Compartir pantallazos de los mensajes de Snapchat puede llevarte a la cárcel

Escrito por Roberto Adeva
Software

Snapchat es sin duda una de las aplicaciones más populares entre los usuarios de dispositivos iOS, tanto es así que cuenta con más de 200 millones de usuarios activos que comparten todo tipo de fotos y vídeos cada día. Contenidos que han sido centro de muchas polémicas por los polémicos vídeos y fotos que han sido filtrados a millones de usuarios de la aplicación social.

Y eso, que a diferencia de otras aplicaciones, como las redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram, entre otras, Snapchat cuenta con la particular característica de que a la hora de compartir cualquier contenido, se pueda decir el tiempo de caducidad del mismo. Es decir, el usuario que comparte la foto o el vídeo podrá indicar el tiempo que estará visible, pudiendo elegir entre una sola vista, unos segundos, varios minutos o incluso un día antes de que se autodestruya.

apertura-snapchat-riesgos

Sin embargo, los usuarios pueden realizar una captura de pantalla antes de que esto ocurra y así se pueden quedar con una copia de la imagen para posteriormente compartirla sin que el usuario que lo envía pueda hacer nada. Un hecho que sin duda ha sido un tema de debate, puesto que esta publicación se lleva a cabo sin el pertinente consentimiento del creador original.

Un tema que está llegando lejos, hasta tal punto que ahora, el Ministro de Cultura de Reino Unido se ha manifestado al respecto diciendo que compartir una captura de pantalla de una imagen publicada en Snapchat sin el consentimiento del usuario propietario del contenido es ilegal. Ed Vaizey advierte que en virtud de la ley de los derechos de autor británicos, cualquier persona puede demandar a otra si ésta comparte una imagen de la que es propietario sin su consentimiento.

Por lo tanto, esta práctica que se ha puesto de moda desde hace tiempo y que tantas polémicas ha generado al capturarse fotos de famosos en situaciones comprometidas o incluso compartir fotos y vídeos de carácter sexual privados, podría dar más de un disgusto a estos usuarios. Por el momento parece que sólo afecta a los usuarios de Reino Unido, ya que el Ministro de Cultura ha indicado que este hecho es un delito previsto en el artículo 33 en su código penal y la Ley de Tribunales de 2015, pero podríamos ver como estas medidas se extienden a otros países para acabar con esta práctica.

Además, cualquier persona que viole esta ley, podría enfrentarse incluso a una pena de dos años de cárcel si es demandada por compartir contenido del que no es propietario y que ha conseguido a través de un pantallazo de una publicación de otro usuario.

Quizás te interese…

El futuro de Snapchat podría pasar por fabricar sus propias gafas de realidad aumentada

Snapchat podría estar evolucionando para competir con Skype, Hangouts o FaceTime

Cómo borrar tu cuenta de Facebook, Instagram, Snapchat y otras

Fuente > iOS Hacker