El Constitucional tumba las exigencias de Cataluña para regular el despliegue de redes de banda ancha

Actualidad

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha comunicado la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar casi por completo el recurso que Cataluña instó contra la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, que entre otros aspectos modificaba la legislación administrativa que favorecía el despliegue de nuevas redes de Internet y telefonía en nuestro país. Con esta seguridad jurídica, las operadoras podrán afrontar nuevas inversiones para extender la cobertura de estos servicios en España.

El Tribunal Constitucional no ha dado la razón a Cataluña al desestimar parcialmente el recurso que la Generalitat planteó en febrero del año pasado a muchas de las cuestiones recogidas en la reforma de la Ley de Telecomunicaciones respecto a las competencias autonómicas en materia de la ordenación del territorio, paisaje y el urbanismo además de la regulación  y el control de los medios audiovisuales.

El mercado de las telecomunicaciones es actualmente uno de los motores de la economía española y buena prueba de ellos es que España encabeza en Europa el despliegue de redes de fibra óptica con 9,2 millones de accesos ya, con la intención de dar la máxima cobertura de estos servicios de conexión a Internet a velocidades ultrarrápidas en todo el país. No obstante, el recurso interpuesto por Cataluña dejaba en el aire buena parte del paquete de inversiones que las propias operadoras como Movistar, Vodafone u Orange  han planteado para los próximos años y que además incluyen a dicha comunidad autónoma.

banda ancha conectores router internet

La regulación del mercado de fibra, punto de discordia

Hace poco conocíamos finalmente como quedaba el mapa de la fibra óptica en nuestro país al conocerse la obligación de apertura de la red de fibra de Telefónica en el mercado mayorista, en ciudades donde concurriera o no competencia de otras tecnologías y redes. Ahora, las operadoras tienen luz verde para planificar el desembarco de nuevos servicios y nuevas redes al contar con el respaldo del Tribunal Constitucional a la Ley General.

Además considera que no existe inconstitucionalidad en la legislación ya que “las competencias autonómicas sobre medios de comunicación social no incluyen la inspección, control y protección del uso del dominio público radioeléctrico desvinculado de los medios de comunicación social usuarios del mismo, de sus títulos habilitantes y de los contenidos difundidos”.

A pesar de ello, no reconoce el plazo concreto de dos meses que se fijaba como máximo en el artículo 34.6 de la sección 2ª, para entenderse por aprobado un expediente de despliegue o instalación de redes pública de comunicaciones electrónicas, sin que la Generalitat de Cataluña se hubiera pronunciado al respecto.

Quizá te interese…

Movistar cierra 2015 creciendo en clientes en banda ancha y televisión

La banda ancha se va a revolucionar todavía más en España

La fibra óptica sigue tirando de la banda ancha

Escrito por David Valero

Fuente > Ministerio de Industría

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Mar, 16 1:55 pm

    Vaya noticia, el Tribunal Prostitucional tumba cualquier cosa que salga de Catalunya, entre otras cosas por eso se van…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Mar, 16 2:31 pm

      Claro, es que legislar sabiendo que es inconstitucional, para después llorar que el TC les está espujando fuera de España es una de los mejores tácticas populistas además de ser infantil. Yo no tengo la culpa de nada . todqa la culpa es de madrid

  2. xBacix 07 Mar, 16 2:42 pm

    Pero que medidas proponia Cataluña?

    1. Yahoo CEO
      Usuario no registrado
      14 Mar, 16 3:00 pm

      Eso parece que no es relevante.

    2. Yahoo CEO
      Usuario no registrado
      14 Mar, 16 3:02 pm

      Eso no es interesante (parece ser).

  3. Mierdalan
    Usuario no registrado
    07 Mar, 16 2:47 pm

    Que pesados los mierdalanes (catalanes) y su mierdaluña (Cataluña)… Todo sea por desmarcarse de españa. Por dios cierren desp d salir graciaaasss

    1. Apañó
      Usuario no registrado
      07 Mar, 16 4:46 pm

      A fer la mà.

    2. Juan
      Usuario no registrado
      07 Mar, 16 11:32 pm

      ¿que porque nos vamos?
      con leerte tengo suficientes razones.
      Porque España está gobernada por imbéciles.

      1. Mierdalanes
        Usuario no registrado
        08 Mar, 16 12:12 am

        By by shit people

    3. Timbaler del Bruc
      Usuario no registrado
      08 Mar, 16 9:21 am

      Au i que moqui la iaia, espanyol

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Mar, 16 12:17 pm

      Gracias por los comentarios entre paréntesis, eres tan ingenioso que si no nadie lo habría podido entender!

  4. Nova6K0 07 Mar, 16 3:56 pm

    Leyendo el informe sobre la regulación de banda ancha, me he enterado de cosas interesantes. Por ejemplo como los presidentes de comunidades de vecinos están impidiendo o bloqueando la expansión de la fibra óptica.

    Entre otras cosas la Generalitat pedía competencia para regular, permisos exclusivos (que esta tuviese que dar el visto bueno siempre) y acceso de los operadores para instalar redes de banda ancha y banda ultra-ancha. Realmente lo único que haría esto es retrasar dicho despliegue.

    Por tanto tiene bástante lógica la estimación, sólamente, parcial del Tribunal Constitucional y la denegación del resto del texto o lo que se pedía en el recurso.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Mar, 16 7:33 pm

      Y al final terminarán haciendo lo que les salga de los cojones, pasándose la ley por el arco del triunfo y saltándose las normas que hagan falta tanto con trucos legales como alegales.
      Y no sólo lo hacen los catalanes, lo hacen en Andalucía, Galicia, etc…
      Pero, hay del pobre ciudadano que ose incumplir una sentencia, todo el peso de la ley caerá sobre él de forma brutal e inmisericorde.
      A esto hemos llegado después de 30 años de “democracia”. Así nos va.

      Cada pueblo se labra su destino y nosotros tenemos lo que nos merecemos.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Mar, 16 7:37 pm

        “…Pero, ay del pobre…”

        (Ese “ay” va sin HACHE. Los duendes de las teclas)

  5. Jose
    Usuario no registrado
    07 Mar, 16 7:51 pm

    Que les gusta a los políticos controlar cualquier tipo de medio, pero si son nacionalistas-independentista les gusta mas todavía.