La simetría llegará a las conexiones de cable HFC gracias a Full Duplex DOCSIS 3.1

Una de las desventajas de la tecnología HFC frente al FTTH es la mayor dificultad para ofrecer conexiones simétricas, principalmente por las limitaciones de los estándares DOCSIS. Todo eso puede cambiar en poco tiempo gracias a una de las innovaciones que ha presentado CableLabs y que llegará en forma de Full Duplex DOCSIS 3.1, permitiendo la simetría en las conexiones de cable.

A principios de mes estuvimos hablando sobre las posibilidades que aporta DOCSIS 3.1 a las conexiones de cable y sobre su posible implantación a corto plazo. También conocimos que Huawei ha estado realizando las primeras pruebas en nuestro país, anunciando que pronto podrá ser implementado por parte de las operadoras de cable. Según nos explicó Vodafone hace un tiempo, esta mejora permitirá conexiones de hasta 1.800 Mbps de bajada y 300 Mbps de subida, aunque el estándar aún permite más velocidad.

Lo cierto es que la principal queja es la imposibilidad de lograr la simetría de las conexiones, al menos al nivel que lo hace la tecnología FTTH. Pero todo eso va a cambiar muy pronto con el último avance presentado por CableLabs. Bajo el nombre de Full Duplex DOCSIS 3.1 tenemos una tecnología que permite simetría a velocidades gigabit bajo las conexiones de cable que tenemos en estos momentos. Se trata de la siguiente evolución de la tecnología DOCSIS que permite unas velocidades teóricas de 10 Gbps de bajada y 10 Gbps de subida.

En la web oficial de CableLabs tenemos una explicación detallada de la tecnología aunque, a grandes rasgsos, nos explican que en los estándares actuales el espectro de frecuencias se reparte entre la bajada y la subida de datos, utilizándose una pequeña parte de las frecuencias más bajas para subida y el resto para bajada en lo que se conoce como Frequency Division Duplexing (FDD).

Full Duplex DOCSIS

También tenemos la tecnología Time Division Duplexing (TDD) donde la bajada y la subida “hacen turnos” para usar el espectro de frecuencias disponible. La gran novedad del Full Duplex DOCSIS 3.1 es que la bajada y la subida usarán todo el espectro de frecuencias al mismo tiempo, doblando su eficiencia y logrando velocidades superiores. Es como unir lo mejor de TDD y FDD en una tecnología.

¿Le da esto una nueva vida a las conexiones de cable?

Quizá te pueda interesar…

Este mapa muestra cómo se conecta España a Internet con cables submarinos

Así ha evolucionado la cobertura de FTTH y cable HFC en los últimos años

Telefónica sobre la regulación de la fibra: “no tiene sentido compartir electrónica o cables”