La tecnología de la línea de gol estará en la Eurocopa 2016, ¿qué es y cómo funciona?

Actualidad

La tecnología ha ido entrando en nuestras vidas, y hemos pasado de teléfonos inteligentes a casi todo tipo de dispositivos e incluso casas inteligentes. El mundo de la automoción también está evolucionando mucho en este sentido y ya hemos visto varias pruebas de coches que conducen de forma totalmente autónoma.

Pero si hay algo en este mundo que mueve fronteras y que no se podía quedar sin que la tecnología lo invadiera, eso es el fútbol. Sí, parece que los días están contados para ver cómo los campos de fútbol comenzarán a contar con la tecnología de la línea de gol, algo de lo que se venía rumoreando desde hace tiempo pero que acaba de ser aprobado en la reunión del comité ejecutivo de la instancia europea que se está celebrando desde ayer en Nyon y que se alargará hasta hoy viernes.

gol-fantasma

Esta noticia llega a un mes de las elecciones a la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y un poco más para que se celebre durante los meses de junio y julio, en Francia, la Eurocopa 2016, momento en el que entrará en vigor esta nueva tecnología.

No obstante, el nuevo sistema diseñado para determinar cúando el balón ha cruzado totalmente la línea de gol, podría tener sus primeras actuaciones en las finales de las dos competiciones de clubes de la actual temporada, la UEFA Champions League y la Europa League. Posteriormente lo veremos durante la Eurocopa 2016 y en la temporada 2016/2017 estará incluida en todas las competiciones de la UEFA.

La tecnología de la línea de gol está formada por 7 cámaras, que estarán dispuestas en distintos ángulos y que son capaces de emitir 500 fotogramas por segundo en imágenes 3D, por lo tanto, podrán determinar al milímetro si el balón atraviesa completamente la línea de gol o no en esas situaciones donde ni el árbitro ni los asistentes pueden determinarlo y que todos conocemos como gol fantasma.

goal

En caso de que el balón rebase por completo la línea de gol, el sistema enviará automáticamente y en un tiempo inferior a un segundo,  una vibración al reloj que llevará en su muñeca el árbitro y que ha sido especialmente diseñado junto al sistema. De esta manera, el colegiado del partido sabrá inmediatamente si ha sido gol o no.

Las cámaras y el software de esta tecnología son capaces de calcular la posición exacta del balón y si éste ha atravesado por completo la línea de gol, por lo que aunque a muchos les pese, se acabaron los debates y discusiones con los amigos o familiares de si el balón a entrado o no después de ver en numerosas ocasiones la repetición, al menos en competiciones UEFA.

Quizás te interese…

Cómo está repartido el fútbol en televisión, por ahora, para esta y las siguientes temporadas

La FIFA se encierra en el pasado: Así son las tecnologías para cambiar el fútbol

La telefonía 5G estará lista para dar soporte al mundial de fútbol 2018

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > Marca