Los operadores de fibra chilenos apuestan por cobrar el tráfico de datos ¿lo veremos en España?

Escrito por Claudio Valero
Fibra Óptica

En el terreno de los móviles estamos acostumbrados a las tarifas de datos limitadas en su capacidad donde tendremos que pagar un extra si queremos navegar más ese mes gastando más datos. Esto es algo que nadie se imagina en las conexiones de fibra óptica aunque no podemos descartarlo a medio plazo. Los operadores chilenos ya han sentado este peligroso precedente y apuestan por cobrar el tráfico de datos de la fibra óptica. ¿Lo veremos pronto en España?

¿Os imagináis que vuestra flamante conexión de fibra óptica sólo os permitiera navegar 500 GB al mes y después os tocara pagar más para poder seguir utilizándola? Pues esto es algo que está causando estragos en Chile, donde las principales operadoras han apostado por este modelo. Para explicar el tema vamos a recopilar cronológicamente los acontecimientos y buscar paralelismos con España para predecir si algo así puede llegar a implantarse.

aperturacortarlineas

Todo comenzaba con nuestra broma del Día de los Inocentes donde adelantábamos que los operadores planeaban limitar el tráfico de datos en sus ofertas de fibra óptica. Rápidamente, uno de nuestros lectores nos puso sobre la pista de la situación en Chile. Lo cierto es que en España se trataba de una broma, aunque como bien aclaraba Javier Sanz en el texto “debemos indicar que es una medio inocentada porque es una política que está sobre la mesa de algunas operadoras españolas”. Al otro lado del charco ya es una realidad.

El caso de Chile

Este usuario nos explicó el caso de Movistar en Chile, aunque muchas operadoras planean unirse a esta moda. La compañía mantiene activos varios planes de tarifas según la velocidad y la tecnología empleada. A modo de resumen, encontramos los siguientes planes comerciales:

  • Plan Comercial S hasta 8 Mbps de bajada y 550 Kbps de subida con ADSL, VDSL y Fibra Óptica por unos 24 euros al cambio
  • Plan Comercial M hasta 50 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida con VDSL y Fibra Óptica por unos 31 euros al cambio
  • Plan Comercial L hasta 200 Mbps de bajada y 20 Mbps de subida con Fibra Óptica por unos 40 euros al cambio

Lo polémico del tema es la letra pequeña que encontramos en cada uno de ellos. Por ejemplo, en el Plan Comercial L podemos leer:

Planes sujetos a umbral de consumo mensual de 500 GB (Gigabytes). Valor Gigabyte adicional $200 (25 céntimos).

fibra-limitada

Si navegamos más de 500GB al mes tendremos que pagar un extra por cada GB adicional consumido. No existe ralentización de la velocidad. Consumir otros 100GB navegando o descargando nos costaría 25 euros más al mes, lo que haría pasar la cuota mensual de 40 a 65 euros (precio estimado al cambio). El consumo se puede conocer en tiempo real desde una web habilitada al efecto.

Además, como suele ser habitual, la operadora está aplicando este cambio a los nuevos clientes y de forma progresiva a los actuales clientes. Estos tienen ahora 30 días desde el aviso para decidir si renuevan su contrato con este cambio en las condiciones o deciden probar en otra operadora.

Consumo datos Movistar Chile

El Gobierno alerta

Subtel, la Subsecretaría de Telecomunicaciones del Gobierno de Chile ha pedido a Movistar más detalles y antecedentes que avalen su decisión de aplicar una cuota al exceso de consumo de gigas en las tarifas fijas. Explican que buscan esclarecer esta decisión y saber porqué se decidió imponer el límite mensual en 500GB. También quieren saber el consumo medio y la cantidad de usuarios que superan ese límite.

Quieren que la decisión se ajuste a la normativa y no afecte la Ley de Neutralidad en la Red. Pedro Huichalaf , Subsecretario de Telecomunicaciones declaro que Subtel estará constantemente velando por la defensa de los usuarios de telecomunicaciones y que se cumplan todas las normativas en esta importante industria, teniendo a los ciudadanos como principal foco.

Estados Unidos, Canadá o Australia también limitan el tráfico

En el documento de presentación de las nuevas ofertas de Movistar Chile tenemos varios ejemplos de lo que sucede en otras parte del mundo con la limitación del tráfico mensual. Encontramos muchos ejemplos de operadores en Estados Unidos, Canadá, Australia o Reino Unido. Adjuntamos un pantallazo con los detalles, los umbrales de consumo (límites) y el costo de consumir más datos.

Precio extra USA

¿Cuánto consume una familia?

Para entender las razones que han llevado a Movistar a imponer esta limitación debemos conocer el consumo, según la operadora, que realizan las familias tipo. Apuntan a que una familia con bajo consumo descarga un promedio mensual de 20GB utilizando su conexión para leer noticias, realizar trámites con los bancos, chatear, enviar y recibir correos y utilizar las redes sociales. Esto supone el 20% de la base de sus clientes.

También tenemos a las familias con un consumo medio, es decir, 45GB al mes. Estos suponen el 70% de la base de clientes y utilizan varios dispositivos conectados a la red WiFi, transferencia de archivos, compartir fotos, música, juegos en línea y streaming en HD.

Por último, tenemos a las familias con alto consumo, una descarga mensual de 120GB y que suponen el 10% de la base de clientes. Conectan hasta 16 dispositivos en red WiFi, hacen streaming en HD, streaming de audio, servicios de hogar inteligente, descarga de películas y música.

¿Creéis que llegará esta forma de actuar a España? Todo indica a que es algo que las operadoras podrían estar valorando…

Quizá te interese…

G.fast sigue su expansión en 2016 para ofrecer Internet a 1 Gbps gracias al cobre

¿Cuál es la Comunidad Autónoma con peor Internet de España?

Este mapa muestra cómo se conecta España a Internet con cables submarinos

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
32 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 16 8:37 pm

    Como pongan límites me pongo la tarifa más barata y de una compañía que no sea vomistar.

  2. tazonero
    Usuario no registrado
    16 Feb, 16 8:43 pm

    Y en esta web, al menos por la forma de contarlo, parece que lo estéis deseando…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Feb, 16 10:47 pm

      Eso mismo pienso yo parece que estén deseando que se cumplan, ya solo faltaba eso.

  3. Albert
    Usuario no registrado
    16 Feb, 16 8:54 pm

    No me jodas hombre. Esto no puede ser, espero que no se aplique nunca esta mierda. Por el mismo precio contrato internet por satelite, al menos no ponen límites durante las noches.

  4. Nova6K0 16 Feb, 16 9:02 pm

    Poner límites a la fibra óptica, es una idiotez como un templo. Además yo para chatear o tal, no necesito 300 Mbps, eso seguro.

    Es más ya me parece una tomadura de pelo los que contratan altas velocidades y no las usan. Entre otras cosas porque la centra cabecera de FTTH o los DSLAM no tienen capacidades infinitas, tanto a nivel de usuarios como en megas/gigas, por lo tanto si alguien contrata 300 Mbps para ver el correo, está impidiendo a otros usuarios usar más ancho de banda. De ahí que se saturen las centrales.

    Salu2

    1. pablomuri
      Usuario no registrado
      17 Feb, 16 12:51 pm

      El ancho de banda de la central estará compartido. Si una central tubiera por ejemplo 100 usuarios de 300Mbps realmente la central no está dando 100x300Mbps

      1. Raúl Betancor
        Usuario no registrado
        17 Feb, 16 1:56 pm

        Normalmente las centrales tienen enlaces uplink de 1G, nx1G, en el caso de centrales muy ‘alejadas’ de la cabecera provincial o con pocos abonados, y para las nuevas cabeceras FTTH … usan 10G, nx10G, 40G o nx40G … y en breve usarán equipos de 100G o nx100G … supongo que en cuantos los precios de esos equipos se bajen de las nubes.

      2. Nova6K0 17 Feb, 16 4:12 pm

        Ya. Pero los DSLAM si tienen una capacidad máxima y una serie de puertos máximos que permiten un máximo de usuarios.

        Salu2

  5. dadius 16 Feb, 16 9:27 pm

    Yo tengo Vodafone Internet En Casa 4g (30 mb bajada/3 mb Subida) con un LIMITE de 50 gb al mes =D . Mas limitado que eso ya es dificil pero la otra alternativa es 3 mb/320 kbs por cable de cobre con cualquier otra compania.Vivo en un pueblo pequeño , aqui….en España =D

  6. Pedro Pérez
    Usuario no registrado
    16 Feb, 16 9:51 pm

    Evidentemente, doy de baja la fibra óptica en casa. Cuanto más limiten las descargas menos necesaria es la velocidad. Espero que lo hagan y que alguna compañía que yo me sé acabe vendiendo nabos.

  7. homero
    Usuario no registrado
    16 Feb, 16 10:01 pm

    Os habéis dejado Alemania, país donde las conexiones de mayor capacidad en HFC y FTTH tienen un limite de 1TB mensual.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 16 10:03 pm

    Yo tengo amena en casa 4g con 100Gb hoy he cerrado el ciclo de facturación y he consumido en todo el mes 25 Gb, la cuarta parte de lo contratado.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Feb, 16 10:11 pm

    Otra vez esta ADSLZone de globo sonda para Telefónica…….
    Después de la metedura de pata con los 300/300, parece que lo estáis deseando que se cumpla por la forma que tenéis de publicarlo.
    Ya está bien ,….

    1. Javi
      Usuario no registrado
      16 Feb, 16 10:29 pm

      Esta web ya cansa y mucho. Solo se comentan rumores y se publica un artículo absurdo cada hora solo por rellenar y rellenar. Lo siento pero debéis aceptar las críticas y solo con ver los comentarios en portada estáis en caída y de forma merecida.
      Publicáis cosas de relleno sin sentido como esto, tenéis un tufo pro telefonica que apesta desde un tiempo a esta parte (cuestión de pasta imagino) y lo repito os dedicáis a intentar salir en buscadores poniendo artículos en su mayoría absurdos.
      Luego metéis la gambada a finales de año y lo justificáis diciendo que el día 5 empieza la simetría pero el grueso en abril… De ridículo.
      Al final todo pasa factura y esta web cada día está más muerta mientras la competencia cada día tiene más dinamismo y comentarios…. Es lo que hay.

  10. Javi
    Usuario no registrado
    16 Feb, 16 10:17 pm

    Sálvamezone returns…. Eso sí en la competencia os ganan en comentarios en portada sobrados…. La solución meter carnaza y polémica sin decir nada la verdad…..
    Siempre podéis comentar como van las primeras activaciones de los 300 megas simétricos o las piloto que dijisteis.
    Mientras en otras webs se comentan noticias en salvamezone se comentan rumores…. Eso sí mucha noticia veo con 0 comentarios, por algo será.

  11. ferk 16 Feb, 16 10:31 pm

    Si llega me doy de baja.

  12. Konata400 16 Feb, 16 11:57 pm

    Si lo ponen aqui me doy de baja, son unos hijos de la grandisima puta, me cago en ellos en todos sus muertos y en toda su familia.

  13. Anonimo
    Usuario no registrado
    17 Feb, 16 12:03 am

    Acabo de mirar el consumo de internet en los últimos 30 días que tiene windows y dice 404Gb. Antes me voy del país que pagar por giga consumido.

  14. Carina
    Usuario no registrado
    17 Feb, 16 3:57 am

    Es muy absurdo cómo implementan mayor velocidad para poder ver contenidos de mejor definición y luego ponen límites para que no puedas usarlo mucho.

    Es como lo del 4G, 4G+, 5G. ¿Para qué? Si tienes un límite de GB bajísimo, como consumas contenido acorde a esas velocidades, llegas al límite en 2 horas.

    1. TheV1ruSS 17 Feb, 16 8:28 am

      les mandamos correos a netflix, youtube y resto que bajen la calidad de los contenidos porque se nos gasta demasiado rápido el bono de datos….

      1. Carina
        Usuario no registrado
        18 Feb, 16 1:07 pm

        Eso sería una estupidez, porque yo no tengo ningún límite en mi conexión en casa. Eso sí, no soy tan tonto como para ver un video a 1080p con el móvil usando la tarifa de datos. Es tan rápida que podría hacerlo, pero con el límite de datos en un momento ya no podría seguir usándolo. ¿Lo entiendes ahora, imbécil?

        1. Akira
          Usuario no registrado
          19 Feb, 16 11:46 pm

          Parece que el otro compañero, decía su comentario con ironía.

          No es necesario descalificarlo como imbécil.

  15. Vomistar
    Usuario no registrado
    17 Feb, 16 7:26 am

    Te compras un juego en steam/playstation store/bazar de xbox que ocupan tranquilamente 50gb y ya supera el límite que decís que gasta una familia “de uso intensivo”. Y sin contar streaming de vídeo, música, o cualquier otro servicio.

    Vaya vergüenza de web y vergüenza de telefónica. Encima parece que les defendéis.

  16. piranin
    Usuario no registrado
    17 Feb, 16 8:14 am

    bueno yo me paso a la que no ponga limites y eso que yo no soy consumidor a saco pero yo pago ya por tener la conexion no pq me pongan limites

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Feb, 16 9:19 am

      Je y yo me pregunto…. para que entonces van a subir en el futuro, por ejemplo movistar, la velocidad de las coneccioens de fibra a 500 megas o 1 giga si te van a capar la coneccion a 500 gigas de descarga y te van a cobrar por el exceso de datos descargados…

      Si lo hacen por supuesto que me doy de baja que estoy pagando casi 80 euros al mes en mi factura, que encima en el ultimo año me han subido mi factura 8 euros al mes por la cara… para que ahora tuvieran encima la poca verguenza de limitarme el trafico de datos… ! Solo faltaria eso venga ya!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Feb, 16 11:08 am

        Me doy de baja de fibra ipso facto.

  17. Raúl Betancor
    Usuario no registrado
    17 Feb, 16 12:06 pm

    Yo entendería este tipo de tácticas … si van acompañadas de precios más bajos, como forma de complementar la oferta actual. Pero no es eso lo que quieren las operadoras. Quieren que contrates un servicio de 1Gb/s con un límite de 500Gbs … para cobrarte un pastizal y en menos de 10 minutos te quedes sin bono de datos.

    Ofertas de 10M/1M con 100Gb/mes por 5.95€
    Ofertas de 10M/1M sin límite por 10€
    Ofertas de 100M/10M con 1Tb/mes por 19.95€
    Ofertas de 100M/10M sin límite por 29.95€

    Cosas así ‘podrían’ llegar a tener sentido … pero como ya he dicho, no es eso lo que quieren.

    1. El mazo
      Usuario no registrado
      17 Feb, 16 12:52 pm

      Hostia, ojalá algún día se puedan ver unos precios tan buenos como aquí muestras. Yo espero que llegue FIBER de Google a todas partes y que den por culo a todas la operadoras que lo único que hacen es robar por unas conexiones en decadencia, sobretodo en zonas rurales.
      Si en esos sitios también ponen limites ademas que no tienen alternativas a cambiar a otras operadoras porque solo llega Mierdastar, están bien jodidos.

      Google, por-favor! Salva la neutralidad de Internet! Las reproducciones en YouTube bajaran a la mitad si se aplican estas tarifas.

      A mi me tranquiliza pensar que las grandes empresas como Facebook, Google, Netflix, Waki, Steam, Origin, Uplay, (Valve, EA y Ubisoft), dropbox entre muchas otras donde su medio de vida son las descargas o el streaming van a hacer presión sobre las operadoras para que no se aplique semejante idiotez que solo va a ocasionar millonarias perdidas.

      1. Talskubilos 23 Feb, 16 12:58 am

        ¿Google salvando la neutralidad de la red? Jo, jo, jo, jo, jo. Parece que te olvidas de sus cookies, enlaces patrocinados y todas esas mandangas.

  18. bane
    Usuario no registrado
    17 Feb, 16 12:29 pm

    con podemos seguro, y tambien veremos canibalismo por las calles

    1. Talskubilos 23 Feb, 16 12:59 am

      Me parece que has visto demasiadas películas de zombies.

  19. Cristopher
    Usuario no registrado
    17 Feb, 16 2:34 pm

    Yo soy de Chile, y como muchos otros sentí una tremenda rabia por este abuso de proporciones astronómicas que está haciendo vomistar. Vivo en una ciudad llamada Parral, en donde no llegaba ninguna otra operadora, solo vomistar con ADSL, hace poco nos cambiamos de casa y acá solo llegan 2 megas mientras que en mi antigua casa cercana a esta podía contratar hasta 4 megas de vomistar. Somos 4 viviendo en la casa, tenemos 4 smartphones, 3 notebooks mas un pc de escritorio, 1 tablet y una ps3, y con solo uno que esté usando el internet este ya se volvía lento y hasta las páginas se demoraban en cargar.
    Afortunadamente hace un par de meses llegó un ISP nuevo a Parral llamado MundoPacífico y con fibra óptica hasta el hogar (FTTH), ya deben tener el 40% de la ciudad cableada con fibra óptica y hace poco cablearon en mi sector, y lo que pagaba por 4mbps de vomistar en sus viejos pares de cobre me ofrecen 100mbps por fibra óptica, a si que finalmente di de baja el vomistar y me cambié a MundoPacifico y por 19.990 CLP tengo 100 megas mientras que en vomistar por $15.990 CLP tenía 2 cagones megas, y de los 100 megas me llegan 104 y no ha bajado de los 95 megas y un ping nacional de 5 o 10ms y 120-130 ms a EE.UU en vez de los 40 o 50 ms nacionales de vomistar y 270 o 280 internacionales.
    Acá en Parral la gente está dando de baja en forma masiva el internet de vomistar, y en un par de años quizás ya todos nos habremos cambiados a MundoPacífico y no quede ninguno en vomistar. Que bien merecido este castigo de nosotros hacia vomistar.
    Vamos a ver si Pedro Huichalaf (Subtel) y los demás políticos se resisten al millonario soborno por parte de las ISPs chilenas, mientras tanto dudo que MundoPacífico aplique esta abusiva y descarada medida de limitar el tráfico ya que es una empresa que está comprometida con la gente, y han ayudado a algunas familias que tienen necesidades y le ofrecen internet por fibra óptica totalmente gratuito a las escuelas.