Aprobada la regulación de banda ancha con 66 ciudades donde Movistar no compartirá su fibra

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

Ayer os contamos que Movistar iba a reducir su inversión un 20% para 2016 en relación al despliegue de fibra óptica por la inminente aprobación de la regulación mayorista de los mercados de banda ancha. Finalmente, el documento definitivo se ha aprobado hoy y la CNMC lo ha publicado en su página web. Serán 66 ciudades donde Movistar no tenga que compartir sus redes de fibra óptica con sus rivales.

Ya tenemos aquí la regulación mayorista de los mercados de banda ancha. Después de mucho tiempo de informaciones, filtraciones, presiones, polémicas y demás, la norma que regirá el mercado español de la banda ancha fija ya es definitiva. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado la medida definitiva para la regulación de los mercados mayoristas de banda ancha (Mercados 3a, 3b y 4 de la Recomendación  de Mercados de la Comisión Europea).

CNMC

Esta aprobación llega después de recibir los comentarios de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Economía y Competitividad. Desde el regulador nos confirman que han decidido mantener obligaciones diferenciadas para las redes de cobre y fibra óptica de Telefónica. También han establecido distintas obligaciones en función de la presión competitiva que existe en cada zona geográfica aplicando un criterio de segmentación geográfica.

La CNMC seguirá vigilando los mercados de banda ancha con el fin de identificar si las presiones competitivas se sostienen en el tiempo y en qué medida restringen la capacidad competitiva de los operadores. La próxima revisión de la norma se realizará de aquí a tres años, siempre de conformidad con la normativa europea y española. Es decir, lo que vamos a exponer a continuación aplica hasta 2019.

Regulación del mercado de acceso directo

Este es el punto más polémico de la regulación y que ha llevado a Movistar a levantar el pie del acelerador con respecto a su despliegue de fibra óptica. Aunque en un principio iban a ser 34 las ciudades competitivas, es decir, donde existía al menos un 20% de población con cobertura de fibra óptica de tres operadores diferentes, la CNMC ha elevado el número a 66 ciudades. Esto es debido a que el primer número surgía de mirar los datos de 2014 y el segundo número corresponde a datos más actualizados de 2015.

cobertura-fibra

Hasta la siguiente revisión del mercado se mantendrán estas ciudades sin regular, que suponen el 35% de la población. Movistar no tendrá que compartir sus redes de nueva generación, en este caso, fibra óptica hasta el hogar. Lo que sí se mantiene es  el acceso regulado a la red de cobre y a las infraestructuras de uso civil de Telefónica (que son un elemento clave para que los operadores alternativos puedan desplegar sus propias redes de nueva generación), con unos precios orientados a costes.

A partir de ahora, Movistar tiene un plazo de 18 meses para tener disponible una oferta mayorista de acceso virtual a su red de fibra óptica (NEBA local) que aplique al resto del territorio fuera de estas 66 ciudades reguladas. Para dejar más claro las ciudades que entran en esta regulación, el listado de municipios con competencia en redes de nueva generación:

Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alacant, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba,  Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza.

Regulación del mercado de acceso indirecto

Una vez repasado lo que ocurrirá en el mercado de acceso directo es el momento de ver la regulación para el mercado indirecto. La CNMC también ha ampliado el alcance de la zona competitiva hasta 758 centrales, lo que supone la cobertura de más de 7 millones de líneas de banda ancha o lo que es lo mismo, el 58% del total de líneas en nuestro país. En estas zonas, se eliminarán todas las obligaciones vigentes en materia de acceso indirecto en un plazo de 6 meses.

fibra-edificios

En el resto de zonas menos competitivas, unas 8.000 centrales, se mantiene la obligación de ofrecer un acceso mayorista indirecto sobre la red de cobre y de fibra óptica de Movistar. La gran novedad es que no tendremos el límite de velocidad de 30 Mbps actualmente aplicable tanto en las modalidades de NEBA cobre y NEBA fibra. Los alternativos podrán revender los 300 megas de Movistar en estas zonas.

Regulación del mercado de acceso indirecto empresarial

Para terminar, hablamos del mercado de acceso indirecto empresarial. La CNMC ha detectado un menos nivel de competencia por lo que obligará a Movistar a poner a disposición de los operadores alternativos una oferta mayorista de acceso indirecto sobre fibra y cobre para el sector empresarial dentro de NEBA empresarial. Esta oferta estará disponible en todo el territorio nacional.

Regulación mayorista de los mercados de banda ancha

La CNMC nos deja este cuadro resumen para entender mejor cómo queda el mercado de banda ancha en nuestro país:

Regulacion banda ancha CNMC

Quizá te interese…

La fibra óptica más barata del momento (febrero 2016)

Orange “pone fecha” al giga simétrico de fibra

¿No tienes cobertura ADSL o fibra? Estas son las mejores ofertas 4G en casa

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Danntri
    Usuario no registrado
    25 Feb, 16 10:43 am

    Y ahora q!?? Cuanto tiempo habra que transcurrir para que se pueda contratar la fibra con otra operadora que no sea movistar!?

    1. Claudio Valero 25 Feb, 16 10:47 am

      …. “A partir de ahora, Movistar tiene un plazo de 18 meses para tener disponible una oferta mayorista de acceso virtual a su red de fibra óptica (NEBA local) que aplique al resto del territorio fuera de estas 66 ciudades reguladas.”…

      1. Anonimo
        Usuario no registrado
        25 Feb, 16 11:51 am

        Movistar es la única que invierte en fibra, es la que más puestos de trabajo esta creando, no entiendo que se le obligue a compartir. ¿Las otras operadoras xq no invierten en fibra? Las otras operadoras no crean puestos de trabajo y lo que es peor encima despiden a los pocos trabajadores que tienen en España.

        1. cretinoid
          Usuario no registrado
          25 Feb, 16 12:11 pm

          Y cual es la relacion entre tu comentario y la aclaracion de Valero para el otro usuario?

        2. alertaalierta
          Usuario no registrado
          25 Feb, 16 1:00 pm

          tambien te suelen cambiar el par a uno que sea una puta mierda si te pasas al adsl de la competencia para que vaya peor

          que les follen, bien follados

          1. Talskubilos 25 Feb, 16 1:43 pm

            Es cierto, y también suelen dejar las cajas terminales con las tripas al aire en las zonas donde han desplegado fibra. Pero eso no justifica el lenguaje soez, y solo por eso te doy mi voto negativo.

  2. osca2 25 Feb, 16 10:48 am

    No entiendo eso de 66 ciudades donde no tendra que compartir, en mi ciudad hay 3 operadores, Movistar, Jazztel y Vodafono, y aqui Movistar tendra que compartir.

    1. Claudio Valero 25 Feb, 16 11:01 am

      Porque no llegan al 20% que fija la CNMC

      1. Javi
        Usuario no registrado
        25 Feb, 16 12:50 pm

        Eso del 20% es de coña porque como digo abajo en mi ciudad hay torpedos sin altas de vodafone-Orange hace meses y siguen metiendo gente en
        Neba.
        Lo veo injusto para operadores como
        Movistar o euskaltel la verdad..

      2. osca2 25 Feb, 16 12:53 pm

        Pues si que llegan, datos de final de 2015, y continuan desplegando hasta completar toda la ciudad.

        1. Talskubilos 25 Feb, 16 1:44 pm

          ¿Qué ciudad?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Feb, 16 1:10 pm

      Cada red tiene que cubrir un mínimo del 20% de la ciudad a fecha de JUNIO 2015.

    3. petertxt 25 Feb, 16 2:33 pm

      Que Movistar no está obligado a compartir no significa que no va a seguir compartiendo.
      Si quieren pueden seguir dando NEBA en los 66 municipios a los demás operadores.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 16 11:14 am

    ¿algun sitio donde podamos ver las 758 centrales que dejan de tener obligaciones de acceso indirecto?

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 16 11:43 am

    Con la situación que había hasta ahora en un año aumentó la competencia lo suficiente para que telefónica no se vea obligada a compartir F.O. en el doble de ciudades. Es decir, aumentó la competencia real ( No regulada ) y además hubo más inversiones generándose trabajo.
    Con la regulación actual Vodafone ni Orange tendrían el incentivo para invertir a la misma velocidad en la que lo hicieron el año pasado

  5. Javi
    Usuario no registrado
    25 Feb, 16 11:57 am

    En donostia Orange-vodafone llevan 8 meses metiendo fibra. Ahora entiendo porque tienen torpedos instalados, conectados con fibra pero no dan altas. Así consiguen que ninguna capital vasca donde ya están poniendo ftth esté entre las de compartir mientras tienen paralizado el despliegue.
    Es gracioso ver torpedos conectados con fibra, sin clientes, pides fibra de Orange y te meten por neba en lugar de su torpedo…. Así nos va…
    Euskaltel debe estar feliz. Es una pena porque en gipuzkoa Movistar estaba metiendo fibra ya en localidades de 5000 habitantes…

  6. ajjaddu 25 Feb, 16 1:10 pm

    Buenas, con Málaga se refiere a toda la Ciudad o solo al centro de Málaga, porque si es a toda Málaga vamos finos, porque en mi barriada solo hay cobertura de fibra movistar

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 16 1:25 pm

    una pregunta. en Almeria le toca compartir a Movistar o no?

  8. Lord
    Usuario no registrado
    25 Feb, 16 2:36 pm

    Todo esto lo unico que propicia:

    1. Movistar reducira su despliegue, lo concentrará en las zonas donde no tenga que abrir su red y posiblemente en finalizar el despliegue en los municipios donde ya lo hubiera iniciado. Una vez finalizado esto paralizará el despliegue.

    2- Los alternativos no van a tener más opción que concentrar sus despliegues en esas 66 ciudades en primer lugar porque sino no podrán competir con Movistar. Por tanto en esas 66 ciudades acabará habiendo 3 o 4 redes de nueva generación. En cambio el resto del territorio habrá casos puntuales con fibra de Movistar solamente y en la inmensa mayoria de casos solo habrá fibra en los cereales.

    Por cierto; Los alternativos sí invierten, aunque logivamente van por detras y a un menor ritmo de Movistar. Ultimamente veo las subcontratas de orange/jazztel tirando fibra a todo tren en Palma…

    Saludos.

    1. ccartola 25 Feb, 16 3:09 pm

      Si invierten pero por detrás digo que medios y tiempo han podido estar de su parte y no han movido un dedo hasta que Movistar lo ha hecho. ¿Razón de peso? Chupar de la teta. Pero les ha salido mal.

      1. Talskubilos 25 Feb, 16 4:34 pm

        No lo creo. Si lo miras bien, es un desplifarro absurdo que en algunos lugares haya hasta 3 redes diferentes FTTH (Movistar, Jazztel, Vodafone/Orange e incluso 4 con HFC (Ono, Telecable, R, Euskaltel), mientras que en otros solo hay cobre o una FTTH.

        En mi edificio, por ejemplo, hay un CTO de Movistar y otro de Jazztel, ambos con 16 bocas. ¿Sabes cuántos clientes hay conectados? Pues 1 en cada uno.

        1. luis
          Usuario no registrado
          25 Feb, 16 6:16 pm

          Y algo tan elemental como esto que escribes, que poca gente lo entiende.
          Además, cuando obligan a telefonica a compartir la red, la gent parece que se piensa que lo tiene que hacer gratis, cuando realmente va a cobrar un arquiler, que a largo plazo será hasta benificioso para ella…

        2. ccartola 26 Feb, 16 10:53 am

          Discrepo en eso. Si cuando Movistar comenzó el despliegue las empresas extranjeras se hubieran puesto de acuerdo con ellos esto no habría sucedido. Pero claro, es más fácil quedarse mirando a ver qué hace nuestra querida CNMC -siempre barre en favor de ellos para evitar el “monopolio”- y no invertir.

          Les quitó tantos users de cobre para pasar a fibra que les temblaron las canillas. Para cuando empezaron a cablear Movistar tenía media España hecha. Y así no.

          Se le puede echar en cara muchísimas cosas a Movistar, pero que ha sido la 1ª en invertir, que se ha dejado cientos de miles de € y que da trabajo es algo evidente.

          Las otras serán más baratas, pero no siguen ninguna de las premisas anteriores de Movistar. Y ya está bien de especular.

          PD: si hay tantos cables échale la culpa a la CNMC de no haber hecho que las otras le pagaran a Movistar su infraestructura realizada. Debe haber tantos genios en la Comisión que a día de hoy me dan más miedo que el FBI y la CIA juntas.

  9. ZONTAS
    Usuario no registrado
    25 Feb, 16 2:57 pm

    Yo prefiero que tengan que compartir, que se pueda elegir. Aunque mejor sería que los ayuntamientos y diputaciones la instalaran y cobraran un alquiler a las operadoras.

    1. Alberto
      Usuario no registrado
      25 Feb, 16 7:38 pm

      Lo mejor es que la red fuera a nivel nacional y publica. Luego que se le cobrara un alquiler a cada operador por usarla.

  10. Mike
    Usuario no registrado
    25 Feb, 16 7:28 pm

    Lo único que veo de todo esto es que movistar va a poner la fibra donde no la va a compartir, pero donde si lo tiene que hacer NO INSTALARA! isa de sencillo pueblos decir adiós a la fibra sencillo verdad?
    chao chao

  11. Nova6K0 25 Feb, 16 9:12 pm

    El tema de la regulación es más complejo de lo que mucha gente piensa.

    Por ejemplo algunos hablan de inversiones, pero es que lo que haga cada ISP en un país no influye en otro.

    Me explico algunos se quejan de que Vodafone y Orange no invierten, cosa que es falsa, si bien invierten a menor ritmo. Sin embargo la posición privilegiada de Telefónica durante años, ha permitido que esta avance mucho más que las anteriores y esto por no hablar del nuevo operador MásMovil que acaba de aparecer como quien dice.

    Cada Agente Nacional de Regulación, tiene que seguir las recomendaciones de la Directiva-Marco de Telecomunicaciones. Cada país por una u otra cosa tienen regulaciones diferentes, pero en todos, en general ha habido un operador con gran poder en el mercado (monopolio básicamente o con gran ventaja).

    France Telecom en Francia es el equivalente a Telefónica aquí, el ANR de Francia ha obligado a France Telecom a dar un servicio similar a NEBA y a abrir su red de fibra óptica igualmente, y de la misma forma a permitir el uso de su infraestructura civil, porque tiene un gran poder en el mercado.

    En Alemania Deutsche Telekom, lo mismo.

    Y en el resto de países también muy similar.

    Sobre el tema de España. Veo bastante aceptable lo que propone la DTSA de la CNMC (DTSA Dirección General de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Primero el proyecto de medida era mucho menos favorable para Telefónica. Ya que al principio sólo se iban a desregular 34 ciudades. Lo cierto es que Telefónica pedía que se dejar se regular en muchas ciudades, más de 140 ciudades, que serían aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes. El problema es que en muchas de estas ciudades no hay competencia efectiva y por eso la DTSA prefirió dejar la cosa en 66 ciudades que son aquellas, como pone en la noticia, que existan redes de nueva generación o NGA (Fibra o HFC, un Híbrido Fibra-Coaxial, conocido como “cable”) con un 20% de cobertura individual por operador y además que existan al menos tres de estas redes de distintos operadores.

    Sobre como afectará esto. Sinceramente a los operadores no le es factible mantener la “planta de cobre” (líneas de cobre y equipos basados en este) porque su mantenimiento es muy caro, ya que el cobre tiene muchísimos problemas, el primero y mayor la atenuación producida por la señal. Cosa que la fibra óptica su atenuación en la mayoría de los casos es de menos de 1 dB/Km (el cobre llega a ser 6-12 dB/Km y haciendo una media de los bucles de España, dato que me dio recientemente la CNMC para hacer el cálculo que puse en el hilo “Diccionario tecnológico para principiantes” que sirve para calcular la distancia real desde la central a la casa del abonado por el parámetro de atenuación media del bucle que serían sobre 12dB/Km, basándonos en la atenuación de bajada que nos da el róuter) y preferirán pasar a gran parte de los usuarios posibles a Fibra. Es más, creo que aunque Telefónica/Movistar ralentice el despliegue sabe que a medio plazo no les será rentable mantener el cobre y tengo seguro que antes del 2.025-2.030 la mayoría de centrales de cobre estarán cerradas.

    Salu2