Huawei realiza las primeras pruebas de DOCSIS 3.1 para hacer volar al cable

Huawei realiza las primeras pruebas de DOCSIS 3.1 para hacer volar al cable

Claudio Valero

La pasada semana nos preguntábamos si la tecnología DOCSIS 3.1 iba a llegar en 2016 a nuestro país para disparar la velocidad y capacidad de las conexiones de cable. Sólo unos días más tarde nos enteramos que Huawei ha completado con éxito las primeras pruebas en nuestro país y ha anunciado que pronto podrá ser implementada la tecnología por parte de las operadoras de cable.

Como si fuera una premonición y sólo unos días después de lanzar al aire la pregunta sobre si veremos DOCSIS 3.1 en 2016 en nuestro país, recibimos respuesta por parte de Huawei. La compañía china ha completado con éxito las primeras pruebas para desplegar la tecnología en nuestro país y ha anunciado que pronto podrá ser implementada. Además, ha desarrollado también una solución innovadora denominada DCCAP o solución distribuida, que hace posible la coexistencia de las redes de cable y fibra (FTTH).

docsis-evo

Huawei quiere ser el principal proveedor de esta tecnología en nuestro país, reflejando así su compromiso de inversión constante en el mercado de la banda ancha. Sin duda, Vodafone con la red de cable de ONO y las cableras del norte serán clientes perfectos para implementar las mejoras tecnológicas que ha probado con éxito Huawei. Esta tecnología estaba empezando a perder la batalla contra el FTTH pero podrá ofrecer aún más gracias a DOCSIS 3.1.

¿Y qué ofrece DOCSIS 3.1?

Pues el estándar DOCSIS 3.1 ofrece principalmente más velocidad y capacidad de las conexiones de cable o HFC. En comparación con el estándar anterior, DOCSIS 3.0, que es el utilizado en la actualidad, aumenta la eficiencia en la transmisión de datos en un 50%. Todo ello es posible gracias al uso de técnicas mejoradas de transmisión de datos que ofrecen mayor robustez ante interferencias. A nivel teórico, el nuevo estándar soporte velocidades de transmisión de hasta 2 Gbps de subida y 10 Gbps de bajada.

docsis-31

Para terminar, comentar la solución de cable D-CCAP de Huawei que proporciona banda ultra-ancha, siendo compatible el equipamiento actual de usuario. Este nuevo equipamiento permite reducir la tecnología analógica y contribuye a la transformación digital de las redes de telecomunicaciones. La nueva tecnología permite coexistir redes de cable con redes FTTH en plataformas unificadas, reduciendo costes y ayudando a aumentar las capacidades de datos.

Quizá te interese…

La fibra óptica de Vodafone será simétrica excepto para los clientes de ONO

Euskaltel activa sus propias antenas móviles y plantea la compra de Telecable para el próximo año

¿Cuáles son los países con más velocidad de Internet? ¿Y los más lentos?