Convierte tu Raspberry Pi en mediacenter, consola retro, juguete inteligente y mucho más

Hardware

Ya os hemos comentado en otras ocasiones algunas de las casi infinitas posibilidades que ofrece el miniordenador Raspberry Pi. Desde crear dispositivos multimedia de todo tipo para ver películas, escuchar música o la radio, a plataformas de juegos retro o vehículos teledirigidos. Hoy os traemos un listado de proyectos de Raspberry Pi con los que os podréis adentrar en el mundo de la informática y la robótica “casera”.

Una Raspberry Pi para los amantes de los videojuegos

Uno de los usos que ha generado más proyectos nuevos con Raspberry Pi es la creación de plataformas y sistemas de videojuegos con los que emular a consolas de décadas anteriores. Obviamente las más recientes quedarán fuera de este ámbito pero este mini ordenador ya ha conocido proyectos para replicar los juegos de Amiga, Amstrad, Atari,  Commodore, Game Boy, Game Gear, NES, Master System II, PSX o Nintendo 64 entre otras.

Gracias a la conectividad que ofrece la placa con puerto USB, salida HDMI o cable de red podemos incluso conectar periféricos como mandos de videoconsola (que tengan el conector adaptado), y conectarlo a cualquier pantalla por lo que resulta ideal para este tipo de usos.

consola mando raspberry pi videojuegos

Proyectos como Pitendo, son un imán para los jugadores nostálgicos de la NES de Nintendo que ahora pueden recordar grandes momentos jugando al Super Mario o al Zelda, en cualquier parte con esta miniconsola de bolsillo.

Aunque sin duda el proyecto más ambicioso de este tipo es RetroPie, una iniciativa para replicar decenas de consolas y sistemas de juego antiguos como los listados más arriba en un todo en uno gracias a un software gratuito.

Ordenadores de bolsillo

Una de las ventajas de Raspberry Pi es que podemos echar mano de una interesante variedad de sistemas operativos para los usos más diversos. Desde usar Ubuntu gracias a compilaciones como Linaro, a otros software como Risc OS que también han sido diseñadas para la arquitectura ARM, pero el listado completo también incluye distros  basadas en Linux como Gentoo, o versiones adaptadas de otros sistemas populares como Android P. Además Microsoft también ha dado su apoyo a esta plataforma y a Arduino, por lo que es posible desarrollar aplicaciones en el entorno Windows 10 IoT.

raspberry pi interfaz risc os

Centrándonos en su integración en equipos reales, los ordenadores potenciados con Raspberry Pi ya son una realidad, desde dispositivos portátiles como pi-top, un portátil con un procesador de 900 MHz, 1 GB de RAM, puerto HDMI, Ethernet, 4 puertos USB y pantalla HD LCD de 13,3 pulgadas con resolución de 1366 x 768 píxeles, y que monta sistema operativo propio para sacarle todo el partido posible, además incluye el Minecraft entre su software preinstalado.

Música y películas en Raspberry Pi

Raspberry Pi puede ser también el aliado perfecto para reproducir y escuchar música. Este miniordenador puede conectarse a un PC u otro dispositivo y controlar desde el mismo la reproducción de canciones incluso desde el smartphone. A pesar de que en un inicio, Raspberry Pi no fue muy alabada por la calidad del sonido que es capaz de sacar, a partir del modelo B+ se mejoró este aspecto notablemente y además siempre existe la opción de conectar una tarjeta de sonido vía USB a la placa. A partir de ahí las posibilidades son extremadamente amplias, como podemos ver en el proyecto Pi MusicBox desde minicadenas a radios vintage que ocultan un corazón Raspberry Pi.

Raspberry Pi Radio

Si nos apasiona ver películas o series, podemos descubrir que Raspberry Pi con la ayuda de software como Xbian puede convertirse en un excelente mediacenter ya que permite leer ficheros multimedia de un disco duro externo, reproducir contenido por Air Play, vídeo en streaming desde Internet y soporte a 1080p. En RedesZone nos explican con detalle cómo ver películas en HD con Raspberry Pi gracias a Omxplayer.

Juguetes y ocio

Pero donde la filosofía del hazlo tú mismo (DIY) explota de verdad es en la aplicación de Raspberry Pi para dotar de nuevas funciones o vida a cualquier objeto que tengamos en nuestra imaginación. Existen infinidad de proyectos que gracias a este mini ordenador son capaces de transformarse por completo, desde el robot R2P10, que es una modificación de un juguete que replica al droide R2D2 de la saga Star Wars.

En webs como PiBorg tenemos creaciones como DiddyBorg, vehículos de 6 ruedas con todas las instrucciones para su montaje. Otros como 4Borg están centrados en ofrecer una mayor resistencia y autonomía mientras los manejamos desde nuestro smartphone, aunque el precio esta vez supera los 100 euros y puede ser un coste demasiado elevado para algunos.

robot 4borg raspberry pi

¿Qué proyectos de Raspberry Pi os llaman más la atención?

Quizá te interese…

¿Eres principiante de Raspberry Pi? Descubre 5 usos alternativos

Nueva Raspberry Pi Zero aún más pequeña por 5 euros

Raspberry Pi se enfunda el traje de astronauta para ir al espacio como Astro Pi

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone