Vodafone, Orange y Movistar: viento en popa en portabilidad fija de ADSL y fibra

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Viento en popa, así marcha la captación de clientes de banda ancha fija por parte de las tres grandes operadoras de nuestro país. Según los datos de la CNMC para el mes de noviembre, las tres registraron un crecimiento positivo liderado por Vodafone y seguido por Orange y Movistar, todas ellas en números verdes.

La CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha publicado su tradicional nota mensual con los movimientos más relevantes del mercado de las telecomunicaciones en nuestro país. También, como es habitual, los datos tienen ya unos meses de antigüedad y concretamente nos enfrentamos a las cifras registradas durante noviembre de 2015. Durante este mes, y siempre hablando del mercado de banda ancha fija, Vodafone, Orange y Movistar registraron portabilidades positivas.

evolucion-ba-nov2015

Por tecnologías, la fibra óptica volvió a impulsar el negocio de la banda ancha en España. Las líneas FTTH aumentaron en 178.491 nuevas hasta hacer un total de 2,95 millones. De las cuales, tres cuartas partes corresponden a Movistar, mostrando su fortaleza en este mercado con 2,1 millones de clientes de fibra. En cuanto al ADSL, se perdieron 139.043 líneas en la lenta agonía hasta su muerte. En total existen 13,1 millones de líneas de banda ancha fija en nuestro país.

Durante el mes de noviembre, Vodafone, Orange y Movistar destacaron en la tabla de ganancias mensuales de líneas de banda ancha fija. Los británicos fueron los líderes con 31.900 líneas nuevas (aunque debemos descontarles las 7.400 perdidas por ONO), Orange se colocó en segunda posición con 20.300 líneas y Movistar fue tercera con 13.200 nuevas líneas. Ya más lejos encontramos a Jazztel, con 2.500 líneas ganadas. El resto de operadoras, principalmente las cableras del norte, se dejaron 10.000 clientes el pasado noviembre.

cuota-ba-nov2015

La cuota de mercado después de todos estos movimientos queda de la siguiente forma: en primer lugar Movistar con el 44,13%, en segundo lugar Orange-Jazztel con el 28,46% del total y en tercer lugar Vodafone-ONO con el 22,42% del total de líneas. El resto, es decir, el 4,99% del mercado se lo reparten el resto de operadoras. El gráfico que precede al párrafo muestra perfectamente la concentración de un sector donde tres compañías se reparten el 95% del mercado de banda ancha fija.

Quizá te interese…

Orange afirma que podrá tener la Liga ya que Movistar está obligada a revender los derechos

Después de Movistar, Vodafone y Orange, ¿cómo está la lucha por ser el cuarto operador?

Movistar reduce la pérdida de clientes móviles a menos de la mitad en 2015

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. Danntt
    Usuario no registrado
    25 Ene, 16 1:01 pm

    Y para cuando es la liberacion de la fibra de movistar para las demas operadoras..!?? Ahi si q movistar perdera un buen cacho del grafico.

  2. Anonimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 16 1:12 pm

    De todas estas me quedo con los pack de movistar, en portabilidad me parece de los más completos. Son datos positivos, los datos de movistar son muy buenos es una subida muy significativa.

    1. telesforo
      Usuario no registrado
      25 Ene, 16 2:00 pm

      Movistar tiene un paquete muy bueno (gracias en parte al añadido de tener canales “propios” pero es tremendamente caro y con claras discriminaciones respecto a los abonados de satélite del antiguo C+ y los de FTTH de Movistar+ , entre otras el pago de mayor importe por HD, algo que ya deberían desterrar todos los operadores si la tecnología lo permite. No se entiende tampoco el enorme ancho de banda desperdiciado emitiendo en SD y HD… y tampoco el enorme volumen de anuncios y publicidad flash en los canales de pago (Hollywood, AMC, NG, NatGeo, AXN, Fox, SF, viajar….etc) Vodafone y Orange deberán intentar incluir algún canal con contenido distintivo una tendencia que Netflix, Amazon en red y HBO y AMC en cable han entendido y explotado con éxito.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      25 Ene, 16 10:02 pm

      Tú eres tonto… Sí, sí buenísimos… En cuestión de meses estarás pagando 100 Euros/mes, pero eso sí, Movistar es buenísimo… Da igual que te prometa precios para siempre y que luego suba 5 Euros cuando quiera, otros 3 cuando le venga en gana, otros 5 más cuando le apetezca.

      En fin, con Clientes así Movistar está encantado. Mientras la gente siga pensando como tú, tragando con todo y sobre todo PAGANDO lo de este país no hay quien lo arregle. 🙁

  3. luismg
    Usuario no registrado
    25 Ene, 16 4:57 pm

    Movistar el unico proveedor de fibra óptica que no ofrece conexiones simétricas a los clientes residenciales.

    1. zantos 25 Ene, 16 5:34 pm

      ¿No se supone que ahora en Febrero van a dar simetría a todas las conexiones de fibra?

      1. ana
        Usuario no registrado
        25 Ene, 16 10:27 pm

        A tu cartera le van a dar simetría sí… Tu dinero va a salir de tu cartera tan rápido como entró. Esa es la simetría que te va a dar Movistar. 😉

        1. luixmg 26 Ene, 16 12:28 pm

          mi dinero me lo gasto en lo que me sale de los cojones

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Ene, 16 5:03 pm

    Ono no es fibra; es un híbrido con cobre. No es lo mismo.

    1. Nova6K0 25 Ene, 16 5:14 pm

      En todo caso es híbrido fibra-coaxial, pero estrictamente no es fibra, cierto.

      Salu2

    2. luismg
      Usuario no registrado
      25 Ene, 16 5:21 pm

      Ono me da igual, yo hablo de fibra 100%