Cuáles son realmente los usos que perjudican y los que no a las baterías de los dispositivos móviles

Hardware

Existen multitud de teorías y leyendas acerca de cuáles son los usos más adecuados y los más perjudiciales que podemos llevar a cabo con uno de los elementos más importantes de nuestros dispositivos móviles, hablamos de las baterías.

Como todos ya sabréis la importancia de este componente estriba precisamente en el hecho de que es el encargado de proporcionar la autonomía necesaria a este tipo de productos móviles, de ahí que el correcto uso que hagamos del mismo influirá directamente tanto en su correcto funcionamiento como en el tiempo de vida que tendrá.

Este elemento cada vez va evolucionando más en cuanto a tiempos de carga, durabilidad, potencia, tamaño, etc, pero los mitos en torno a este siguen siendo los mismos que los que escuchábamos hace años. En primer lugar siempre hemos oído que usar el dispositivo móvil al mismo tiempo que lo cargamos perjudica a la batería. Sin embargo lo cierto es que la batería en si no «sufre» lo más mínimo si usamos el producto cuando está cargándose, el único perjuicio será que el tiempo de carga de ese ciclo será superior a si no lo usamos. Por otro lado el dicho de que hay que descargar la batería de un móvil en su totalidad cuando lo compremos antes de usarlo por primera vez también es un mito equivocado, al menos en la actualidad. Esto se debe básicamente a que las baterías de hoy en día ya no tienen el problema conocido como «efecto memoria» de las antiguas.

bateria de litio movil

Por el contrario, algo con lo que debemos tener más cuidado es cuando la carga del aparato se ha completado al 100%, ya que dejarlo enchufado a la red eléctrica una vez finalizado el proceso sí que puede dañar la batería. Esto se debe a que la batería alcanza una mayor temperatura en el proceso de carga, por lo que se recomienda que una vez haya acabado el mismo se desconecte de la electricidad para que vuelva a su temperatura normal y no sufra una degradación innecesaria. Además para aquellos que afirman que la carga normal de un smartphone o tablet siempre es más recomendable que la denominada carga rápida, están en lo cierto. La razón de ello es que las baterías tendrán una vida útil más larga siempre y cuando se recarguen usando un voltaje reducido, algo que no se respeta en las cargas rápidas.

Quizá también te pueda interesar:

Baterías de superóxido de litio para mejorar 5 veces la autonomía del móvil

WiFi Saver, la aplicación definitiva para ahorrar batería en Android

Crean una batería de litio capaz de enfriarse para que no explote

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. petoro 07 Mar, 16 10:16 am

    Yo dejo muchas noches el móvil cargando.

    Cuando termina de cargar, cesa de enviar energía a la batería o la deja en trickle charge (carga mínima de mantenimiento).

    Y digo que es así porque una vez cargada, deja de calentarse.

    Entonces, no importa dejarlo conectado al cargador cuando la batería ha llegado al 100%.

  2. jandro
    Usuario no registrado
    07 Mar, 16 11:00 am

    seria recomendable apagar el móvil por las noches para que no consuma tanta batería, tampoco debe ser bueno que un móvil este permanentemente en funcionamiento lo cual hace que se gaste mas batería y componentes del móvil, ademas no es tan necesario dejar el móvil abierto por la noches lo mismo que descansan las personas tambien va bien para los aparatos móviles un descanso, el darle tanta caña hace que dure menos el móvil con el paso del tiempo.

  3. Diego
    Usuario no registrado
    12 Mar, 16 3:47 pm

    Pero si le afecta que se deje conectada porque se calienta y eso afecta la batería.
    Entonces SI le afecta el uso mientras se carga (Esto en cualquier teléfono sube la temperatura).