

Quizá te interese…

La consola más cara de la historia no es de Sony, Nintendo o Microsoft

PC versus Consolas: ¿Qué plataforma es mejor para jugar?

La nueva videoconsola portátil Nintendo NX llegará este mismo año

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. mikalos
    Usuario no registrado
    31 Mar, 16 3:57 pm

    no se entiende con la crisis que hay y la gente se gaste el dinero en juegos, no lo entiendo habiendo cosas mas prioritarias que juegos consolas y de mas chorradas, la comida si es de primera necesidad una buena alimentación lo mas sana posible no una consola, donde esta el razonamiento humano,

    1. Carina
      Usuario no registrado
      31 Mar, 16 5:52 pm

      ¿No entiendes que la gente pueda tener aficiones?

      Pues igual que tú te gastarás parte de tu dinero en cosas que no son comida. Que estamos en crisis, pero la gente no se está muriendo de hambre. Hasta existe gente que tiene trabajo y cuando llega a casa lo que le puede apetecer es jugar un poco con la consola, aunque no lo creas…

  2. Moriló Montera
    Usuario no registrado
    31 Mar, 16 5:50 pm

    La culpa es de la piratería.

    Oh, wait…