En España están bastante definidas las posiciones de los sistemas operativos para móviles con cuotas de mercado bastante estancadas desde hace algunos meses. Pese a ello, todavía ha quedado espacio para un nuevo batacazo de Windows Phone que está cerca de mínimos en nuestro país. Por su parte, iOS y Android se mantienen en lo más alto.
Kantar Worldpanel nos trae los habituales datos de ventas correspondientes a los tres últimos meses del año donde podemos ver la cuota de mercado de cada sistema operativo móvil. La situación en nuestro país no ha cambiado demasiado en las dos primeras posiciones, más bien nada, pero sí ha servido para un nuevo revés a Windows Phone. La lenta llegada de Windows 10 a los terminales móviles no ayuda a mejorar la presencia de estos dispositivos en un mercado dualizado.
Android crece y demuestra todo su poderío. Su cuota de mercado ha pasado del 83% de 2014 al 86,3% de 2015. El sistema de Google goza de una salud de hierro en un país bastante fiel donde se ha asentado como la gran elección de los usuarios. La segunda posición es para iOS que pasa del 12,9% al 12,2%, una cuota bastante estable y algo estancada. Recordemos que ayer Apple publicaba las cifras de ventas del iPhone mostrando un ligero estancamiento de las mismas.
La tercera posición es para Windows Phone, el sistema operativo de Microsoft para móviles, que ha perdido más de la mitad de su cuota de mercado en un año. Si parecía que en 2014 podría empezar a remontar con un 3,8% de la cuota de mercado, en 2015 ha caído hasta sólo el 1,5%. Las previsiones no son nada buenas, al menos en nuestro país, y lleva una tendencia a la baja que le hace estar cerca de tocar suelo.
En comparación con 2014 vemos que BlackBerry siguen sin presencia en el mercado español mientras que tampoco vemos signos de uso de otros sistemas operativos. El año pasado, la categoría otros registraba un 0,3% pero esta cuota ha desaparecido totalmente. Los fracasos de algunas alternativas como Firefox OS pueden tener algo que ver en todo esto.
En Europa la situación es algo mejor para Windows Phone que pasa de un 9% a un 7,2% de cuota de mercado. Apple y su sistema iOS registran una caída desde el 24,5% al 21,2% mientras que Android crece y pasa del 65,6% al 71%. En Estados Unidos también es Android el único sistema operativo que crece.