Media Europa quiere acabar con el chollo de Google con los impuestos

Actualidad

El gigante tecnológico Google vuelve a encontrarse con algo más que tiranteces por parte de las autoridades fiscales europeas. Si hace unos días la compañía de Mountain View lograba un acuerdo con Reino Unido para pagar 185 millones de dólares en concepto de impuestos atrasados, hoy es Italia la que investigará una presunta evasión de impuestos en el país transalpino. En España, Google se defiende con la ley fiscal en la mano justificando su aportación global a la economía del país.

La policía financiera italiana ha comunicado a Google Italia en su sede de Milán, el inicio de la investigación que va a llevarse a cabo por parte de la Fiscalía del país transalpino de cara a esclarecer si la compañía debe afrontar el pago de casi 300 millones de euros. La cantidad no es poca cosa, aunque sin duda es sensiblemente menor a los 800 millones que en un primer momento se reclamaba a Google en Italia por los impuestos declarados entre los años 2009 y 2013.

Francia, Alemania o Reino Unido ya presentaron una solicitud a la Unión Europea para revisar la situación fiscal de Google en Europa, y es que la legislación vigente generaba lagunas acerca de dónde se realizaban los servicios de manera efectiva permitiendo pagar a Google impuestos mucho menores en algunos países comparándolos con los que han de afrontar las sociedades establecidas allí.

apertura-impuestos

El Gobierno de España también quiere apretar las tuercas a Google

El pasado mes de diciembre el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, quería dejar claro que la responsabilidad acerca de Google respecto al pago de impuestos recaía en los Gobiernos de cada país, ya que la multinacional afrontaba el pago al fisco según la ley en cada territorio. Pero lo cierto es que en el año 2013 se conocía que Google había tributado por sociedades apenas 33.000 euros, una cifra irrisoria comparada con la facturación de 38 millones de euros que declaraba por aquel entonces en España.

Y es que el problema ha venido siempre debido a las lagunas fiscales que han permitido a las divisiones de Google de cada país europeo pagar impuestos de manera legal a través de la matriz establecida en Irlanda, un territorio con una carga fiscal mucho menor que en otros puntos de la Unión Europea.

Precisamente la armonización fiscal en Europa es uno de los objetivos que se han marcado los estados miembros y por ello la Comisión Europea decidió en 2013 tomar cartas en el asunto, de cara a evitar estos desequilibrios existentes sobre todo en los casos de compañías tecnológicas como son los ejemplos de la propia Google, Facebook o Apple.

¿Qué pensáis de las negociaciones de Google y otras compañías con Hacienda para acordar el pago de impuestos pasados?

Quizá te interese…

¿Por qué Pepephone declara más beneficios y paga más impuestos que Apple, Google o Facebook?

Apple, Google, Facebook, Microsoft y Twitter vuelve a esquivar los impuestos en España

La Comisión Europea pone contra las cuerdas el sistema de pagar impuestos de Google y Apple

Escrito por David Valero

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
    1. felipelotero 28 Ene, 16 11:13 pm

      Comparar a Google con un autónomo. Brillante…
      Como comparar la Champions con la Regional Preferente.
      Igualito, oyes.

      1. zantos 29 Ene, 16 9:36 am

        Si no lo quieres entender no es problema mío. Por supuesto que son incomparables, el autónomo debería tener un régimen fiscal mucho más beneficioso que multinacionales que facturan y ganan millonadas de €uros pero en este país es al revés. Te lo dice uno que hasta se planteó abrir empresa en Reino Unido en vez de ponerse como autónomo… Pero luego a todos se les llena la boca de que hay que emprender… Mentira, falso todo, en este país es IMPOSIBLE hacer nada porque en cuanto lo haces te taladran a impuestos, eso sí, porque eres pequeñito y estas empezando, si eres una multinacional no, más ventajas…

        1. Negrito del Cola Cao
          Usuario no registrado
          29 Ene, 16 11:24 am

          Yo soy autónomo pero en negro: no cobro IVA ni cotizo a la SS.

        2. felipelotero 29 Ene, 16 4:39 pm

          Mira, si los autónomos de este país tuvieran la mitad de talento que los que fundaron Google (que eran estudiantes universitarios, y tan “pequeños” o más que los autónomos que dices), otro gallos nos cantería.
          Pero están más preocupados por pillar la subvención, cobrar en negro y pagar salarios de mierda. ¡Qué le vamos a hacer!

          1. zantos 01 Feb, 16 6:48 am

            Para qué intentar tener talento si ya nace asfixiado… Hay mucho talento en este país aunque parezca que no, pero es imposible sacar nada adelante para jóvenes emprendedores…

  1. Loki
    Usuario no registrado
    28 Ene, 16 9:00 pm

    Estas empresas nos dan la mayoría de servicios de primera neceaidad en una era digital totalmente gratuitos y encima pretendemos cobrarles. Si se luego se van que no se arrepientan.

    1. DavidTfe 28 Ene, 16 10:24 pm

      Antes de nada, busca que es un servicio de primera necesidad.

      Lo que deben pagar no es por los servicios gratuitos, sino por el dinero facturado, y si un autónomo no puede retrasarse en el pago de 1 mes o le congelan las cuentas, a empresas así, no debería dejarle pasar tampoco ni una, o para todos o para ninguno. Y digo Google, Apple, Microsoft , cualquier club de fútbol, famosos o pseudofamosos, políticos….. vamos, lo que se dice a TODOS.

  2. civic
    Usuario no registrado
    28 Ene, 16 11:39 pm

    No lo entiendo…..

    Irlanda, pais perteneciente a la UE tiene unas políticas fiscales más generosas para las empresas extranjeras, dichas empresas ponen sus sedes allí. Y por las normas de los otros países y/o de las normas comunes de la UE tributan allí. Y la UE quiere multarla a dichas empresa ??

    Lo siento pero, han invitado a ese “fraude” moral que no legal y quiere cobrar por ello. como siempre la UE piensa siempre a muy corto plazo, pienso que jamas pensaron que dichas empresas llegaran a ser tan importantes y con tanto dinero que ahora quieren trincar

    1. TheV1ruSS 28 Ene, 16 11:54 pm

      y yo me pregunto como tonto, porque España o los otros países no siguen el ejemplo de Irlanda para que en vez de no cobrar nada o meterse en juicios, cobrar su parte correspondiente de impuestos por la actividad que se desarrolla en su territorio?¿

      1. civic
        Usuario no registrado
        29 Ene, 16 12:31 am

        eso también me pregunto!

        Yo lo hubiera hecho, bajos impuestos por un periodo de 5-10 años pero con la condición de que el 100% de los trabajadores sean del país, traes inversion y ademas te cargas, no del todo, el problema del paro en España.

    2. DavidTfe 29 Ene, 16 12:33 am

      Asi va este País, si se defiende a los chorizos, se llamen como se llamen. No van a cambiar las leyes para evitar eso, sobre todo porque los que legislan cuando se “jubilan” se van a esas empresas con unos sueldos inmorales. No es ilegal, pero inmoral si, y que la gente “corriente” defiendan esas prácticas y las justifiquen me dan vergüenza ajena.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 16 1:09 am

    Google facilita demasiada informacion de forma facil a quien la busque, cualquier escusa es buena para tocarle los huevos y que haga como hizo en su dia con las noticias.

    1. DavidTfe 29 Ene, 16 1:38 am

      Hay muchas alternativas, no sólo existe Google. De todos modos, en el caso de sus News, ahí si estaba de acuerdo con ellos.

  4. Juan
    Usuario no registrado
    29 Ene, 16 9:57 am

    Lo que no entiendo es como han tardado 10 años en darse cuenta. Tenemos un gobierno que es un desastre.