Cómo evitar perder los datos y cuentas guardadas en tu dispositivo Android

Software

Nuestros móviles se han convertido hoy en día en el dispositivo que más utilizamos para navegar, consultar el correo, trabajar, almacenar nuestros datos, ver lo que ocurre en nuestras redes sociales, chatear con los amigos o familiares, etc. Sin embargo, estamos expuestos a que si perdemos el móvil, nos lo roban o se nos cae al agua, podamos perder todos los datos almacenados en ellos.

Y es que al ser pequeños ordenadores de bolsillo, los llevamos a todas partes y por lo tanto están más expuestos a este tipo de daños o situaciones que los ordenadores personales, portátiles u otros dispositivos. Por eso, es muy importante que nos protejamos de estas situaciones para evitar lamentarnos cuando perdamos los datos almacenados en ellos.

Copia seguridad Android

Para eso, lo mejor es tener una copia de seguridad de nuestro dispositivo que nos permita recuperar todos los datos y aplicaciones si nos vemos obligados a cambiar de dispositivo por la pérdida, avería o robo de nuestro smartphone. Por lo tanto, vamos a mostrar a continuación una serie de consejos apoyándonos en el post que han realizado nuestros compañeros de TabletZona y donde explican todo lo que tenemos que saber a la hora de realizar una copia de seguridad de nuestro dispositivo Android.

Copia de seguridad de Google

El propio sistema operativo de Google ofrece la posibilidad desde sus ajustes de realizar una copia de seguridad de nuestros datos para que podamos recuperarlos posteriormente en cualquier momento si por alguna circunstancia los hemos perdido o simplemente si los queremos pasar todos de una terminal a otro con el mismo sistema operativo.

Para ello, debemos ir a Ajustes > Copia de seguridad / restablecer y activar las opciones de Copia de seguridad de datos, que realizará un backup de los datos de aplicaciones, contraseñas de WiFi y otros ajustes en servidores de Google y Restauración automática, que nos permitirá restaurar los ajustes y otros datos incluidos en la copia de seguridad si se vuelve a instalar una aplicación.

Copia de seguridad Google

Dos opciones que además no provocan un consumo excesivo de batería y que nos irán guardando automáticamente nuestra configuración con determinada frecuencia y que estará asociada a nuestra cuenta de Google que tenemos configurada en el dispositivo.

Si hacemos uso de varios perfiles en un mismo dispositivo, podemos tener alguna complicación a la hora de separar nuestros datos, sin embargo, dentro de esa misma opción de Ajustes, podemos pulsar sobre la opción Cuenta de copia de seguridad y añadir las diferentes cuentas de Gmail asociadas a los distintos usuarios para no mezclar perfiles.

Sincronización de cuentas

Una característica de gran  utilidad, puesto que podemos salvaguardar todos los contenidos asociados a cada una de las cuentas de los distintos servicios que tengamos en el dispositivo Android como nuestras fotos, contactos, etc, pero que sin embargo suponen un consumo de batería bastante elevado.

Sincronizar cuentas Android

Es decir, cada vez que realicemos una sincronización o si la tenemos programada para que se realice de forma automática, el consumo de batería se dispara. Por lo tanto, lo recomendable sería realizar una sincronización de forma periódica cuando estemos cargando el dispositivo y conectados a una red WiFi si es posible para ahorrar en nuestra tarifa de datos. Para ello hay que ir a Ajustes > Cuentas, seleccionar la que queramos sincronizar e iniciar el proceso.

Herramientas de terceros

Desde la tienda Google Play podemos encontrar bastantes aplicaciones que nos permiten realizar copias de seguridad de nuestros dispositivos Android. Entre todas ellas, cabe destacar Titanium Backup, una de las mejores valoradas en la tienda, ya que cuenta con una valoración de 4,6 sobre 5 por los usuarios aunque eso sí, hay que decir que es necesario tener hecho root al terminal. Sin embargo, permite realizar copias de seguridad de todos nuestros diferenciando por perfiles, de las aplicaciones instaladas y sus ajustes, etc.

Pero si prefieres alguna otra que no necesite de permisos de superusuario, también te podemos recomendar otras como Easy Bakcup & Restore que tiene un valoración por parte de los usuarios de 4,3 puntos en Google Play y que permite hacer copia todos nuestros datos, tarjetas de memoria externas y cuentas de Gmail, Dropbox, Google Drive, etc.

O CM Backup, que tiene 4,7 estrellas sobre un máximo de 5 y que permite hacer una copia de seguridad de nuestros contactos, mensajes, registro de llamadas, fotos, eventos del calendario, alarmas e incluso marcadores del navegador.

Titanium Backup ★ root
Desarrollador: Titanium Track
Precio: Gratis

Quizás te interese…

Cómo recuperar archivos de una copia de seguridad de Mac en Windows

Cómo recuperar archivos desde una copia de seguridad de Windows en un Mac

Cómo hacer copia de seguridad de tus mensajes, fotos y vídeos de WhatsApp en Google Drive

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone