Cryptomator, permite cifrar los archivos en nuestro dispositivo antes de ser enviados a la nube

Software

El hecho de que cada vez almacenemos más información en nuestros dispositivos ha hecho que los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, OneDrive o Drive sean ya algunas de las herramientas básicas para una gran mayoría de usuarios que confían sus archivos a estos servicios. Esto supone una gran comodidad, ya que, además de ahorrar espacio de almacenamiento en nuestros equipos, es posible acceder a estos archivos desde cualquier sitio, en cualquier momento y desde cualquiera de nuestros dispositivos, ordenadores portátiles, smartphones, tablets, etc.

Todos estos servicios ofrecen determinada seguridad para que nadie pueda tener acceso a nuestros archivos y en consecuencia a la información personal o confidencial que puedan contener, ya que ofrecen un cifrado de los mismos una vez que estos son subidos al servidor.

Cryptomator iOS

Esto quiere decir que nuestros archivos llegan al servidor tal cual los tenemos en nuestro dispositivo y una vez que llegan allí estos son cifrados para que nadie pueda tener acceso a ellos. Hasta aquí todo está muy bien, pero en la mayoría de casos nos olvidamos de la seguridad o privacidad de nuestros archivos desde el momento que salen de nuestro equipo y hasta que llegan al servicio de almacenamiento en la nube que sea.

Es decir, cifrar nuestros archivos antes de que salgan del equipo para que la transferencia al servicio de almacenamiento en la nube sea con archivos cifrados y así nuestra privacidad sea aún mayor. En este sentido es en el que se ha desarrollado Cryptomator, una herramienta que permite el cifrado de nuestros archivos del lado del cliente, por lo que nuestros datos son cifrados según salen del dispositivo.

Cryptomator antes de cifrar

Cifrado de archivos en cliente

Cryptomator es un software libre y de código abierto, por lo que se puede esperar que no haya puertas traseras y es muy fácil de usar. Tan sólo hay que elegir una contraseña y nada más, ya que ni siquiera es necesario especificar qué servicio de almacenamiento en la nube se utiliza. Cryptomator cifra los archivos sin importarle donde van a ser almacenados y para ello utiliza un algoritmo AES.

Mientras que la versión para iOS acaba de llegar a la tienda de aplicaciones de Apple y está disponible para su descarga e instalación por un módico precio de 1,99 euros, el propio desarrollador afirma que está trabajando para que muy pronto esté también disponible para dispositivos con sistema operativo Android.

Cryptomator
Precio: 5,49 €

Quizás te interese…

Los próximos smartphones podrían contar con un sistema de cifrado cuántico para nuestros datos

Envío de documentos y grupos cifrados punto a punto, las próximas novedades de WhatsApp

La Policía puede acceder incluso a los móviles cifrados más seguros

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > The next web

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. toFly
    Usuario no registrado
    10 Mar, 16 12:20 am

    Nada como unos rar, una contraseña potente y un poco de ingenio.

  2. _PeLUsA_
    Usuario no registrado
    10 Mar, 16 12:59 pm

    ¿y como localizas los ficheros cifrados? por que con esos nombres……………….

    1. sakun-ice
      Usuario no registrado
      11 Mar, 16 2:17 pm

      Winrar te da la opción de cifrar o no loc nombres de archivo.