Windows Phone toca fondo en España con la cuota más baja en cuatro años

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

No sabemos muy bien a qué está jugando Microsoft con la versión para móviles del sistema operativo Windows 10 pero sus continuos retrasos y la poca oferta de terminales no está ayudando nada. En España ha tocado fondo y ha registrado la cuota más baja de ventas en cuatro años, no existe registro de una situación más delicada para los de Redmond en este terreno.

Las cifras de ventas por sistema operativo de Kantar Worldpanel dejan poco lugar a la interpretación. Durante el mes de enero de este año, Windows Phone o Windows Mobile ha registrado mínimos. Sólo en febrero de 2013 estuvo en una situación idéntica y vuelve a situarse en la cifra más baja registrada desde que tenemos datos, es decir, desde enero de 2012. En estos momentos, Windows Phone acapara el 0,8% de las ventas totales en nuestro país.

cuota ventas OS enero 2015 2016

La comparación con respecto al mismo periodo del año anterior es bastante preocupante. En aquel momento, Windows tenía el 2,5% de las ventas. En otros mercados, la cuota tampoco es muy destacada. Curiosamente, nuestro país es donde peor está el sistema operativo de los de Redmond para móviles, que cuenta con algo más de presencia en Europa o Estados Unidos.

iOS y Android a lo suyo

Los dos sistemas mayoritarios a nivel mundial también lo son a nivel nacional. Android crece ligeramente y se coloca con el 87,8% de las ventas. No es la cuota más alta que ha tenido pero el sistema operativo de Google mantiene su liderazgo inquebrantable en nuestro país. La segunda posición es para iOS, que de la mano del iPhone 6s ha mejorado sus ventas en nuestro país. La cuota no ha crecido demasiado pero ha pasado a ser de 11,4%.

iOStoAndroid

Destaca la desaparición total de BlackBerry en sólo un año. Las ventas han pasado de un 0,3% a no registrar datos considerables para aparecer reflejados. Lo mismo ocurre con otros sistemas operativos que hace un año representaban el 0,2% y ahora no registran actividad de ventas. El mercado español está polarizado entre iOS y Android, aunque con una balanza muy decantada hacia este último.

Si Windows Phone quería ser una alternativa a estos dos sistemas tendrá que espabilar bastante, al menos en nuestro país. Contar con una cuota del 0,8%, no tener noticias de la actualización a Windows 10 para terminales más antiguos y la escasez de novedades, lo dejan en una situación incómoda.

¿Resurgirá Windows en nuestro país?

Quizá te interese…

Windows 10 Redstone se parte: la actualización completa se retrasa a 2017

WhatsApp se queda «tan solo» con iOS, Android y Windows Phone

Win10Wizard, configura la privacidad y seguridad de la actualización a Windows 10

Fuente > kantarworldpanel

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 16 10:49 am

    Windows 8, o lo que es lo mismo, Windows 10 y Windows phone, es una mieeerda

    1. Ale
      Usuario no registrado
      09 Mar, 16 11:06 am

      Y ála, sin dar razones, nos quedamos tan panchos. Pues venga, yo también quiero jugar:

      Android 5.0 o lo que es lo mismo Android 6.0 y Remix OS, son una mieeerda

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Mar, 16 9:34 pm

        Tampoco te pases, se que no te ha gustado la opinión de el de encima tuya pero las cosas como son, no compares Windows Phone con Android ya que hay más gente que usa Android que Windows Phone y Win Phone no le hace sombra a Android. De hecho es Android quien lidera el mercado en España, seguido de IOS y por ultimo Win Phone.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 Mar, 16 12:02 pm

          Disculpe pero aquí nadie habla de ventas salvo usted. Se ha mencionado que WP es una “mier..” y se ha respondido “parodiando” el escaso intelecto demostrado por quien realiza la afirmación. En cuanto al sistema, no discuto ventas pero apoyarse en ellas para esgrimir que un sistema es mejor que otro es como decir que un Citroën Picasso es mejor que un Audi A8 porque se vende mas. Personalmente conozco WP, entre otras cosas porque lo uso desde hace 3 años y porque soy desarrollador de APP´s, y en mi opinión ambos sistemas no son comparables. Desde el punto de vista de la arquitectura, implementación y gestión de recursos hardware en general WP le baña a Android hasta cuotas casi humillantes, pero la gente no entiende de esto. IOS por contra es el mas optimizado de todos (poco mas que WP) pero por contra es un sistema cerrado. WP está en el medio, con muchas de las ventajas de ambos y casi sin las desventajas. Es el mas equilibrado pero carece de la atractiva oferta de terminales de las otras así como de las miles de aplicaciones de IOS y Android que en su mayoría no sirven para nada, pero efectivamente, las cosas son como son.

  2. Falquian
    Usuario no registrado
    09 Mar, 16 10:55 am

    Como curiosidad, respecto a Blackberry, a los compañeros de oficina que todavía conservaban su vieja Blackberry les han comunicado que el operador (Movistar) dejaba de dar soporte a Blackberry y les han cambiado sí o sí el móvil (por un Samsung Galaxy A3).
    Hace un año yo cambié mi Blackberry por un Lumia con Windows Phone, por probar, y quitando alguna rareza (por ejemplo, en ocasiones la pantalla responde mal y me cuesta contestar llamadas, tengo que apagar la pantalla y encenderla de nuevo para poder responder. Entre medias a veces cortan la llamada y tengo que llamar yo) no me parece mal SO móvil. Para la patata de móvil que tengo (un 620) funciona bien y fluido, aunque es cierto que aparte del correo corporativo, el Lync y el Whatsapp para la empresa, no tengo más aplicaciones metidas. Así que al menos para trabajo básico no va mal.

  3. jairo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 16 12:19 pm

    D.E.P Menos del 1% de las ventas… que forma de matar a Nokia…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 16 2:10 pm

    La mafia de las tiendas y grandes almacenes que tienen estos dispositivos escondidos en el almacén y la desidia de Microsoft por poner orden e invertir en publicitar sus productos son los causantes de que Windows 10 mobile no despegue. En España, la mayoría de usuarios de Windows Phone hemos adquirido estos terminales de importación a través de Amazón porque aquí llegan tarde y mal.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Mar, 16 2:23 pm

    El secreto está en la interfaz. Cuando pruebas iOS no quieres otra cosa ni regalada. Como con el Mac.

    1. HOMONIMO
      Usuario no registrado
      09 Mar, 16 4:41 pm

      Cucha el iFan este…yo solo acepto a iPhone regalado que posteriormente se hace billetes y de regalo un chupachú xD.
      Gracias a gente como tú, están bien pagados.
      Prefiero no aterrorizarme ni echarme las manos a la cabeza, de los pufos que vienen sufriendo esta marca por todos los frentes y cada pocos días, de hace unos pocos añitos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Mar, 16 9:41 pm

        Ni caso a lo que dice, estos fanáticos de la secta Apple siempre viene a comentar en artículos que no van dedicados a su secta porque están enfermos ya que creen que un iPhone le da status social y clase pero no son nada más que unas mierdas pinchadas en un palo que no soportan que por ejemplo Android lidere el mercado de telefonía móvil en España. Todos estos enfermos deberían de estar internados en un centro de reeducación para que les enseñen que hay algo más que Apple en el mundo y que aprendan a respetar de una vez.

        Todos estos fanáticos de la secta Apple han tenido una infancia infeliz y siguen siendo infelices, por eso necesitan a la secta Apple para creerse importantes y felices.

        1. HOMONIMO
          Usuario no registrado
          10 Mar, 16 8:45 am

          Básicamente lo compran, porque es bonito (en el mercado los hay a decenas) es porque un producto denominado emocional. No niego que su sistema operativo sea bueno, es lo único que se salva. Ahora eso si, en condiciones normales de usar iOS en cualquier teléfono de 150-200€, le da paL pelo, eso es evidente. Al igual que un iPhone si tuviese Android.
          Yo prefiero utilizar la racionalidad conjuntamente con la estética, que no me sablen 700-1000 plomos, por un dispositivo con muchas especificaciones decadentes de hace años atrás.
          Pobre Jobs, si levantara la cabeza, ese no se conforma con buenas ventas.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Mar, 16 7:16 pm

      El iphone es una puta basura de bolleras y maricones

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Mar, 16 9:46 pm

        Tampoco te pases. El iPhone solo lo tienen los infelices que no han sido nada en su vida, siguen sin serlo y seguirán siéndolo y creen que por tener un iPhone serán más felices y nunca van a ser felices, no son nada más que unos enfermos que viven obsesionados con que no existe nada más que Apple.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Mar, 16 7:49 pm

      Yo use MAC y Probe IPhone
      hoy tengo una Surface y un WP. y no vuelvo a IOS nunca mas…
      me gusta la libertad y no la prisión del MAC…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Mar, 16 9:43 pm

        No se si creerte pero de ser cierto, te felicito al haber abandonado Apple, has pensado inteligentemente y no te has dejado atrapar por esta secta llena de fanáticos infelices que se compran un iPhone para ser felices.

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Mar, 16 9:37 pm

      Ya tenia que venir un enfermo de la secta apple a hablar de su secta en un articulo que no va dirigido a su secta, que si, que en el Articulo mencionan a Apple al igual que Android para compararlos con Win Phone pero el articulo no va dedicado a tu secta, ve a hablar en artículos de tu secta y deja a los demás sistemas operativos en paz.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Mar, 16 7:49 am

    Más allá de que nos pueda gustar más o menos Windows Mobile, los usuarios necesitamos de la competencia, o sea que o nos dejamos de tonterías y comenzamos a cambiar el estigma o en unos años Android lo gobernará todo, ni iOS le va a hacer sombra.

    Digo esto desde la experiencia de haber probado durante un tiempo el nuevo Lumia 950 y sinceramente es un terminal utilizable para cualquier usuario a un 90%.