Huawei realiza las primeras pruebas de DOCSIS 3.1 para hacer volar al cable

Escrito por Claudio Valero
Cable

La pasada semana nos preguntábamos si la tecnología DOCSIS 3.1 iba a llegar en 2016 a nuestro país para disparar la velocidad y capacidad de las conexiones de cable. Sólo unos días más tarde nos enteramos que Huawei ha completado con éxito las primeras pruebas en nuestro país y ha anunciado que pronto podrá ser implementada la tecnología por parte de las operadoras de cable.

Como si fuera una premonición y sólo unos días después de lanzar al aire la pregunta sobre si veremos DOCSIS 3.1 en 2016 en nuestro país, recibimos respuesta por parte de Huawei. La compañía china ha completado con éxito las primeras pruebas para desplegar la tecnología en nuestro país y ha anunciado que pronto podrá ser implementada. Además, ha desarrollado también una solución innovadora denominada DCCAP o solución distribuida, que hace posible la coexistencia de las redes de cable y fibra (FTTH).

docsis-evo

Huawei quiere ser el principal proveedor de esta tecnología en nuestro país, reflejando así su compromiso de inversión constante en el mercado de la banda ancha. Sin duda, Vodafone con la red de cable de ONO y las cableras del norte serán clientes perfectos para implementar las mejoras tecnológicas que ha probado con éxito Huawei. Esta tecnología estaba empezando a perder la batalla contra el FTTH pero podrá ofrecer aún más gracias a DOCSIS 3.1.

¿Y qué ofrece DOCSIS 3.1?

Pues el estándar DOCSIS 3.1 ofrece principalmente más velocidad y capacidad de las conexiones de cable o HFC. En comparación con el estándar anterior, DOCSIS 3.0, que es el utilizado en la actualidad, aumenta la eficiencia en la transmisión de datos en un 50%. Todo ello es posible gracias al uso de técnicas mejoradas de transmisión de datos que ofrecen mayor robustez ante interferencias. A nivel teórico, el nuevo estándar soporte velocidades de transmisión de hasta 2 Gbps de subida y 10 Gbps de bajada.

docsis-31

Para terminar, comentar la solución de cable D-CCAP de Huawei que proporciona banda ultra-ancha, siendo compatible el equipamiento actual de usuario. Este nuevo equipamiento permite reducir la tecnología analógica y contribuye a la transformación digital de las redes de telecomunicaciones. La nueva tecnología permite coexistir redes de cable con redes FTTH en plataformas unificadas, reduciendo costes y ayudando a aumentar las capacidades de datos.

Quizá te interese…

La fibra óptica de Vodafone será simétrica excepto para los clientes de ONO

Euskaltel activa sus propias antenas móviles y plantea la compra de Telecable para el próximo año

¿Cuáles son los países con más velocidad de Internet? ¿Y los más lentos?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. BuscoSeries
    Usuario no registrado
    09 Feb, 16 1:24 pm

    Bueno, de un “pronto podrá ser implementada” a un “pronto será implementada” hay un abismo de diferencia, ¿eh? ¡je, je, je!

    Pero ojalá la implementen pronto y funcione bien, que yo tengo cable en casa ¡ja, ja!

    Saludos

  2. OILUJ
    Usuario no registrado
    09 Feb, 16 1:37 pm

    Ahora desaparezco…
    Cri, cri, cri

    1. TodoMiApoyo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 16 3:46 pm

      jajaja

    2. oiluj 09 Feb, 16 3:47 pm

      ¿Por qué voy a desaparecer? Aquí estoy.
      Y te recomiendo buscar un buen sofá para esperar al EuroDOCSIS 3.1. Tus riñones te lo agradecerán.
      Y cuando por fin tengas EuroDOCSIS 3.1 funcionando en tu casa, comparamos lo que esté ofreciendo el FTTH en ese preciso instante. ¿te parece bien?

      Y vuelvo a repetir, por si no te enteraste en su día: Para desplegar EuroDOCSIS 3.1 en España yo veo un problema:

      Actualmente el número de nodos es el que es. Cada uno suele dar servicio a unas 500 viviendas, aproximadamente. Eso resulta en unas tiradas de coaxial con longitudes que no son despreciables, ni mucho menos. Además, se une el hecho de que la calidad de dichos coaxiales en sí mismos, en los últimos años… pues son de AliExpress, para que nos entendamos.

      Con EuroDOCSIS 3.1 se utilizan canales (portadoras) de frecuencias mayores, junto con una modulación más compleja que 3.0 (4096-QAM frente a 256-QAM). Ambas cosas hacen que la sensibilidad de la señal que viaja por el coaxial ante la atenuación del propio cable y ante las interferencias externas sea mucho mayor que con 3.0. Porque el cable coaxial, aunque es mucho mejor para estos menesteres que el par telefónico tradicional, sigue sin ser inmune… principalmente por una razón: COBRE.

      Por lo tanto, el despliegue de EuroDOCSIS 3.1 pasa invariablemente por la multiplicación geográfica del número de nodos, para conseguir:
      – menor saturación de clientes por nodo (en algunos casos, con 3.0, esto ya está siendo patente. Por lo que con 3.1… pues aún más)
      – que dichos nodos queden más cerca del cliente final, de modo que la longitud del coaxial fuera bastante menor que la actual, para evitar los efectos que he comentado anteriormente (que en algunos casos, ya son patentes con 3.0… por lo que con 3.1 aún más)

      Paralelismo: Es exactamente el mismo principio que ya ocurrió con el paso de ADSL a ADSL2+ y después a VDSL2: cada tecnología era más sensible que la anterior a la longitud del par telefónico tradicional, y empezamos a oir aquello de “pues estoy a X distancia de la central, y de los 20-30Mbps contratados sólo me llegan…”

      Y… no veo yo mucho movimiento al respecto de multiplicar nodos a tutiplén por nuestras calles…

      De las primeras pruebas de un fabricante chino, a las pruebas que hagan los operadores, y a su implantación final a nivel masivo de usuarios… en fin. Esperad bien sentaditos. Y si mientras tanto tenéis la suerte de que el FTTH ya ha llegado a vuestros domicilios… pues mi consejo es que dejéis de esperar al EuroDOCSIS 3.1 y contratéis FTTH. Pero allá vosotros, claro.

      1. oiluj 09 Feb, 16 4:03 pm

        Por si a alguien le interesa:
        Primeras pruebas de campo realizadas POR UN OPERADOR (no por un fabricante chino, es decir, que este paso del que hablo aún NO se ha realizado con EuroDOCSIS 3.1) de FTTH: Finales de 2005 – Principios de 2006, en Pozuelo de Alarcón y Campamento (Madrid): http://www.adslzone.net/article752-telefonica-probara-con-ftth-que-permite-crear-redes-simetricas-de-100-mbps.html
        Por si a alguien le sigue interesando: Como marco temporal, a finales de 2005 fue cuando Jazztel PARTIÓ el mercado lanzando comercialmente ADSL2+ de hasta 20Mbps, obligando a todas las demás a ponerse las pilas. Ojo, incluida Ono con su HFC, que poco antes de este lanzamiento de Jazztel, había subido su velocidad de 600kbps a… 3Mbps. Todo un hito: http://www.elmundo.es/navegante/2005/03/17/empresas/1111056356.html

        Insisto: Esperad sentados al EuroDOCSIS 3.1. Y cuando por fin llegue, charlamos de lo que esté ofreciendo el FTTH en ese mismo momento.

        1. oiluj 09 Feb, 16 4:12 pm

          Y que no se me olvide: Después de esas primeras pruebas de campo hechas POR UN OPERADOR del FTTH… pues hasta finales de 2008 no se produjo la autorización de la CNMC para poder comercializar el servicio. O sea, otros casi 3 años más desde las primeras pruebas de campo realizadas POR UN OPERADOR (y esto aún no se ha hecho con EuroDOCSIS 3.1)

          cri, cri, cri… https://www.youtube.com/watch?v=IbOHfoX7_a0

          1. kaiten 09 Feb, 16 5:26 pm

            Una pregunta, que cambios tendria que hacer ono para usar el docsis 3.1? (modems nodos etc)

            1. oiluj 09 Feb, 16 6:14 pm

              En cuanto a nodos: además de lo que está explicado en el “comentario largo” (multiplicar los nodos, para que de esta manera el tramo del coaxial desde dichos nodos hasta el cliente final sea más corto, porque 3.1 es mucho más sensible a la atenuación y a las interferencias que 3.0), pues habría que cambiar los equipos instalados en dichos nodos, evidentemente.
              En el domicilio del cliente: ningún CABLEmódem-router de los que tenéis ahora es compatible con EuroDOCSIS 3.1. De hecho… los más avanzados que os han entregado últimamente (con WiFi-ac, etc.) ni siquiera lo son con EuroDOCSIS 3.0 con una configuración de canales mayor que los 16×4 actuales (24×8 ó 32×8). O sea, que habría que cambiar también todos los CABLEmódem-routers.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                11 Feb, 16 3:42 am

                Es increible la constumbre que tienen algunos de hablar como si supieran algo cuando no es el caso. Dices que Docsis 3.1 es más sensible a interferencias, ¿Te has molestado siquiera en leerte entera la noticia, en la que dice textualmente “Todo ello es posible gracias al uso de técnicas mejoradas de transmisión de datos que ofrecen mayor robustez ante interferencias”?

                1. oiluj 11 Feb, 16 10:47 am

                  ¿Sabes qué pasa? Que YO soy Ingeniero de Telecomunicaciones (tú no).
                  Entonces… YO sé (tú no) qué pasa cuando EuroDOCSIS 3.1 tiene canales (portadoras) de frecuencias mayores que EuroDOCSIS 3.0. Y lo que pasa cuando se intentan usar dichos canales (portadoras) adicionales sobre un cable de cobre dado.
                  Además, como YO soy Ingeniero de Telecomunicaciones (tú no) resulta que también YO sé (tú no) qué implica usar una modulación más compleja en EuroDOCSIS 3.1 (4096-QAM frente a 256-QAM) que EuroDOCSIS 3.0.

                  En definitiva, YO, después de leerme ENTERA la noticia, sé de qué se está hablando. TÚ NO.
                  Por ejemplo, respóndeme a una pregunta: ¿Por qué, entonces… no utilizan esas mismas “técnicas mejoradas de transmisión de datos que ofrecen mayor robustez ante interferencias”… sobre el par de cobre telefónico tradicional? Porque… tanto el par telefónico tradicional como el cable coaxial son simples cables de dos conductores. Sólo cambia una cosa: En el par telefónico tradicional ambos conductores discurren en paralelo, uno al lado del otro. Mientras que en el cable coaxial un conductor (malla) “envuelve” al otro (vivo). Es más: ¿sabes, siquiera, por qué esto es así… y por qué esta disposición concéntrica “envolvente” es mejor para la transmisión de señales que la disposición normal del par telefónico? Ya te lo digo yo: NO TIENES NI PAJOLERA IDEA. Yo sí. Esa es la grandísima diferencia entre tú y yo.

                  Y para más INRI, lo que a mí me parece increíble es que alguien que no tiene ni zorra idea de lo que habla (tú) se atreva siquiera a abrir la boca al respecto de algo que desconoce completamente.
                  Pero bueno, no te preocupes: no serás ni el primero ni el último: Desde tiempos inmemoriales la ignorancia siempre ha sido muy muy MUY atrevida. Este hecho incluso se ha estudiado formalmente, y tiene un nombre: Efecto Dunning-Kruger https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger
                  Así que… siéntete importante: resulta que han puesto nombre “que suena a gordo” a algo que llevas haciendo toda la vida, y sin darte cuenta, lo más natural del mundo para ti: Ser el típico Licenciado Liendre, que de todo habla y de nada entiende.

              2. Anónimo
                Usuario no registrado
                11 Feb, 16 12:34 pm

                No eres mas tonto por que no te pudieron hacer mas tonto. deja de copiar y pegas datos de otras paginas y pegarlas aquí, para hacerte el interesante, que seguro querido oliluj tengo mas estudios que tu

                1. oiluj 11 Feb, 16 4:04 pm

                  Gracias campeón!!! Estoy orgullosísimo de que tú me veas como muy muy MUY “tonto”. Porque uno de mis objetivos en esta vida es nunca jamás llegar a ser tan “listo” como tú. Y veo que voy por el buen camino.

                  Por cierto: ya estás tardando en poner enlaces a esas páginas desde las cuales “copio y pego, para hacerme el interesante”.

                  Y una última cosa: no es “oliluj”. Aprende a leer, que te vendrá bien para esos “estudios superiores a los míos” que DICES que tienes. Es OILUJ.
                  Te voy a dar una pista: léelo al revés. Sí, ya se que si del derecho te las ves y te las deseas… del revés… uuuuuufffff. Con lo cual te lo voy a explicar: “oiluj”, al revés… primeeeeeeeeeero, la J. Lueeeeeeeeego la U. Deeeeeeeespués va la L. Venga, que ya acabamos! La penúuuuuultima, la I, para terminaaaaaaaar, la OOOOOOOOOOOOO.
                  Venga, vamos ahora para nota: La J con la U, JUUUUUUUU. La L, con la I y la O (diptongo), LIOOOOOOOOOOOO
                  ¿y si lo juntamos todo? JULIOOOOOOOO, así es como me llamoooooooo, síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!
                  Oléeeeeeeeeeeeeeeee, un sugus para el nene, que se lo ha ganadooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!

        2. Juan
          Usuario no registrado
          09 Feb, 16 5:45 pm

          Las pruebas ya se han realizado en España y yo recuerdo como ojo en mi ciudad instaló el cable y los nodos en la ciudad entera en menos de un año. Con que no lo veo tan inviable como dices. Yo no se que ancho de banda actualmente podria soportar ono pero actualmente tengo 300 megas y me llega algo mas alrededor de 305 megas y aparte dos decodificadores tivo chupando ancho de banda que no se cuanto sera la verdad.

          1. oiluj 09 Feb, 16 6:27 pm

            ¿Qué pruebas se han realizado en España?
            El artículo trata de las pruebas de un fabricante chino, con sus propios aparatos. Puede que en sus propios laboratorios.
            Ahora tendrán que “convencer” a las cableras de que les compren sus equipos, y estas, realizar sus propias pruebas de campo en sus redes ya desplegadas, con dichos aparatos (si es que Huawei les convence… y espérate que no tengan un contrato hasta el año X con otro fabricante diferente…). Después, puede que incluso esperar a la aprobación de la CNMC… y ya después, a desplegar a tutiplén 3.1.

            Bien, tienes 300Mbps DE BAJADA. ¿De subida cuánto tienes? 30Mbps.
            ¿Sabes lo que está dando ya hoy el FTTH, y sin despeinarse siquiera?

            El ancho de banda máximo TEÓRICO de Ono, con la configuración de canales actual (16×4, ningún CABLEmódem entregado es compatible con 24×8 ó 32×8, y por supuesto, estamos hablando de EuroDOCSIS 3.0 y no de 3.1) es de 800/108Mbps. Después, ese máximo TEÓRICO, se queda en lo que se queda tras atravesar el tramo de coaxial correspondiente.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 16 3:15 pm

    Velocidades simétricas es lo que hace falta, y eso sólo puede ofrecerlo la fibra verdadera hasta la casa (FTTH) y no el híbrido con cobre (cable).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 16 3:28 pm

      Has leído el artículo??
      2 Gbps simétricos no te llegan??

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Feb, 16 7:00 pm

        para cuando veas 2000 megas simétricos con coax, no mires lo que esté dando el FTTH… para no llevarte un disgusto

        1. fede
          Usuario no registrado
          09 Feb, 16 8:59 pm

          La FTTH tampoco será simétrica en el futuro porque han desplegado redes Gpon en lugar de PON. Cada hilo de fibra también se reparte entre varios clientes.

          Saludos.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            09 Feb, 16 11:39 pm

            quién ha dicho que el ftth vaya a ser simétrico en el futuro? lo que le he dicho es que cuando él vea 2000 megas simétricos bajo coax… pues que no mire lo que ofrezca entonces el ftth (simétrico o asimétrico), para no llevarse un grandísimo disgusto.

            Por otra parte… GPON, por definición, es una red PON. GPON es sólo un subtipo de las redes PON. Así que has soltado una chorrada pero que muy muy gorda…