La simetría llegará a las conexiones de cable HFC gracias a Full Duplex DOCSIS 3.1

Cable

Una de las desventajas de la tecnología HFC frente al FTTH es la mayor dificultad para ofrecer conexiones simétricas, principalmente por las limitaciones de los estándares DOCSIS. Todo eso puede cambiar en poco tiempo gracias a una de las innovaciones que ha presentado CableLabs y que llegará en forma de Full Duplex DOCSIS 3.1, permitiendo la simetría en las conexiones de cable.

A principios de mes estuvimos hablando sobre las posibilidades que aporta DOCSIS 3.1 a las conexiones de cable y sobre su posible implantación a corto plazo. También conocimos que Huawei ha estado realizando las primeras pruebas en nuestro país, anunciando que pronto podrá ser implementado por parte de las operadoras de cable. Según nos explicó Vodafone hace un tiempo, esta mejora permitirá conexiones de hasta 1.800 Mbps de bajada y 300 Mbps de subida, aunque el estándar aún permite más velocidad.

Lo cierto es que la principal queja es la imposibilidad de lograr la simetría de las conexiones, al menos al nivel que lo hace la tecnología FTTH. Pero todo eso va a cambiar muy pronto con el último avance presentado por CableLabs. Bajo el nombre de Full Duplex DOCSIS 3.1 tenemos una tecnología que permite simetría a velocidades gigabit bajo las conexiones de cable que tenemos en estos momentos. Se trata de la siguiente evolución de la tecnología DOCSIS que permite unas velocidades teóricas de 10 Gbps de bajada y 10 Gbps de subida.

En la web oficial de CableLabs tenemos una explicación detallada de la tecnología aunque, a grandes rasgsos, nos explican que en los estándares actuales el espectro de frecuencias se reparte entre la bajada y la subida de datos, utilizándose una pequeña parte de las frecuencias más bajas para subida y el resto para bajada en lo que se conoce como Frequency Division Duplexing (FDD).

Full Duplex DOCSIS

También tenemos la tecnología Time Division Duplexing (TDD) donde la bajada y la subida “hacen turnos” para usar el espectro de frecuencias disponible. La gran novedad del Full Duplex DOCSIS 3.1 es que la bajada y la subida usarán todo el espectro de frecuencias al mismo tiempo, doblando su eficiencia y logrando velocidades superiores. Es como unir lo mejor de TDD y FDD en una tecnología.

¿Le da esto una nueva vida a las conexiones de cable?

Quizá te pueda interesar…

Este mapa muestra cómo se conecta España a Internet con cables submarinos

Así ha evolucionado la cobertura de FTTH y cable HFC en los últimos años

Telefónica sobre la regulación de la fibra: “no tiene sentido compartir electrónica o cables”

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Vía > theregister

Continúa leyendo
Comentarios
32 comentarios
  1. Amigote
    Usuario no registrado
    18 Feb, 16 2:20 pm

    Si tienen que “hacer turnos”, no afectara a la velocidad de la conexión???
    Puede que provoque mas latencia?

    1. Carina
      Usuario no registrado
      18 Feb, 16 3:44 pm

      Eso es en la Time Division Duplex, donde se alternan la subida y bajada. Lo que pretenden es la Full Division Duplex que viene a ser todo al mismo tiempo.

  2. luixmg 18 Feb, 16 2:26 pm

    me he puesto palote, muy bien por los ingenieros.
    muy mal para los que se creen que por tener fibra tieen una unica fibra de su ont a la central.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Feb, 16 5:08 pm

      Tener una fibra no es malo si usas varias Lambdas por ejemplo

      1. luixmg 18 Feb, 16 6:08 pm

        tienes toda la razón

    1. Carina
      Usuario no registrado
      18 Feb, 16 3:50 pm

      No hace falta que os leáis todo este rollo de OILUJ. Sólo dice que todavía no está instalado DOCSIS 3.1 y que por lo tanto habrá que esperar…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Feb, 16 5:37 pm

        pues a mi me ha gustado su explicacion y asi he aprendido el por que de las cosas. si tu eres tan simple q no t interesa el por que, eso dice mucho de tu pobre inteligencia

        1. Carina
          Usuario no registrado
          18 Feb, 16 6:21 pm

          Pues igual en vez de aprender que una entidad certificadora belga tiene que sacar una versión europea de este avance, explicado con todo lujo de detalles que no sirven para nada, a no ser que tengas una cablera y necesites conocer todo el proceso, podrías dedicar ese mismo tiempo a estudiar ortografía, que tu forma de escribir dice mucho de tu inteligencia.

          1. Cariño
            Usuario no registrado
            18 Feb, 16 8:11 pm

            y tu, que te gusta opinar sobre algo solo leyendo las cabeceras, que deberíamos pensar sobre tu inteligencia?

            1. Carina
              Usuario no registrado
              18 Feb, 16 11:51 pm

              Menudo festival de inteligentes que no saben ni escribir en castellano correctamente.

          2. oiluj 18 Feb, 16 8:31 pm

            ¿Sabías que DOCSIS y EuroDOCSIS son casi lo mismo, pero no son exactamente lo mismo? Y lo que es más importante (como casi siempre, el fondo), ¿el por qué? Y una vez has aprendido lo de que en uno son canales de 6MHz de ancho y en el otro son de 8MHz… ¿sabías de dónde vienen esos 6MHz y esos 8MHz?
            Ya te respondo yo a todo: NO. NO TENIAS NI PAJOLERA IDEA.
            Y ojo, estoy presuponiendo que ya sabías que los sistemas de TV eran diferentes en EEUU (NTSC) y en Europa (PAL), y siguen siendo diferentes ahora: ATSC (EEUU) y DVB-C (Europa. Y la C viene de “Cable”, que es de lo que estamos hablando aquí), en los que el principal cambio ha sido la migración de Analógico a Digital… y lo mismo es hasta mucho presuponer.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              18 Feb, 16 10:43 pm

              Ya salió el tarao de la Fibra y el cable. Nada más ver el artículo pensé en ti, y ¡zas, comentario tuyo!

            2. Carina
              Usuario no registrado
              19 Feb, 16 12:27 am

              No sabía lo de los 6MHz y los 8MHz, ni lo de la certificadora belga, ni todas las cosas inútiles que sigues soltando para hacer perder el tiempo porque no nos sirven para nada a los que no tengamos una cablera. Los que tengan una cablera tampoco lo van a aprender de los comentarios mal escritos en ADSLZONE. Lo del PAL y NTSC sí lo sabía por los DVDs, y está inventado desde hace décadas. Vamos, que con el VHS ya pasaba. No creo que en el año 2016 necesiten investigar mucho tiempo para cambiar el formato, campeón.

              Es muy molesto leer un texto medio largo y muy mal escrito, sin respetar siquiera normas básicas de ortografía que se aprenden en el colegio desde los 8 años, para decir algo que se podría resumir en dos frases. Una para decir que no se podría instalar todavía y dos si quieres mencionar que todavía habría que adaptarlo al sistema europeo, sin entrar en detalles absolutamente irrelevantes y que no sirven para nada como los 6MHz, 8MHz, PAL, NTSC, acreditadora Belga y la madre que los parió. ¿Para qué coño quiero yo saber si va por 6MHz, 8MHz, PAL, NTSC, la acreditadora europea, si es blanco, rojo, o si es de 5cm de diámetro? Yo lo resumí por caridad, para que la gente no pierda el tiempo como hice yo leyendo cosas que no me sirven para nada.

              1. oiluj 19 Feb, 16 2:43 am

                “Cosas inútiles”… para ti. Por ejemplo, para mí, quien no ha hecho más que soltar cosas inútiles que no han aportado absolutamente nada… has sido precisamente tú, fíjate…

                En 2016 no necesitan investigar nada “para cambiar el formato”. Lo sabrías si hubieras leído el comentario anterior: NTSC pasó a ser ATSC hace tiempo. Y el PAL europeo, bajo cable coaxial, es el DVB-C. Los más viejos son analógicos. Los de ahora son digitales. El estándar americano sigue usando canales de 6MHz de anchura. El europeo, de 8MHz. Por lo tanto, DOCSIS es una cosa, mientras que EuroDOCSIS, otra. Y no lo van a cambiar. Y muchísimo menos porque alguien como tú lo diga, “lumbreras”.
                En fin… que no lo voy a explicar más veces. Si andas cortit@ de entendederas, es tu problema no el mío.

                Si tan molesto te resulta leer mis comentarios, lo tienes bien fácil. No los leas. Por mí como si te la machacas con la tapa de un baúl, como comprenderás.
                Y obviamente, yo escribo como me da la gana A MÍ. Si te molesta como lo hago… pues dos problemas tienes. Y tres si no comes.

                Y no me extraña que no te interese saber tal o cual. Es más… lo que no te interesa es, simplemente, SABER. Y así eres lo que eres: un inútil que no ha aportado nada interesante a los comentarios.

                1. -Alter- 19 Feb, 16 12:57 pm

                  Y sigues explicando lo mismo como si me importara. Te he dicho ya varias veces que no me importa y dices que no lo vas a volver a explicar, como si te estuviera pidiendo que volvieras a explicarlo, jajaja. ¿Cuándo he dicho yo que quiero que cambien el estándar? Alucino con las idas de pinza de la gente.

                  Yo creo que resumir textos difíciles de leer y que no aportan nada, ayuda mucho.

                  De nada.

                2. oiluj 19 Feb, 16 1:05 pm

                  Gracias por postear con tu nick verdadero, -Alter-, en lugar de intentando esconderte en el anonimato con “Carina”, como un cobarde cualquiera. Es todo un detalle por tu parte 😉

                  Lo explicaré las veces que me dé la gana A MÍ. Lo que a ti te importe o te deje de importar… es lo que es absolutamente irrelevante, porque no pintas NADA.

                  “Difíciles de leer”… para ti. Que tú no tengas demasiadas capacidades intelectuales no quiere decir que los demás sean igual de incapaces que tú…

                  Talogo, “lumbreritas”!!!!

            3. Pepero
              Usuario no registrado
              19 Feb, 16 10:41 am

              Ya sabia que eras tu, el que no hace mas que faltar al respeto e insultar a la gente. ¿Te presto una banderita?
              Te tenemos cazado chavalote.

              1. oiluj 19 Feb, 16 1:08 pm

                Es fácil: Cuando en un comentario salga que está hecho por el usuario registrado “oiluj”… es que soy yo.

                Enhorabuena por “cazarme”, campeón. Ya hicieron novelas, series y películas de Poirot, de Marlowe, de Holmes… ¿para cuándo algo que narre tu vida y obras como detective implacable al que no se le escapa una?

                1. Soy tu padre
                  Usuario no registrado
                  19 Feb, 16 1:41 pm

                  Eres tu, cuando no te “escondes” como le dices por ahi a otro usuario.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Feb, 16 9:53 pm

          Ya salió el tarao de la Fibra y el cable. Nada más ver el artículo pensé en ti, y ¡zas, comentario tuyo!

    2. 3stericoo42
      Usuario no registrado
      18 Feb, 16 10:41 pm

      Gracias por tu explicación. Tomad nota adslzone y explicad la realidad de las cosas.

    3. KevFF 19 Feb, 16 3:10 pm

      Julio, ¿Cuándo redactarás un artículo en esta web hablando sobre las diferencias entre el HFC y el FTTH? Parece que sabes más del tema que los redactores de esta web que solo usan el copy-paste.

  3. kaiten 18 Feb, 16 2:39 pm

    Todo parece muy bonito pero la clave es el cuando.

  4. Golpedemartillo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 16 3:34 pm

    Si se acaban aplicando los límites de descarga mensuales por parte de los operadores no veo para que queremos tanta velocidad si en 2 minutos nos comeremos el límite mensual de la red fija.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 16 5:00 pm

    Ojalá sea verdad, yo estube hasta hace poco en ONO pero la saturación del nodo en hora punta era terrible y en cuanto instalaron FTTH me cambié. Esperemos que lo implanten pronto y podamos tener más competencia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Feb, 16 6:03 pm

      Yo estube en Movistar pero un dia me fui. Fin.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Feb, 16 10:24 pm

        oeeeee sabes que me mejor chupamelaaaaa, JAZZTEL ES LA VOZ!!!

        1. ana
          Usuario no registrado
          18 Feb, 16 11:02 pm

          ¿Que voz? ¿Oyes voces?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 16 7:40 pm

    Todo mentira. El cobre no puede compararse con la fibra. Sólo podrán competir con FTTH cuando tengan fibra hasta la casa, no un híbrido con cobre. Ya está bien de engañar. Llevan engañando con la falsa fibra.

    1. En fin
      Usuario no registrado
      18 Feb, 16 9:01 pm

      jajaja mismo troll que en varias webs… ni que movistar te diese de comer.