El 5G sí forzará un segundo Dividendo Digital, pero arrancará en otras frecuencias

Escrito por David Onieva
Actualidad

Como muchos de vosotros ya sabréis y habréis leído, se espera que las conexiones 5G revolucionen el mundo de las comunicaciones en todo el mundo. De hecho se espera que gracias a esta nueva tecnología se incremente el número de dispositivos conectados de manera simultánea entre 10 y 100 veces.

Del mismo modo se pretende que por medio del 5G, la duración de las baterías de los dispositivos móviles que lo utilicen también sufra un importante incremento. Por esto, entre otras muchas cosas, los principales implicados en el despliegue de esta conectividad, es decir tanto los fabricantes como los operadores de telefonía y los reguladores, actualmente están intentando decidir qué casos de uso se priorizan en su lanzamiento. Hay que tener en cuenta que en un principio las negociaciones hablaban de usar las frecuencias de los 700 MHz. hacia el año 2020, frecuencia que como sabréis actualmente están ocupadas por la TDT.

Sin embargo el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, está intentando animar al futuro Gobierno a licitar cuanto antes, en concreto entre este año y el que viene, las bandas en las que empezará a operar el 5G. Con esto se pretende que nuestro país se sitúe entre los más avanzados en estos ámbitos de las telecomunicaciones. Para ello se espera que el 5G pueda empezar a desarrollarse en España sobre las mismas bandas del espectro radioeléctrico que en la actualidad usan los operadores móviles. Eso sí, si esto se llevase a cabo, en un futuro se tendrían que ir asignando nuevas frecuencias.

Relacionada: ¿Y si desaparece la TDT después de todo?

5g internet de las cosas

En concreto se comenta que las bandas que ya podrían comenzar a utilizarse a día de hoy para el uso del 5G serían las comprendidas entre los 1.427 y los 1.518 MHz. y los 3.400 y 3.600 MHz.; esta última debido al poco uso que tiene en la actualidad A esto hay que sumarle el hecho de que el Ministerio de Industria está liberando la banda entre los 3.600 y los 3.800 MHz. que de momento usan los radioenlaces de servicios fijos. De este modo también sería puesta en el mercado para servicios de telefonía móvil y subastada en 2018.

Hay que tener en cuenta que, tal y como se habló en Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones celebrada a finales del pasado año, la atribución al servicio móvil 5G de la banda de 694 a 790 Mhz., en España está ocupada por la TDT, lo que dará lugar a un segundo dividendo digital. Por lo tanto, en lo que se refiere a la liberación de las bandas superiores a 700 Mhz. para servicios móviles, los plazos que se barajan para que estén funcionando de manera efectiva se encuentran entre los años 2020 y 2022.

Quizá también te interese:

El 5G vuela y ya se ha logrado alcanzar una velocidad de 25 gigas

El 5G sigue avanzando con la construcción de la una red piloto

Fuente > Expansión

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 16 3:57 am

    Entiendo que volverán a mover los canales de TDT con lo cual los sintonizadores de los aparatos actuales volverán a quedarse fuera de juego y habrá que volver a comprar nuevos sintonizadores externos o cambiar los televisores actuales??? y cuando nos pasemos a TDT-2 o como se llame, más de lo mismo??? y otra vez mas (y ya van … ) a aflojar la mosca???

    No creo que lo haya entendido bien. Si alguien es tan amable que me lo confime, porque si este es el caso… Jo_er es que no tiene limites la metalidad de chorizos de nuestros politicos!

    1. almc76
      Usuario no registrado
      27 Mar, 16 12:22 pm

      Si solo mueven los canales de la TDT de sitio, pues solo habría que sintonizar de nuevo, pero no cambiar los aparatos. Ahora bien, si de paso aprovechan para usar el nuevo TDT-2 entonces si que la mayoria de sintonizadores TDT un poco viejos, pues si que habría que cambiarlos or otros nuevos.

  2. alexpotterweb
    Usuario no registrado
    27 Mar, 16 1:07 pm

    yo tampoco me he enterado por que es muy lioso, pero según leí, al parecer en un principio o sea como con el 4G normal no hará falta la banda de TDT, pero posiblemente luego si y si he entendido bien solo tengo una duda, si vamos a pasar al 5G ¿Cómo esperan tener que usar la banda extra si las telecos ofrecerán el mínimo necesario de velocidad? que es lo que hacen ahora al ofrecer 3GB con 4G cuando tendría que ser 5GB con 4G, 4GB si tienes aparatos 3G y para el inicio del 5G ya habría que tener 7GB por lo menos por que con eso de que la conexión vuela, te comes la tarifa mensual en poco tiempo y si encima compartes tarjeta entre 2 dispositivos… puff y la mayoría de la gente ya no solo usa whats app, si no que usa para ver videos y eso come y en el peor de los casos el de compartir entre dispositivos, puede ser entre 2 smartphones o con la Tablet que ahí hay más libertad y se usa casi como un portátil

    así que u obligan a las telecos a ofrecer de base 7-8GB y sin que sea muy caro o que la cosa se quede en el 5G no entero y así la TDT se queda con sus frecuencias actuales, solo cambio a dvb-t2 con h265 y a ganar bitrate y añadir tve4k