Estas son las razones de Movistar para no vender ni las motos ni la Fórmula 1 a Vodafone

Escrito por Claudio Valero
Operadores

Vodafone ha levantado la voz ante la imposibilidad de conseguir los derechos de los canales que emiten la Fórmula 1 y el Mundial de Motociclismo. La operadora afirma que Movistar no está cumpliendo las condiciones impuestas tras la compra de Canal+, por lo que vamos a repasar lo que se dijo en su momento y cómo se defiende Movistar.

Vodafone ha denunciado esta misma mañana que Movistar se negaba a venderle los canales que emiten la Fórmula 1 y el Mundial de Motociclismo. La operadora afirma que la dueña de los derechos está incumpliendo sus obligaciones en el mercado de televisión, condiciones que le fueron impuestas cuando se realizó la compra de Canal+. La CNMC obligó a Movistar a cumplir una serie de condiciones entre las que encontramos la siguiente:

“Telefónica pondrá a disposición de otros operadores de televisión de pago una oferta mayorista de canales Premium (aquellos que cuenten con contenido de estreno en exclusiva de las llamadas Majors  o eventos deportivos en directo de la Liga de Primera División de fútbol, Copa de S.M. el Rey de fútbol, Champions League, Europa League, Campeonato del Mundo de Fútbol, Campeonato Mundial de Baloncesto, Fórmula 1, Moto GP y los Juegos Olímpicos).

Cada operador de televisión de pago podrá acceder a un máximo del 50% de los canales que integran la oferta mayorista y tienen libertad de elegir cómo componen su elección dentro de esta oferta mayorista”.

moto gp

Precisamente, el último párrafo es donde se escuda Movistar para que Vodafone no puede acceder a los canales de Fórmula 1 y motos. Actualmente existen 6 canales disponibles en los contenidos Premium sujetos a regulación, por lo que los alternativos a Movistar podrán acceder a un máximo de 3 (el 50% de 6 canales).

Vodafone cuenta actualmente en su oferta con Abono Fútbol, Abono Fútbol 1 y Canal+ Estrenos (Cine). Estos son los 3 canales que cómo máximo puede incorporar a su oferta según las condiciones impuestas en su momento por la CNMC. Por ello, ahora no tiene “slots” disponibles para incorporar los dos canales de motor, lo que impide que Movistar tenga obligación de darle acceso.

Pese a ello, cada operadora realiza una interpretación de la condición impuesta por la CNMC. La postura que hemos explicado es la de Movistar pero Vodafone discrepa y señala que puede y debe tener acceso a la temporada 2016. Puede porque la resolución de la CNMC explica que el período de licencia de un canal de la Oferta Mayorista de Canales que incluya eventos deportivos es de una temporada efectiva.

Entiende que Movistar debe garantizar que las condiciones de comercialización de los canales (entre ellos Moto GP y F1) sean equitativas, razonables, objetivas, transparentes y no discriminatorias. La posición de Movistar, según Vodafone, vulnera las Condiciones Tipo de la Oferta Mayorista de Canales.

¿Qué os parece todo lo que está sucediendo entre Vodafone y Movistar en relación a los derechos de emisión de la Fórmula 1 y Moto GP?

Quizá te interese…

¿Competencia en banda ancha? Movistar, Vodafone y Orange tienen el 95% de las líneas

Movistar Fusión vs Vodafone One vs Orange Canguro: precios y características

Vodafone ofrece tres meses de datos ilimitados desde el móvil en Holanda

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
41 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 16 1:59 pm

    A mi me vendría de lujo que Vodafone pasará la fórmula 1, pero… Va hacer que no.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Mar, 16 2:06 pm

      Va hacer que no

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Mar, 16 2:28 pm

        VA A SER QUE NO

        La Fórmula 1 no es incompatible con la lectura!!!!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Mar, 16 2:07 pm

      Es que no se puede vivir de gorra siempre. Que otro invierta y luego comparta con los demás……
      El 50% es el 50% en todas partes, salvo que crean que España es diferente, seguramente estos ingleses creen que pueden hacer lo que en su país no está bien visto y autorizado.

  2. Polluo
    Usuario no registrado
    17 Mar, 16 2:03 pm

    Llorar, llorar y mas llorar que invierta vodafone es lo que tiene que hacer.

    1. Dichoso paquete familiar
      Usuario no registrado
      17 Mar, 16 2:25 pm

      Y como yo muchos nos quedamos sin motos, por que nos dimos de baja de canal plus, cuando movistar entro como movistar +, todo gracias a la imposición del paquete de entrada (obligatorio) Familiar,

      1. Polluo
        Usuario no registrado
        17 Mar, 16 2:39 pm

        Que inviertan ellos en los derechos de motogp y f1 para sus abonados como hizo movistar en su momento, pero claro es mejor que los paguen otros luego lloro y que me los den a un precio marcado sin arriesgar nada.

        1. Miquel
          Usuario no registrado
          17 Mar, 16 3:29 pm

          Vergonzoso que defendáis el monopolio de movistar, una empresa que abusa de su posicion dominante que hemos financiado los ciudadanos. Porqué aquí hay que recordar quw hace 4 días telefónica era una empresa pública y toda la infraestructura la pagamos nosotros. Precisamente por motivos como éste a Movistar hay que ponerle límites, si de verdad queremos un mercado con competencia, sino que se vaya orange y vodafone de españa y que ponga mpvistar los precios que le salga de las pelotas que es lo que quereis algunos… Menuda panda de ignorantes

          1. Anonimo
            Usuario no registrado
            17 Mar, 16 4:57 pm

            Bueno ignorante es el que habla sin saber 😉 ,Telefónica desplegó más del 80% de redes de cobre, fibra e instalaciones, en los años 70 cuando la empresa era una empresa casi- PRIVADA ,el Estado compró un porcentaje importante de Telefónica, pero se diluyo en los 60-70, las redes fueron pagadas con dinero PRIVADO, Movistar no es un monopolio, y si te refieres televisivo tampoco lo es, siempre puedes contratar servicios en linea para ver Moto GP, F1, Fútbol, NBA, etc
            Movistar tiene unos precios más altos por la CNMC, que beneficia a Orange y Vodafone y ha Movistar impone regulaciones y un precio mayor.
            Movistar no puede sacar una oferta al mercado sino se la acepta la CNMC, te recuerdo que las lineas que tu dices que son publicas ,en cierto modo son publicas por 14 euros Vodafone y Orange pueden acceder a ellas, y mientras tanto Telefónica ha de pagar técnicos, luz de las centrales, soportar los robos de cobre, y demás problemas.
            La fibra de Movistar es 100% privada y va a estar compartida por dos empresas que en sus países gozan de gran libertad, empresas que podían haber llevado la fibra a los pueblos, que podrían comprar fútbol ,motos y lo que se propusieran y que se benefician de conseguirlo todo a un precio inferior.

            1. zantos 17 Mar, 16 5:00 pm

              Efectivamente, tienes razón en lo de la historia de Telefónica, así es…

            2. Miquel
              Usuario no registrado
              17 Mar, 16 5:08 pm

              Movistar tiene casi el monopolio de la tv de pago, y por esa razón para que no llegue nunca a ser un monopolio la CNMC puso condiciones en la compra de Canal +. Lo que os mereceis los españoles es que la competencia de vaya del mercado españoñ y solo preste los servicios telefonica al precio que le de la gana. Siempre estareis los ricos que podreis pagar 200 euros al mes.

              1. tufo a catalufo
                Usuario no registrado
                17 Mar, 16 6:15 pm

                Miguel tu tambien eres espaÑol. Y lo sabes

                1. Anoni
                  Usuario no registrado
                  17 Mar, 16 11:51 pm

                  Y por mucho que le digan desde su pueblo, también morirá español.

              2. ccartola 17 Mar, 16 9:35 pm

                También podrían los otros haber comprado D+ y no lo hicieron. No vengas con milongas porque es una vergüenza lo que hacen por ahorrarse dinero por todos lados y no INVERTIR, ni en puestos de trabajo ni en tecnología para toda España, solo donde les interesa.

              3. Anónimo
                Usuario no registrado
                20 Mar, 16 9:44 pm

                dimelo a mi. la ultima factura pague 271 euros. por suerte el dia 21 de marzo me pongo Vodafone y volveré a disfrutar de canales como xtrm, somos, buzz, los mtv, etc que en su dia decidio quitar movistar.
                en cuanto a la guerra entre ambas operadoras por las motos y la formula 1, que hubiese comprado los derechos Vodafone.
                no se gastaron mas de 7.000 millones de euros al comprar ono, pues que se hubiesen gastado 2.000 millones mas y hubiesen comprado canal +, y no ahora llorando como niños a la cnmc.
                inviertan mas y den mejores servicios y mas cobertura señores de vodafone

            3. Anónimo
              Usuario no registrado
              17 Mar, 16 7:32 pm

              Y Vd x que cree que ni Vodafone ni Orange abandonan? Que ocurre? Piensa Vd que pierden dinero? , yo no le voy a insultar x que no le conozco y x q me parece una falta de educación
              Ole alguien que si sabe de lo que habla

            4. Estas atontao
              Usuario no registrado
              17 Mar, 16 10:43 pm

              Deja de comerle la polla a una compañia que lo único que quiere es joderte, TONTO QUE ERES MUY TONTO

              1. CUERNOS
                Usuario no registrado
                17 Mar, 16 11:21 pm

                Claro las demas regalan sus productos son ONG´s TU SI QUE ERES CHUPAPOLLAS Y MONGOLO

            5. onac
              Usuario no registrado
              22 Mar, 16 8:31 pm

              No es así de cierto como lo cuentas. Pareces un trabajador de ellos.

          2. zantos 17 Mar, 16 4:57 pm

            Me parece que no tienes mucha idea de la historia de Telefónica de España, NUNCA fue una empresa pública, el Estado compró parte para quitarse a los americanos de encima…

            1. moklinowski 18 Mar, 16 12:12 am

              ¿Compró? Sí y no. Más bien el Gobierno de Franco en 1945 expropió el paquete accionarial de los americanos de la ITT pagando el justiprecio correspondiente (seguramente los americanos no lo consideraron muy “justi”). Si se expropia es porque o no te quieren vender o quieres comprar “algo más barato”. Cosa que suele suceder cuando de Estados se trata…

          3. roger
            Usuario no registrado
            17 Mar, 16 5:02 pm

            Vete a Francia y busca empresas de telefonía que no sean francesas, a ver cuantas encuentras, aquí como siempre favorecer al de fuera

            1. Miquel
              Usuario no registrado
              17 Mar, 16 5:15 pm

              Es igual de donde sean las empresas, todas buscan lo mismo, ganar dinero. Pero lo que está claro es que para el consumidor la mejor situación es que haya varias empresas que ofrezcab los mismos servicios para que se hagan ofertas mucho mas competitivas y el precio sea menor. Como mas operadores tengan acceso a los contenidos de tv de pago menos tendrá que pagar cada abonado.

              1. zantos 17 Mar, 16 5:55 pm

                No, las empresas se montan para perder dinero, no para ganarlo… Lo que hay que leer, de verdad…

              2. Polluo
                Usuario no registrado
                17 Mar, 16 5:56 pm

                Que pille vodafone y monte una empresa de tv via satelite y compita con el que quiera, pero a llorar a su casa, yo no defiendo a movistar pero si por las otras fuera aun tendriamos cutre adsl y lo peor de todo sois los que teneis fobia a movistar los que no quereis ver la realidad.

          4. xx
            Usuario no registrado
            17 Mar, 16 8:42 pm

            Que triste que no reconozcamos las cosas, podemos discrepar y es bueno pero al cesar lo que es del cesar. Estas compañias no invierten porque saben que la cnmc se baja los pantalones. Aqui somos mas papistas que el papa y asi nos va. En francia y Alemania el gobierno tiene casi el 50% de las acciones asi que lo de monopolio….. lo que pasa es que aqui todos son mejores que los nuestros , pregunta en Francia aver si no benefician a Orange……seguro que no

  3. juan manuel
    Usuario no registrado
    17 Mar, 16 2:17 pm

    EUROSPORT 1, EUROSPORT 2…….no tienen que suplicar nada y los abonados venimos demandándolos hace varios años…Eso es lo que tienen que incorporar, así como creación de canales de cine, series, y deportes ..y empezar a liquidar la basura que hay en la tele .
    La audiencia de formula 1 y motos es muy pobre, y Vodafone con 1 millón de abonados a la tele, no se puede permitir el lujo de gastarse una pasta gansa para que lo vean 4 personas.

  4. Gop 17 Mar, 16 2:53 pm

    Lastima, han perdido la oportunidad de subir otros 3 euros mas con las excusa de las motos, probrecicos…

  5. Miquel
    Usuario no registrado
    17 Mar, 16 3:37 pm

    Este artículo es muy poco riguroso. Lo que dice de las condiciones impuestas por la CNMC es cierto, pero Vodafone no ha pedido superar en ningún caso el 50% de los canales premium. Lo que quiere vodafone es coger las motos o la f1 y dejar otro canal, que seguramente sería el canal + estrenos. De este modo Vodafone no superaría el 50% de contenidos premium y eso está dentro de lo impuesto por la CNMC.

    1. Rita
      Usuario no registrado
      17 Mar, 16 4:48 pm

      Claro cojonudo, mientras no hay motos se piden cine de estrenos, luego cojo las motos y cuando se acabe la temporada de motos vuelvo a suplicar que me lo cambien por el de estrenos. Menuda cara.

      1. Miquel
        Usuario no registrado
        17 Mar, 16 4:59 pm

        Pero tú que eres agente comercial de Movistar? Te paga por poner publicidad en la red o te da la tele gratis? Madre mía…

        1. Polluo
          Usuario no registrado
          17 Mar, 16 6:00 pm

          Y tu eres comercial de vodafone??

        2. cualquierdiablo
          Usuario no registrado
          17 Mar, 16 7:43 pm

          Eres el clasico que hablas sin tener ideas, lo que estos ingleses pretende se sale de madre, y si te fuistes con ellos pan y agua y no vengas contando nada que no sabes, por lo que tu dices ahora movistar deberia aceptar que se diera de baja en otro canal hasta que termine las motos o f1 y luego volver donde estaban,. Movistar pone toda la infraectructrura y asume gastos y ellos zas a mamar del vote sin invertir nada en el pais y tu vas y llama monopolio a Movistar

  6. Fernando
    Usuario no registrado
    17 Mar, 16 4:58 pm

    todas las compañías tendrían que tener acceso a todo, que paguen en función del numero de clientes y punto. En muchos sitios movistar no tiene fibra óptica y otras compañías si, que vas a dejar la fibra para pasarte a 10mg de mierda para ver el motor. Para eso lo ves pirata y punto que hay muchas opciones

    1. Reme
      Usuario no registrado
      17 Mar, 16 6:33 pm

      ¿como? Que todas las empresas tengan acceso a todo? Que sin sentido, entonces el cine, por ejemplo, las distribuidoras lo pondrían, obligados, a un único precio, ¿no?, entonces se acabaría el negocio, no habría beneficio, mas bien pérdidas, y si empiezan ellos, al final, la crisis llegaría también a las empresas, te recuerdo que estamos en una sociedad CAPITALISTA y que las empresas tienen grandes libertades. Si es así, no podemos obligar a ninguna empresa a hacer lo que dices. Y, por otro lado, recuerda que estas restricciones tienen una fecha de caducidad, y llegará un momento que movistar podrá NO REVENDER ninguno de sus productos a Vodafone ni a Orange, ¿que pasará entonces?, y te lo dice un cliente de vodafone.

      1. hgonzale 17 Mar, 16 9:09 pm

        Reme, en muchos paises y te hablo con conocimiento de causa, no existe la exclusividad que existe en España, por ejemplo, en USA, todos los cable operadores, y operadores de IpTV y de satelite tienen acceso a MLB y NFL, y pagan de acuerdo al numero de suscriptores que estan suscritos a esos paquetes. Asi TODOS tienen derecho a todos, incluso, a todos los canales de cine tipo Fox, TNT y demas. Nadie tiene restricciones ni nadie se coge TODO el pastel, simplemente es libertad y todos pueden pasar lo que quieran, y uno se suscribe al que mejor le guste, no al que por obligacion tenga TODO… y asi funciona en muchisimos lugares y no va mal el negocio.

        No creo que Direct TV y Dish (en America, desde Canada hasta Argentina) les vaya mal con ese negocio…

  7. danyrd
    Usuario no registrado
    17 Mar, 16 7:13 pm

    yo alucino sobre todo con el señor miquel que defiende lo que vodafone pide. por poco que te guste movistar (que entiendo que a muchas pernsonas no le guste por toda su historia) hay que reconocer que es la unica que realmente ha estado haciendo inversion en este pais. tanto orange como vodafone han reaccionado tarde y mal y en lugar de gastar pasta en despliegues han comprado empresa que ya lo habia empezado antes (si resulta que otras empresas mas pequeñas ya habian empezado el desliegue de fibra anttes que vodafone y oramge)

    y ahora una pregunta para don miquel
    Don miquel puede usted explicarme que le impidio a vodafone o a orange comprar los derechos de emision de las motos del futbol de la f1 etc etc???
    puede usted explicarme que impidio a vodafone o a orange comprar canal+???? porque le recuerdo que canal+ estaba en venta para cualquiera que quisiera comprarla.
    me dira usted que el motivo es que ni vodafone ni orange tenian una base suficiente de clientes como para merecerle la pena dichas inversiones?
    si me lo dice yo le dire que si a vodafone o a orange le hubiera dado la gana hubieran empezado a montar fibra por el pais mucho antes que movistar, pero no lo hicieron, de haberlo hecho seguro que hubieran aumentado su cartera de clientes enormemente con tooooooda la gente que habia descontenta con el adsl de movistar, pero fue mejor esperar para luego llorrar.

    podria ir mas alla y decir porque no se unieron de verdad vodafone y orange para montar una red de fibra de verdad por toda españa (y no la red que montan que solo llega a ciertas calles de una ciudad para luego sacar en prensa que ya estan en X numero de ciudades) movistar en mi ciudad tiene fibra yo diria que el 80% de la ciudad mientras que orange en cojunto con vodafone (ya que se unieron para el despliegue) tiene fibra en no mas de un 40 % de la ciudad.

    El tema es que de haber querido vodafone y orange hubieran arrasado con miles y miles de clientes de movistar, sin embargo se han dedicado a esperar los precios mayoristas, paso en el cobre (esto se entendia ya que era imposible montar una red con el alcanze de la de movistar) y ha pasado en la fibra (y esto es lo que no se entiende ya que en ftth todas empezaron de 0)

    asique dejese usted de miquel de decir tonterias y sea objetivo.

    vuelvo a recordar a todos los que odian a movistar que tanto vodafone como orange son empresas multinacionales con unos beneficios millonarios y con el musculo inversor suficiente para montar lo que hubieran querido

    1. ccartola 17 Mar, 16 9:38 pm

      Vaya palabras más bien dichas y medidas al milímetro. Te llevas mi +1 y mi más sincera enhorabuena.

    2. Miquel
      Usuario no registrado
      18 Mar, 16 12:04 am

      No voy a entrar en una discusión con forofos de movistar que parece que cobren comisiones por hacer propaganda de la compañía. Yo soy un consumidor y no soy cliente de ni de vodafone ni de movistar. Los canales de f1 y motogp me important un comino porqué son dos deportes sobrevalorados que no valen un duro dado que no ganan los mejores pilotos sino los pilotos que tienen mejores coches/motos. Pero consumidor veo las cosas e intento analizarlo desde el punto de vista de un consumidor y los intereses que tenemos como tales, y la mejor situacion para nosotros no es precisamente la de un monopolio. Pero bueno no voy a seguir charlando con gente que está encabezonada en defender a movistar de todos sus abusos, tengo cosas más importantes que hacer. Un saludo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Mar, 16 8:53 am

        Gracias Miggggggguel

    3. ccartola 18 Mar, 16 10:01 am

      +1
      @Miquel, cállate ya, estás quedando retratado una y otra vez y no lees, sino que intentas imponer tu criterio.

      Estás equivocado, lo mismo que el user DANYRD dice verdades como puños que duelen como espadas.

      Deja de hacer el minimundi y abre tu mente, que no eres un crío.