Seat España llama a revisión a miles de coches afectados por el fraude de las emisiones
Desde que el fabricante de automóviles Volkswagen sigue lidiando con los efectos del maremoto que provocó en 2015 el escándalo de la manipulación de las emisiones contaminantes de sus motores, otras compañías han sido miradas con lupa para conocer hasta donde llega el alcance real del fraude. Ahora, Seat España confirma que este mes llamará a revisión voluntaria a miles de sus vehículos para eliminar el software de la polémica.
El director de Seat España, Mikel Palomera, ha confirmado una noticia que se venía barruntando desde hacía tiempo en el sector, tras conocerse que el «dieselgate» no era exclusivo de Volkswagen, sino que marcas como Skoda, Audi o seat también estaban entre los afectados. Los coches de la marca española tendrán que pasar por el taller para que el software que manipula el resultado de las emisiones contaminantes presentes en motores Volkswagen, sea eliminado de estos vehículos. Por ahora, el reclamo tendrá carácter voluntario únicamente pero no se descarta que pase a ser obligatorio en próximas fechas.
De hecho, el propio directivo ha sido el que no ha descartado la posibilidad de que en el futuro las revisiones sean obligatorias pero también ha querido tranquilizar a los clientes al anunciar que la eliminación del software presente en los coches de Seat no afectará de ninguna forma a su rendimiento. Por ahora se han confirmado 4.500 unidades del modelo Seat Exeo con motores TDI 2.0, que serán llamadas a revisión voluntaria aunque la compañía “recomendará encarecidamente” que acudan a la cita para poner remedio al problema lo antes posible. Este modelo fue retirado de la venta hace dos años.
La reputación de Seat se ha visto afectada por el caso Volkswagen
Según ha comunicado durante la celebración del Salón del Automóvil de Ginebra, el escándalo de Volkswagen ha provocado un deterioro en la imagen de su compañía a nivel de reputación, tal y como le ha ocurrido al resto de marcas afectadas que montan los motores del fabricante alemán. Se espera que una vez que acaben las revisiones de los 4.500 Seat Exeo que serán llamadas en primer lugar, le toque el turno a motores TDI 1.2 y TDI 1.6, gamas más populares entre los clientes de la marca Seat que optan por motores de gasoil.
Todo ello llega en medio del rifirrafe que Bruselas mantiene con Volkswagen a la hora de reclamar para los afectados europeos el mismo trato que la marca está dando a los clientes en Estados Unidos, donde se ha acordado el pago de indemnizaciones de manera obligatoria, algo que en Europa el fabricante no va a replicar, provocando un desagravio para los afectados en el Viejo Continente.